Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las Cortes aprueban la PNL para que el puente románico de Aranda sea BIC

Se analizará que entre dentro de la protección de la Iglesia San Juan Bautista

01/06/2021 13:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy martes la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas por Burgos, Luis Briones, Virginia Jiménez, Jesús Puente y Noelia Frutos. En ella, se insta a la Junta de Catilla y León a que se analice la inclusión del puente románico de San Juan del Barrio de las Tenerías de Aranda de Duero, dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) Iglesia de San Juan Bautista.

El hecho de aunarla dentro del entorno de la iglesia llega por una propuesta realizada desde los grupos PP y Ciudadanos a través de una enmienda presentada a la iniciativa solicalista. "Se pedía a la Junta la evaluación de la posibilidad de incluir el puente de San Juan Bautista de Aranda de Duero dentro del entorno de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, para poder garantizar la protección del puente ante las manifiestas dificultades técnicas que presenta el puente para poder acceder a la declaración y puesto que forma parte importante del entorno de la iglesia", apuntan los populares.

Según el propio Briones, esta proposición nace con el objetivo de “no sólo es mantener el monumento ribereño, sino también la protección de todo su entorno”. La PNL también recoge en que caso de que no se pueda incluir el puente dentro del entorno de la Iglesia de San Juan Bautista, se inicien los trámites legales y reglamentarios para declarar el citado puente como BIC independiente.

Este puente cruza el río Bañuelos y está situado junto al Parque de ‘El Barriles’,  “Sus sillares y su único arco visible, muestran una de las mejores y más bellas postales de la localidad” ha declarado Briones.

La historia de este monumento comienza con su construcción hacia el siglo III, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en ‘Clunia Sulpicia’ y finalizada en ‘Plentia’ (Palencia). La rápida decadencia del Imperio Romano en esta zona y la seguida dominación visigótica alternante, casi hizo desaparecer ‘Aratsa-Aranda’ como núcleo poblacional de alguna importancia. Ello llevó consigo el abandono y posterior destrucción del puente. Su reconstrucción se sitúa en torno al siglo XIII, eso sí en el estilo constructivo de la época: el Románico. Por toda esta historia, el procurador socialista ha defendido este monumento como “una auténtica joya para Aranda, dentro de un marco natural absolutamente privilegiado, que tenemos que preservar a toda costa, y de ahí la solicitud del reconocimiento de la declaración de BIC”.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero, aprobó la solicitud objeto de esta PNL, a instancias del PSOE, y consiguió en su día el apoyo de los demás grupos en el Consistorio, a excepción de Vox, cuando presentó para su debate y aprobación una moción en el pasado pleno de 25 de febrero de 2021, instando a la Junta de Castilla y León, a iniciar los trámites legales y reglamentarios para declarar el puente románico de San Juan del Barrio de las Tenerías de  como BIC.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.