La Policía Nacional alerta sobre un repunte de hurtos en los meses de junio y julio conocido como el “abrazo cariñoso”. En la Ribera del Duero se han vivido varios casos de este hecho delictivo. El modus operandi de los delincuentes iba dirigido a las víctimas utilizando diversas artimañas para interceptarlas en la misma vía pública, haciéndose pasar por personas cercanas a la familia, su entorno o solicitando información en relación con algún edificio emblemático de la ciudad, para así captar toda la atención de la víctima.
Seguidamente, a través de efusivos abrazos, besos, manoseos y tocamientos, provocan la situación perfecta para caer en el engaño, consiguiendo, de esta forma, la desatención requerida para la consecución de su objetivo, que no es otro que hacerse con los objetos de valor que lleve la víctima, llegando en ocasiones a utilizar la violencia si no surte efecto el engaño.Una vez obtienen en su poder los efectos de valor, entran en juego el resto de integrantes del grupo delictivo, apostados en puntos estratégicos, realizando por un lado labores de seguridad y vigilancia por la posible presencia policial y, por otro, facilitando los vehículos necesarios para propiciar la fuga de todos sus integrantes.
La Policía Nacional aconseja recelar de los desconocidos, guardando distancia con ellos, evitando cualquier tipo de saludo que requiera contacto personal. Cuando se porten joyas u otros objetos de valor, lo aconsejable es que no se lleven de manera muy visible, no dejando que nadie los toque, es mejor ser en estos casos desconfiado. En caso de personas mayores, siempre que sea posible deberán ir acompañados por otra persona durante paseos o desplazamientos.
|