Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las pruebas de antígenos en Aranda se reducirán a asintomáticos que tengan relación con enfermos

La consejera reduce el cribado masivo para un municipio con alta incidencia y baja trazabilidad

10/11/2020 14:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Solo se harán pruebas de antígenos de segunda generación en Aranda a las personas asintomáticas que hayan tenido algún tipo de relación con enfermos de coronavirus. Si hace una semana desde la Junta de Castilla y León se anunciaba que en la capital ribereña se iba a realizar una campaña de cribados masivos a través de esta prueba, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este martes que el número de pruebas se reducirán haciéndose solo a aquellos ciudadanos “que sospechen porque hayan tenido alguna relación con personas con coronavirus”. Las pruebas se llevarán a cabo este fin de semana en el recinto ferial y para ello se contará con la colaboración de Atención Primaria y el hospital arandino.

Todo ello en una ciudad donde la incidencia en las últimas dos semanas alcanza los 910 casos 100.000 habitantes y donde la trazabilidad  es de un 30%, lo que supone que no está siendo nada fácil dar con la información de los diferentes brotes que existen.

Lo mismo ocurrirá en Miranda de Ebro. Mientras que se anunció hace una semana un cribado masivo también para toda la población, con una incidencia de 554 casos actualmente, la decisión ha cambiado y solo se hará en aquellas zonas donde la prevalencia de casos es más alta.

Una decisión que se adopta tras la reunión con el comité de expertos, que aconsejan “no realizar cribados como norma general”, y a cambio aumentar los test en sintomáticos aunque solo tengan un síntoma. Por ello se realizará, asegura la consejera, un test inicial y otro al noveno día.

La situación sigue siendo grave en la comunidad, aunque el índice de reproducción del virus está bajando, de un 0,1 en Castilla y León; siendo en la provincia de Burgos de 0,94.

Y es el Santos Reyes de Aranda de Duero uno de los cinco únicos hospitales en los que se está manteniendo la actividad normal de quirófanos, junto con los de Ávila, Miranda de ebro, El Bierzo y Segovia. El resto de centros hospitalarios están sufriendo una merma en sus cirugías programadas, debido a la ocupación de un 77% de las UCI en la región. En Burgos se está viviendo un caso acuciante, donde solo 3 de los 8 quirófanos con los que cuenta se mantienen para la actividad programada. La consejera anuncia que se comienzan a derivar pacientes otros hospitales, como el divino Vallés, Fuente Bermeja o Recoletas.

Y la responsable de la Junta ha lanzado una buena noticia, que con el ánimo de humanizar los centros hospitalarios la televisión “será gratuita en todos los centros”.

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 10/11/2020 14:45:22
 
Una de dos, o no hay para toda la población, o si lo hacen, va a salir un 90%"de contagios, por lo que tendrían que bombardearnos para liquidar nos a todos😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 10/11/2020 15:26:04
 
¡Vaya!, ya nos vamos desinflando, ¿eh?. Lo siguiente será que Igea pinte una raya en el suelo, tire nuestras tarjetas sanitarias y serán positivos los que caigan de determinado lado. A lo "Concilio de Nicea": yeeeeeepa !!!.

Por una parte casi mejor, por que con las ganas que nos tiene Igea (ésto huele a un pasado desengaño amoroso con un/a ribereñ@, sino... no se explica) quizás sea la mejor solución.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Domi 10/11/2020 15:41:24
 
¡Se veía venir!....¡Tanto despilfarro no podía ser!
Ahora, eso si, la Tv gratuita (eso si que es importante) para que no nos perdamos los intríngulis del gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 10/11/2020 16:02:14
 
De nuevo la Junta riéndose de nosotros.
FUERA!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 10/11/2020 16:54:11
 
Kalise para todos!!! ,😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ar@ndino 10/11/2020 17:11:43
 
En otros medios de comunicación informan, que si se van a realizar los tests a todas la personas salvo, personas con síntomas o que hayan pasado el virus en los tres últimos meses
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 10/11/2020 17:12:01
 
Entonces la señora Casado está diciendo que actualmente no se hacen test a los que han tenido relación con positivos? Para que sirven los rastreadores entonces. Es usted una inútil. Dimita
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   themayor 11/11/2020 20:11:54
 
En otra noticia de hoy se confirma que se va a hacer un cribado masivo y solo a los empadronados!!!! Supongo #2, #4 y #7, que Igea ha dejado de tenernos ojeriza, habrá madurado, y la consejera habrá dejado de ser una inútil para En fin, el victimismo no enriquece.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.