Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Las plataformas de la discordia

La antesala del desfile de carnaval llega con polémica con el plante de algunas AMPAS

27/02/2019 7:40 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fiestas en los colegios en lugar de la participación en el desfile de Carnaval. Las Asociaciones de Padres y Madres de varios centros escolares de Aranda han tomado está decisión, al enterarse de que las plataformas que presta el Ayuntamiento para las carrozas no cumplen las normas básicas de seguridad. Seis de las quince carrozas del desfile, se ceden por parte del Ayuntamiento a los colectivos que así lo solicitan, la mayor parte de ellos AMPAS. Las mismas son propiedad de la Concejalía de Servicios y no están hechas para ese tipo de actividades, sino para el trabajo interno.

La realidad es que esas carrozas no están homologadas, no se ajustan a la legalidad y, al ir a suscribir un seguro, las AMPAS se han encontrado con la negativa de las aseguradoras por no cumplir las normas básicas de seguridad. Entre otras cosas, carecen de documentación técnica y no han pasado las correspondientes revisiones por partes de la ITV. Las plataformas no están en esta situación desde hoy, se llevan utilizando muchos años, para el Carnaval y para la Cabalgata de Reyes. Desde la Concejalía de Festejos, habitualmente, se remite una carta a los colectivos que optan por una de estas plataformas en Carnaval para recordarles que no se pueden montar en ellas ni niños, ni adultos. No parece lógico, se trata de una verdadera temeridad, utilizar este tipo de vehículos si no cumplen las normas, ya que suponen una potencial peligrosidad, en un momento dado, para el público y también para los participantes.

¿Qué nunca ha pasado nada con ellas? De momento, no ¿Qué puede que no pase? Quizás. Pero, desde luego, no es de recibo que se saquen unas plataformas no homologadas y parece algo sencillo de comprender. Eso sí, esa decisión se tenía que haber tomado ya hace muchos años, porque la seguridad y el cumplimiento de las normas debe ser una máxima, más aún en actos organizados por un Ayuntamiento. Y es que las cosas pasan y, lamentablemente, aquí lo sabemos. Se ha tenido que llegar a este punto y a esta decisión de plante, para intentar encontrar alguna solución y parece que a lo largo de la jornada, la Concejalía de Festejos pondrá sobre la mesa la posibilidad de alquilar unas plataformas homologadas.

Y hablando del Carnaval, a tres días del desfile, desde el Ayuntamiento no confirman todavía si se va a poner o no la grúa para la construcción del edificio de la Banca Pecho, según se nos ha trasladado. Será tan difícil retrasar la colocación cuatro o cinco días y dejar el final del desfile de siempre con la llegada de carrozas y la fiesta en la Plaza Mayor. O hay falta comunicación entre los miembros del equipo de gobierno o la concejala de Festejos tiene el enemigo en casa, si es que la grúa se termina colocando.

Presupuesto

Todo esto llega en la resaca de la no aprobación del presupuesto municipal el pasado viernes. Un pleno que viví desde la distancia y, en muchos momentos, lo observé a través de las conversaciones de un grupo de WhatsApp en la que varios amigos, interesados en la política y de diversas ideologías, pero con más de una inquietud común; hacían su propio análisis de la sesión plenaria. Hablaban de “a buenas horas”, refierendose a  Renovación Arandina Progresista que, detallaban,  “está vendiendo el discurso contrario de lo que han hecho en los últimos cuatro años”.  Más de uno de los whatsapperos no entendía cómo el equipo de gobierno llevaba parte por segunda vez los presupuestos a pleno, si no se tenían los votos suficientes. Por lo demás “lo previsto”, insistían.

Por cierto, que las plurianualidades de los proyectos, las partidas de 2019 para los proyectos empezados el año pasado: la comisaria de la policía local, el picón y la banca pecho, se tendrán que sacar los 1,9 millones de euros de los remanentes. Me dicen también que el día antes del pleno, como ya se hizo en el primer intento con Asemar, la alcaldesa llamó a Sonorama para decirle que, si no se aprobaban los presupuestos, la nueva sede del festival corría peligro. Como respuesta encontró: agua. Esta vez, no hubo comunicado. La política, a veces, ciega.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 27/02/2019 9:05:07
 
Es un nuevo , pero clasico, problema de este equipo de gobierno. Deben pensar que porque hagan un seguro individual las asociacione o cualquier persona , se evade su responsabilidad. Esta claro la nefasta gestion de los temas de cualquier indole en este pueblo, hablamos de gestion , no ya de politicas a aplicar.¿Pero alma de cantaros , si la responsabilidad es personal de los concejales encargados de cada tema , si en ultimo lugar si ocurre cualquier desgraciado acidente es el Ayuntamiento. Esto al fin es un gasto inutil para el pueblo y llevan años y con un material deplorable,reconstruido por los propios usuarios, bueno que vamos a esperar de la ineptitud fragante de estos concejales, poniendo en peligro la vida de niños y de los vecinos , imaginemos que se rompe la dichosa lanza en la cuesta de la C/Postas y sale a toda velocidad ¿Saben el daño que pueden hacer ? . Rectifiquen y no se les ocurra por esto suspender el carnaval ,por si hay alguien asi de osado, que es el pueblo, no Uds. el que piensa mejor que Uds.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandin0 27/02/2019 9:23:13
 
¿No tenemos dinero para mejorar las carrozas y evitar ese riesgo de seguridad?

¿Para obra nueva que no es prioritaria hay dinero?

¿A qué interés responde dejar medio pueblo hecho un lastre e invertir en obra nueva?

1..2..3 responda otra vez... Curioso
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.