Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las dudas sobre entrar a comprar a Aranda

Mientras que ASEMAR señala que sí se puede, los alcaldes ribereños vuelven a tener dudas y reclaman más claridad

19/10/2020 14:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se podrá entrar en Aranda de Duero “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, esa es la frase incluida en uno de los puntos en los que se enumera que la restricción de entrada y salida de personas en la capital ribereña no se dará en este caso. Pero, ¿comprar en Aranda se considera que es una causa de fuerza mayor o una situación de necesidad? ¿En qué casos?

Nuevamente la Junta vuelve a caer en el mismo error no especificando si hacer la compra es una de estas necesidades. Y aunque amparándonos en el auto del juez que en el mes de agosto dejaba claro  que la restricción en ese momento no afectaba a “los desplazamientos de Aranda de Duero y las localidades cercanas a la misma deban realizar a esta localidad para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad” asemejando la situación a la producida durante el estado de alarma y dejando en manos de los agentes que vigilen los accesos su valoración, todo hace pensar que sucederá igual ahora. Pero sigue siendo una norma que “queda en el aire”,  con falta de precisión y que genera muchas dudas. Los alcaldes no lo tienen nada claro.

 

ASEMAR recuerda que sí se permite la entrada para abastecerse de bienes necesarios

La Asociación de Empresarios de Aranda y la comarca (ASEMAR) ha emitido un comunicado en el que asegura que el confinamiento de Aranda no limita las entradas y salidas, para el abastecerse de bienes y servicios necesarios. Y resalta que en esa “situación de necesidad”, se deben asimilar a las que se implementaron en el anterior estado de alarma de los meses de marzo y abril.

Se basan en ello recordando que la confusión vivida en la primera semana de agosto, en el segundo confinamiento,  fue aclarada por el  auto que emitió el juez 12 de agosto y que la situación de confinamiento es similar a la que existió durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación en la pasada primavera.

Por tanto, ASEMAR recuerda que durante el estado de alarma estaban permitidos los desplazamientos desde cualquier punto para la adquisición de bienes y servicios, “por lo que el confinamiento de Aranda no implica en ningún caso que los ciudadanos y la población de la Ribera no puedan acudir a los establecimientos de la ciudad a abastecerse de todo aquello que necesiten para su vida diaria”.

 

Los alcaldes no lo tienen tan claro

Por parte de los municipios, concretamente de los que los gobiernan, la cosa no está tan clara. El alcalde de Castrillo de la Vega, Juan José Gutiérrez, que inició en agosto una campaña de firmas para que se permitiese la entrada en Aranda para comprar y que en parte dio lugar a la aclaración judicial, asegura rotundamente que pedirá explicaciones a la Junta para que las dudas, que vuelven a crearse, tengan respuesta.

Desde Fresnillo de las Dueñas su primer edil, Gustavo García, asegura que hará lo mismo “para que no se genere el problema de la otra vez”, en una situación que considera que “es todo un despropósito”. “Con el estado de alarma estaba todo claro y ahora todo son dudas”, señala.

Al delegado de la Junta acudirá el alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda. Y en Sotillo de la Ribera, su alcalde Manuel Callejo espera que se aclare esta duda.

Tampoco Pedro Luis Miguel, alcalde de Milagros, lo tiene claro. “Estamos solicitando que nos aclaren si podremos desplazarnos para comprar productos de primera necesidad, porque no sabemos cómo interpretar este punto de la orden”, comenta.

 

Imagen de archivo. / DR

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 19/10/2020 17:15:09
 
De qué sirve que los arandinos no podamos salir de la población si la gente de los pueblos puede entrar y salir tranquílamente?
No tiene sentido. O se cierra perimetralmente la comarca o esto no sirve de nada y las autoridades lo saben, por eso son tan ambiguas y no se mojan.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.