Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las asociaciones arandinas ya pueden solicitar ayudas municipales

Tienen 15 días para hacerlo

24/06/2022 13:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El boletín oficial de la provincia de Burgos publica hoy la convocatoria para la solicitud de subvenciones destinada a los colectivos arandinos y estos cuentan con 15 días hábiles a partir de mañana de plazo para presentar sus solicitudes.

Se destinarán 40.000 euros para proyectos juveniles, 15.000 € para alquiler de locales de ensayo, 18.000 para actividades extraescolares, 7.200 para adecentamiento de centros, 10.800 para asociaciones de comercio, 25.000 € para las vecinales, 30.000 para deportivas, 5.200 para turísticas y 12.400 para culturales.

La convocatoria se hace de forma general para todas las asociaciones arandinas, y las bases tienen un alto porcentaje de cláusulas comunes a todas ellas gracias a la ordenanza que se aprobaba en enero de 2021 por la cual se modificaba este procedimiento. Después, ciñéndose a cada una de las partidas, se establecen unos requisitos únicos para cada uno de ellos.

Así, las ayudas a las asociaciones juveniles son para actividades de carácter juvenil y para los gastos de mantenimiento de sus sedes. Son subvencionables las actividades relacionadas con la promoción del empleo juvenil y el cooperativismo; de ocio y tiempo libre; de educación para la paz, valores sociales, salud y sexualidad; de acercamiento de los jóvenes a la naturaleza y a la protección del medio ambiente; de prevención de la marginación, el racismo y la xenofobia; de prevención del alcoholismo, el tabaquismo y el resto de toxicomanías; de estímulo del espíritu creador de los jóvenes: artesanía, artes plásticas, música, radio, teatro y cine; de intercambios culturales; de organización de eventos musicales, recreativos, concentraciones moteras y de tuning y otro tipo de certámenes o encuentros lúdicos; y aquellas actividades que fomenten la igualdad entre sexos y la prevención de la violencia de género y el machismo. Para las subvenciones destinadas al alquiler de locales de ensayo no se ayudará aquellos que cuesten más de 100 euros al día.

Todas las AMPA de centros privados y públicos pueden recibir ayudas destinadas a sus actividades extraescolares, que deberán estar relacionadas con las artes escénicas, las artes plásticas, los viajes, la enseñanza de idiomas o la música. También las dirigidas a la información y formación de las madres y padres.

En cambio, las ayudas a adecentamiento de centros son únicamente dirigidas a colegios públicos y se destinan a los gastos de materiales y utensilios de jardinería y decorativos, mobiliario exterior (papeleras, jardineras, etc.), materiales y utensilios de pintura, enseres de exterior, útiles y herramientas y otros materiales. Las ayudas para la realización de actividades de promoción deportiva son para su desarrollo en en los centros escolares durante el año 2022 también por parte de las AMPA.

Para asociaciones comerciales se tendrán en cuenta proyectos de campañas de promoción, de atención al cliente, información, misiones comerciales o fomento del asociacionismo.

En la línea de subvenciones a asociaciones vecinales, las ayudas financiarán los gastos que ocasionen la realización, programación, planificación y ejecución de las actividades como monitores, ponentes, docentes, materiales, alquileres, gastos de comunicación, seguros, limpieza de sus sedes, pequeñas reparaciones, mantenimiento y conservación.

Los colectivos sociales podrán desarrollar con estas ayudas programas de promoción, integración y reinserción social de personas con discapacidad. También los dirigidos a la infancia, drogodependencia, grupos étnicos o mayores

Las asociaciones de Mujeres recibirán ayudas para actividades que trabajen en la promoción de la mujer. Y también con ese mismo objetivo se dirigen las ayudas correspondientes al Consejo municipal de la mujer para propiciar la participación de las mujeres en la sociedad, mejorar la percepción social sobre la igualdad, fomentar la inserción laboral de la mujer, su inclusión social y laboral, promover el reparto equitativo de las responsabilidades o realizar campañas de sensibilización entre otras cosas.

En estas ayudas también tienen cabida los proyectos turísticos. Para actividades que promuevan la participación ciudadana; jornadas, cartelería o participación en ferias.

Por último, la ayuda para la realización de actividades culturales se destina a aquellas que fomenten la formación, creación y difusión artística en cualquiera de sus manifestaciones: música, teatro, danza, artes plásticas, actividades literarias, cinematográficas, radiofónicas, vídeo y fotografía.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.