Las bodegas subterráneas de Aranda de Duero se declaran Bien de Interés Cultural

11/06/2013 15:20 | Beatriz López
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


La Junta de Castilla y León ha declarado como Bien de Interés Cultural las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, con la categoría de Conjunto Etnológico.

 

El equipo de gobierno mostró su satisfacción por esta declaración que “supone una puesta en valor de nuestras bodegas”, según explicó hoy la concejala de Educación y Cultura, Celia Bombín.

 

El concejal de Obras y Urbanismo, José Ignacio Díez, explicó que esta medida “va a tener una repercusión importante para Aranda, más de lo que podemos imaginar”. En la misma línea se pronunció el concejal de Turismo, Alfonso Sanz, quien auguró un destacado futuro turístico para la capital ribereña.

 

Bombín puntualizó que la declaración de BIC sólo afecta a la conservación de las bodegas subterráneas, y en ningún caso tendrá consecuencia alguna sobre el uso que se da a las instalaciones, especialmente por parte de las peñas que hasta ahora se han encargado de su conservación.

 

A partir de ahora, cualquier actuación que se realice en las bodegas subterráneas deberá contar con el visto bueno de Patrimonio y se elaborará una ordenanza municipal que vele por la conservación del entramado subterráneo.

 

Díez señaló que las directrices de Patrimonio serán positivas, porque suponen “una pauta de orientación para las peñas en sus actuaciones”.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado el procedimiento para la declaración de las bodegas de Aranda de Duero, en Burgos, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.

 

Las bodegas subterráneas de esta localidad, junto con el legado patrimonial relacionado con la arquitectura del vino, constituyen un elemento cultural muy significativo, ligado al propio desarrollo de Aranda de Duero. Se trata de una red de bodegas de gran extensión que se desarrolla bajo el caserío del casco antiguo de la localidad, cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que se ha transmitido hasta el momento presente en un buen estado de conservación.

 

Con la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural, se pretende dar protección a todo este Conjunto Etnológico constituido por la red de bodegas que incluye las propias galerías, sus accesos y las dependencias relacionadas con la actividad mercantil, como los lagares y portalones, así como los elementos auxiliares de estas instalaciones, como son zarceras, sumideros o respiraderos, entre otros.

 

La decisión de incoar el expediente de declaración de este Conjunto Etnológico, en la que se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, se enmarca dentro de las previsiones de la Consejería de Cultura y Turismo de proteger aquellos bienes representativos del patrimonio cultural de Castilla y León más ligados a las características propias de nuestro territorio.

 

La protección de estas bodegas constituye un atractivo más de la localidad de Aranda de Duero, de cara a la celebración de la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en 2014.
 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   emilio 11/06/2013 20:18:24
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
llegara las edades del hombre y sin estacion de autobuses.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   saxon 12/06/2013 10:10:20
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
SE ACABARON LAS MERIENDAS EN LA PEÑA.GLUBS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Patricio 12/06/2013 14:32:10
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No importa, ¿para qué queremos la estación de autobuses? La gente puede venir en tren… a no… tampoco, bueno la gente simplemente puede no venir… ¡Van a ser las mejores Edades de Hombre de la historia! ¡Bien de Interés Cultural! Eso sí, ni un céntimo para su rehabilitación… >:(
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS