Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las escuelas infantiles podrán abrir desde el lunes, pero todo está en el aire

Dependerá de la decisión de los ayuntamientos y el de Aranda aún no ha puesto fecha a su apertura

04/06/2020 10:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las escuelas infantiles podrán abrir sus puertas a los más pequeños a partir de la fase 2 de desescalada y con toda probabilidad la comarca ribereña, al igual que toda Castilla y León, pasará a este tramo a partir del próximo lunes 8 de junio. La falta de protocolos y de una normativa clara es lo que hace más reticente esa apertura, por lo que las administraciones están trabajando en ello. Hoy, la Junta de Castilla y León, debido a la falta de regulación por parte del Ejecutivo Central y ante la posibilidad de que los centros de conciliación de cero a tres años puedan retomar su actividad profesional a partir de la Fase 2, ha elaborado una guía para la apertura de los mismos que incluyen las distintas recomendaciones por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Son las localidades ribereñas de Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Gumiel de Izán, Huerta de Rey, Milagros, Peñaranda de Duero, Sotillo de la Ribera y Villalba de Duero las que cuentan con guarderías dentro del programa ‘Crecemos’ de la Junta, que también cuenta con el centro Arco Iris en Aranda de Duero. Por su parte, tanto Aranda de Duero como Roa de Duero cuentan con escuelas municipales que también podrían abrir desde el próximo lunes.

 

Escuelas municipales en Aranda

En Aranda de Duero, la fecha para la reapertura de los dos centros infantiles municipales está en el aire. La falta de normativa o de pautas de las dirección provincial hace complicado abrir las puertas. “No sabemos si podemos prestar servicio al 100% de los usuarios, no hay normativa y aunque se está analizando un protocolo creo que tendremos que esperar algo más”, explica el concejal de Educación Emilio Berzosa. En estos momentos los trabajadores de le Escuela Aranda de Duero del barril de La Estación se encuentran en situación de ERTE.

La situación es más compleja aún en lo relativo a la escuela infantil Allendeduero, situada junto al recinto ferial y hasta ahora gestionada por la Asociación de Empresarios de Aranda aunque se convertirá en  municipal. Aunque los trámites de licitación para contratar a un nuevo gestor del servicio se realizaron llegando a aprobar la adjudicación a la misma empresa que se ha hecho cargo hasta ahora, el estado de alarma paralizó los trámites y de momento la adjudicataria no ha podido entregar la documentación. “Estamos viendo si se levanta en el próximo Pleno la suspensión para poder proseguir con el trámite o esperamos al final del estado de alarma, ya que solo quedan dos semanas”, señala el edil popular. El estado de alarma finaliza el próximo 21 de junio y a partir de ahí serán las comunidades autónomas las que se encargarán de gestionar la desescalada.

 

Pautas de la Junta

La guía elaborada por la administración regional pretende establecer pautas para sus centros, pero también servir de orientación a aquellos de carácter privado o gestionados por entidades públicas.

La guía recoge, entre otros aspectos, que el número de niños recomendable en función del tamaño de las estancias que permita mantener la distancia de dos metros, la necesidad de que los progenitores aporten una declaración responsable en la que se asegure que los niños no han presentado síntomas compatibles con Covid-19 durante los 14 días previos a su incorporación ni han estado con alguna persona afectada por dicha enfermedad o incluso cómo llevar a cabo la limpieza exhaustiva y de desinfección de las instalaciones.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Fulanito 04/06/2020 13:46:42
 
Muy lógico todo, declaración jurada de padres (eso vale más que la constitución, por lo menos) y distancia de 2 metros entre niños de 0 a 3 años, que alguien me diga cómo se van a guardar las distancias?
un profesor/profesora para 10 niños como lo hace? Les ata para que no se toquen?
Vaya lío más chulo, ni digo que no sea necesario las instalaciones y el servicio para padres/madres que trabajan ambos pero estas medidas son unas risas de las buenas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.