Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las Cortes deciden si se inicia el expediente para que el puente románico sea BIC

Será mañana martes en la comisión de Cultura

31/05/2021 15:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La incoación del expediente para conseguir que el puente medieval de San Juan del barrio de las Tenerías tenga la catalogación de Bien de Interés Cultural dependerá del resultado de la comisión de Cultura que tenga lugar mañana martes en las Cortes de Castilla y León.

La iniciativa llega de manos del PSOE, pero cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda, que en su Pleno correspondiente al mes de febrero votó a favor de esta propuesta.

Se trata del puente medieval situado a los pies de la iglesia de San Juan, que cruza el río Bañuelos y que protagoniza una de las más bellas postales de la localidad.

Es el más antiguo de Aranda y su único puente románico. Se reconstruyó en torno al siglo XIII, justo en el lugar donde se encontraba otro puente romano construido hacia el siglo III de nuestra era, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en ‘Clunia Sulpicia’ (Peñalba de Castro) y finalizada en "Plentia"(Palencia). La rápida decadencia del Imperio Romano en esta zona y la seguida dominación visigótica alternante, casi hizo desaparecer "Aratsa-Aranda" como núcleo poblacional y finalmente el acceso romano fue destruido.

La intención del PSOE es que el puente siga los pasos de la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIV-XV, que fue declarada monumento nacional en 1982. Una catalogación que también tiene la Iglesia de Santa María la Real.

Imagen: En el mes de marzo el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la diputada nacional, Esther Peña, visitaban el puente. / BC

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 31/05/2021 17:20:41
 
escuche decir a un técnico forastero que hay otros dos ojos tapados en la plaza de las tenerías, sería importante comprobar su veracidad y ver de cuando datan si es que existen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   qqwerty 31/05/2021 20:57:47
 
Ese puente está muy viejo y está todo roto, de piedra fea. Cualquier día se cae y puede hacer daño a alquien.

Deberían de quitarlo y poner uno más moderno de hierro, y con grafitis artísticos para que quede integrado con el entorno.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.