Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las obras del puente Bigar costarán cerca de los 340.000 euros

Se prevé que tengan una duración de cuatro meses con corte al tráfico incluido

07/06/2022 13:33 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El proyecto para las obras de reparación del puente nuevo de Aranda ya se ha presentado y valora la ejecución de las mismas en 339.796 euros. Ese es el presupuesto base que señala para la licitación que el Ayuntamiento de la capital ribereña tendrá que hacer a partir de ahora, para unos trabajos que se estima que puedan realizarse en cuatro meses. Eso sí, llevando consigo el corte del tráfico durante ese tiempo.

De esta manera se conseguirá corregir, entre otras cosas, la sobreelevación de la calzada hasta en 17 centímetros debido a la realización de campañas asfálticas que no llevaban consigo la eliminación de la capa anterior. También adecuar las barandillas a las medidas adecuadas, ya que estas también se han visto reducidas con las diversas actuaciones en las aceras.

Durante las obras, por tanto, se fresará el pavimento retirando el asfalto, dejando al descubierto las juntas. También se excavará la superficie del estribo norte para asegurar los contactos entre tablero, superficie apoyada en los estribos, y el propio estribo. Del mismo modo se demolerán aceras y barandillas, manteniendo estas todo el tiempo posible hasta que sea necesario su desmontaje. Por último, otro elemento a demoler es la pieza lateral del puente de acero, eliminándose los tramos semidesprendidos para colocar en su lugar una nueva imposta, pero de hormigón.

En cuanto a la barandilla, se pretende que la nueva sea similar a la que se encuentra en el puente sobre el río Arandilla, a escasos metros del que cruza el Duero, con una altura de 110 centímetros y anclada a la imposta. Y el paso de peatones se proyecta a nivel de calzada.

 

Sobrepeso y problema para eliminar el agua de lluvia

Fue en 2021 cuando se realizó un primer análisis sobre el estado del puente que dieron como resultado la recomendación de realizar un segundo estudio para conocer el alcance de los problemas detectados y sus posibles soluciones. Así, se adjudicaba a la empresa EYPO Ingeniería para los trabajos previos al proyecto y la redacción del mismo.

Se realizaron sondeos en diversas partes del puente en marzo de 2022 y un estudio que señalaba que el puente, actualmente abierto al tráfico sin ningún problema que suponga su restricción de uso, “posee una calzada de 7 metros, de dos sentidos de circulación y dos aceras de aproximadamente 2,50 metros, sobre elevada unos 17 centímetros sobre la acera”. Que el tableño no dispone de desagües verticales para el agua de lluvia, discurriendo el agua de forma longitudinal entre el bordillo de la acera y la calzada, y que este desagüe se agrava con la existencia del paso de peatones que obturan el paso del agua. Falta también una junta de dilatación en su lado norte.

Sobre la barandilla, esta se encuentra parcialmente absorbida por la acera y sin junta de dilatación.

Ahora queda por parte del Ayuntamiento contar con una partida que permita la contratación de las obras, algo con lo que previsiblemente se incluirá en los remanentes de 2021.

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 07/06/2022 14:19:33
 
Luego están los que gobiernan y la oposición gastando dinero en proyectos que no van a ningún lado, diciendo que no es necesario otro puente, no es el momento.
Esperando a que lo ejecute el gobierno regional o nacional.
Está Aranda peor que nunca.
Ciudad Europea de los despropósitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   yosi 07/06/2022 16:03:33
 
Hombre, será el Equipo de gobierno el que la cague. DANTE....la oposición no gobierna.ni tiene votos suficientes para impedir las desaguisados de la Alcaldesa



y su cuad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Jowey 07/06/2022 16:26:33
 
Obras que van a durar 4 meses (más retrasos) con corte de tráfico incluido, y la ronda sin empezar… vaya caos va a ser. Cuando se van a dar cuenta nuestros “queridos” gobernantes que la ronda es una de las obras que más faltas hace en Aranda???

Esperemos que al menos no se les ocurra solapar esta obra con la de la avenida castilla…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   andanda 07/06/2022 16:35:46
 
#3 y con la de San Francisco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 07/06/2022 16:44:39
 
Son tan sumamente inútiles que no harán coincidir las obras de los Jardines con la del Puente Bigar y si con la obra de la Avenida Castilla.

