La Plataforma urge al Gobierno la inclusión del Directo en la red básica ampliada europea

Las negociaciones no se cierran hasta abril y pide que los políticos muevan ficha

24/01/2024 11:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con un documento explicativo que entregará a los diferentes grupos políticos, la Plataforma por el Ferrocarril Madrid- Aranda- Burgos intenta de nuevo que desde el Gobierno ponga el punto de mira en esta línea, la 102, para incluirla en el mapa de Red Básica ampliada que acompañará al de la red básica.

Y es que, recuerdan, este mapa ampliado aún no se ha cerrado y puede ser el salvavidas de la línea del Directo. “El acuerdo para esta red única pretendía cerrarse el pasado 14 de noviembre de 2023, sin embargo, en la actualidad se cree que las negociaciones en la Unión Europea se darán por concluidas hasta abril de este año”, explican desde la Plataforma.

Que el Directo esté en el mapa depende exclusivamente del interés político y la cosa está clara: “Europa no incluirá la línea si no se lo pide España”, argumenta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez. De ahí su esfuerzo para ser escuchados, porque la apertura al tráfico de esta línea supondría un ahorro considerable para las empresas que quieren transportar mercancías desde el norte de España al sur, y en sentido contrario. Ello se traduciría en buenos resultados económicos, de tiempo, medioambientales y de seguridad. Y sociales, ya que este servicio podría beneficiar a los ciudadanos para viajar en tren, logrando una conexión real que en estos momentos es inexistente.

 

Seis estudios y otro más

Enumeran los estudios realizados, en 2005 la empresa Teirlog valoraba como positivos los beneficios socioeconómicos de la explotación. En 2014 el elaborado por INECO fue para el ramal ferroviario de la línea en Aranda y también fue positivo. El de 2015, también de INECO, utilizó otro estudio elaborado en 2011 y, “aunque con importantes sesgos”, señalan desde la Plataforma, hace valoraciones positivas sobre su reapertura.

También en 2015 se elaboraba un quinto informe por Ingiter sobre el corredor Atlántico enla provincia de Burgos. El ahorro económico que supone la utilización de esta vía con respecto a las alternativas de ADIF se valoró en hasta 465 millones de ahorro en 20 años.

El sexto estudio lo realizó de nuevo Teirlog en 2018, sobre la demanda del transporte ferroviario de mercancías en la línea del Directo. En él se arrojaban más cifras, un ahorro de 212 millones de euros en 30 años con respecto a las alternativas actuales con una previsión de 11 trenes diarios pasando por la línea.

2019 llegó con una encuesta realizada por la consultora GYPO a las empresas, aumentando la previsión de 11 a 23 trenes diarios.

Seis estudios y una encuesta a lo que se sumó un estudio técnico relativo al túnel en 2022, otro de funcionalidad del túnel en 2023 para unas obras que ni siquiera están licitadas. Y lo más sangrante para la Plataforma es que el Ministerio se haya puesto a contratar otro nuevo estudio de viabilidad, que en 2023 adjudicaba a la empresa TRN Target, sólo para el tramo entre Aranda de Duero y la localidad madrileña de Soto del Real.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 24/01/2024 13:39:41
 
VAMOS A DARNOS CUENTA DE QUIENES DE LOS PARTIDOS DE IMPLANTACIÓN EN ARANDA, VAN A SUSCRIBIR UN GRAN ACUERDO, QUE OBLIGUE A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES, A ACOMETER EL CAMINO DE HIERRO(TREN) QUE DESDE HACE SIGLOS , PULULABAN POR ARANDA.
SI NO SE TRAEN , QUE NO VENGAN , PORQUE ESTE PUEBLO PUEDE ECHAR A TODOS LOS QUE NI ESTÁN NI SE ESPERAN
Deberían ser todo el pueblo el que haga algún manifiesto para nuestro futuro y de los venideros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PCR 25/01/2024 12:11:23
 
¿Donde está ahora estos? ¿Nos han dejado solitos?
https://www.plataformacivicaburgos.com/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Oscar 25/01/2024 19:09:06
 
#2 La "Plataforma del Amo" no es que haya dejado solita a Aranda: es que ni siquiera en Burgos da señales de vida, y son los de Socibur (Sociedad Civil Burgalesa) los que mantienen viva cada sábado a las 13:30 la reivindicación del Directo en esta ciudad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS