Los escenarios de Narnia y Hänsel y Gretel representados en sendas aulas de la ESO del IES Cardenal Sandoval y Rojas resultaron ganadores el premio “Como surgido de un libro”, concedido por la Asociación de Madres y Padres a la mejor decoración literaria de las aulas. Con motivo del Día del Libro, todas las aulas de la ESO del instituto cambiaron su aspecto en y se conviertieron en auténticas obras literarias. Todo ha sido posible gracias al trabajo que los alumnos de la ESO han desarrollado a lo largo de la semana durante las clases de Lengua Castellana y Literatura.
La mayoría de los decorados han sido realizados a partir de sencillos materiales reciclados que los alumnos han llevado al instituto, como cartones, telas viejas o maderas. El despliegue de imaginación y un poco de maña a la hora de dibujar, diseñar materiales y presentarlos han dado como resultado clases convertidas en escenarios de novelas, poemas y películas. Charly y la fábrica de chocolate, la entrañable novela infantil de Roal Dahl, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, Crónicas de Narnia, del escritor anglo-irlandés C.S. Lewis, Las aventuras de Sherlock Holmes, Hänsel y Gretel, Harry Potter, El libro de la selva y otras obras literarias juveniles contemporáneas como Los escarabajos vuelan al atardecer, de la escritora sueca Maria Gripe, Huye de mí, rubio, del burgalés Óscar Esquivias y La selva prohibida, de Heinz Delam, son las novelas recreadas en las aulas, a las que hay que sumar un poema de Antonio Machado, La muerte en mi casa y películas como La Sirenita o Toy Story.
Esta actividad, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura del presente curso, tenía como objetivos promover el acercamiento a los libros desde otros puntos de vista, el desarrollo de la creatividad de los alumnos y favorecer la convivencia y el trabajo en equipo.
A pesar de que poner en marcha una actividad de estas características ha supuesto una ruptura de las rutinas académicas, el resultado ha sido una experiencia altamente motivadora para los alumnos, que han tenido la oportunidad de acercarse a la literatura de una forma activa, construyendo ellos mismos la obra literaria en el aula. Para la mayoría de los participantes, ha supuesto también toda una experiencia en la organización y desarrollo de un proyecto de equipo en el que han tenido que planificar, enfrentarse a dificultades y tomar decisiones para resolverlas.
|