En cuanto al puente toda la oposición pidió el año pasado hacerlo con los 7 millones de € de remanentes, pero el desgobierno de PP, Ciudadanos y Vox pasaron olímpicamente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Dante 07/06/2022 17:02:36
 

#2 Me refiero a oposición por darle un nombre, porque no se ve que se opongan a nada, véase la subida de sueldo.
Y el juego que se traen desde tiempos que también gobernaron, yo no te pongo en ningún aprieto porque un día puedes estar ahí y así no nos reprochamos nada, ese es el juego político de este pueblo.
Hoy tú, mañana nosotros, pero que siga todo igual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tania Fuego 07/06/2022 20:25:19
 
Corte avenida Castilla,san francisco y ahora el puente por donde cojo... Vamos a pasar,volando!!!todo cada día peor, ALCALDESA DIMISIÓN!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 07/06/2022 20:46:54
 
A mi me parece,que es mas facil para estos INUTILES del DESGOBIERNO, que les critiquemos por haber hecho las BARRABASADAS, que estan haciendo , que realmente en un año no pueden hacer, que decir que son tan SOBERBIOS E INEPTOS, que como algunos comentais, se vuelven locos por salir en la foto. ¿Les veremos en mas de una foto judicial?, por su desmesurado intento?.
De todas las formas , no es responsabilidad de ningun concejal de la oposicion y su accion es dejar aranda, con una fuertisima DEUDA, y sin solucionar nada , incluido los famosos dineros de EUROPA, UNA PENA PARA TODOS Y NO SE VAN. ni con agua caliente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   equality7 07/06/2022 23:12:44
 
Aranda, poblachón de mesoneros, esclavos vitivinícolas y obreros pueblerinos. Más de 40 años estancada adrede, pero lugar ideal como felpudo para innumerables saraos a cargo del IBI, parque temático y urinario de eventos varios, que cual flautistas de Hamelin, atraen a hordas de borrachos melómanos y melómanas semianalfabetos en varios idiomas. El sufrido habitante pagano (de pagar) vive entretenido y al borde de un ataque de nervios todo el año en pos de la "cultura", que evidente nunca alcanza, y por la estulticia crónica y entusiasta de sus dirigentes.
La vulgar canción Puente de Aranda es plenamente actual: solo habrá uno... Neofeudalismo (con wasap)

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 08/06/2022 8:28:59
 
Con los remantes de 2021 como había presión social para hacer la ronda interna nos anunciaron la aprobación un pre-proyecto o algo así para la misma. ¿Qué ha sido de aquello?

Y para los remantes de 2022 ni se plantea la ronda interna, y la oposición "a uvas" como viene siendo habitual, a seguir debatiendo de temas nacionales en los plenos.

Cuatro meses con el puente Bigar cortado....la que se va a liar de tráfico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 08/06/2022 8:37:06
 
Y como viendo siendo habitual nadie tiene la culpa de las anteriores campañas asfálticas mal hechas que nos van a llevar a este corte del puente de 4 meses y el pago correspondiente por los arreglos.

Ningún técnico es sancionado ni ningún político responsable dimite. ¡¡¡ A pagar y sufrir el corte arandinos y turistas !!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ArandaManda 08/06/2022 8:57:02
 
#Dante mientes y mientes sabiendas, IU y Podemos siempre se han manifestado en contra de la subida de sueldo y siempre han votado en contra de ella
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   chispitas 08/06/2022 12:29:16
 
A por uvas???
Pero quein cojones gobierna???
Que puta mania en intentar culpar al qué no tiene culpa. Aquí gobierna PP, Cuidadanos y Vox.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   JALISCO 08/06/2022 12:58:46
 
En Aranda vamos a tener que ir volando como sigamos así. ¡Aeropuerto ya!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   qqwerty 08/06/2022 16:38:21
 
#9 Grande, grande. xDDDD

La única solución para esta poza de mierda es encofrarla de punta a punta y cubrirla de hormigón. Yo le llamo "la solución final".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Dante 08/06/2022 20:10:02
 

#12 Hay que recordar que todos han participado en uno o en otro momento del gobierno del ayuntamiento, todas las formaciones que se han presentado, poco hicieron porque o desaparecieron o no volvieron a salir, es mejor estar de tertuliano diciendo lo que ellos harían pero que no hicieron.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   chispitas 09/06/2022 8:37:13
 
16# te vuelves a equivocar, por no decir qur mientes. No todos han participado en los gobiernos del ayuntamiento alguna vez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   ez bide 09/06/2022 11:39:22
 
340M,cuatro meses........esto es por la guerra,no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alcatraz 10/06/2022 18:35:27
 
Por la guerra? No hombre, por la guerra dice Sánchez que es la descomunal histórica subida de los combustibles, la luz, el gas, el 10% de inflación, etc etc etc, y eso sin contar su gran cagada con lo del Sahara, que ha elegido el momento ideal para enemistarnos con Argelia ahora que necesitamos su gas. Se puede ser más inutil? No lo creo. Mejor que no haga nada, porque cada vez que hace algo la caga.
Segundo país de Europa que más ha subido la inflación en lo que va de año.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   MENUDO PLAN 17/06/2022 18:21:37
 
Pues a este paso, habrá que ir por el puente de Vadocondes.
En vez de mejorar Aranda urbanísticamente con un puente, zonas de aparcamiento, nos gastamos el dinero en Sonorama, Ciudad Europea y similares para beneficiar a los de siempre (hostelería y bodegas) el resto ajo y agua.
Tenemos una ciudad que da pena verla, da igual quien gobierne y cada vez peor. Tendremos que irnos a algún pueblo porque aquí no hay quien viva.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido