Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las vacunaciones de la gripe ya superan el 40% de las del año pasado

Los centros de salud siguen administrándolas sin restricciones y con un sobresfuerzo de enfermería

24/11/2020 15:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mucho es el sobresfuerzo que  están realizando los servicios de enfermería de los centros de salud durante los últimos meses. Una labor “impresionante” que la consejera de Familia, Verónica Casado, ha querido destacar hoy recordando que, además de sus labores diarias, se suma un añadido con la toma de muestras de test y PCR durante esta pandemia. A mayores, en estos momentos, se incrementa su trabajo con la administración de la vacuna de la gripe.

Una vacuna, la de la gripe, que en apenas en cuatro semanas ya ha superado en un 40% en número a todas las que se administraban en Castilla y León en toda la campaña, que venía a durar siete semanas. Con similar porcentaje se mueven, por ejemplo, en el centro de salud Aranda Sur. Explica su coordinadora, Eva Asensio, que mientras que el año pasado se pusieron vacunas a 3.200 personas durante el otoño, en estos momentos la cifra ya llega a las 4.700 vacunas a razón de unas 150 personas diarias. “Este año no se ha discriminado a nadie, se está vacunando a todo el mundo que quiere hacerlo; incluso aprovechamos cuando vienen pacientes a la consulta para vacunarles, a ellos y al acompañante; o cuando hacemos una visita ponemos la vacuna al paciente y a veces a la familia que convive en el mismo domicilio”, explica.

Por eso no entiende algunas críticas vertidas por algún usuario contra el trabajo que se está haciendo en la campaña de vacunación cuando en este centro solo ha habido una jornada en la que no se ha podido vacunar a las personas citadas por la falta de suministro. No es que las vacunas se hubiesen acabado sino que se debió a un tema logístico, comenta Asensio, explicando que las vacunas se custodian con todas las precauciones en un punto y estas son repartidas por tandas en los centros de salud. “Se retrasaron 48 horas y nos quedamos sin ellas un solo día. Hicimos el esfuerzo de llamar uno por uno a los pacientes que estaban citados para avisarles y no podíamos alterar los horarios de otras personas que estaban citadas en los siguientes días. Por eso les emplazábamos a volver a pedir cita, porque no se trataba en ningún caso de pacientes de riesgo, porque no había ninguna urgencia y porque sabíamos que el suministro no se iba a acabar”, manifiesta, asegurando que “se está haciendo un esfuerzo impresionante vacunando a mucha velocidad. En este centro no hay ya citaciones a partir del 30 de noviembre, por lo que todo aquel que quiera puede acudir para solicitarla.

Otra situación, aunque diferente, provocó en el centro Norte la alteración de las citas. En este caso no hubo tiempo para avisar porque el motivo fue provocado por un corte de luz que tuvo lugar en las instalaciones por la noche. Cuando los trabajadores llegaron por la mañana comprobaron que los refrigeradores habían estado apagados muchas horas y desecharon las dosis por seguridad.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 24/11/2020 16:49:51
 
Atención pregunta...... Sobresfuerzo de enfermería que significa?
Trabajan más de 8 horas
Ponen vacunas a dos manos
En fin preocupado estoy
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nombre y apellidos 24/11/2020 17:51:18
 
A mi una cosa que me llama la atención es el "riesgo de desbordamiento de la sanidad".

Cuando las UCIs estan más o menos al 70% se nos avisa del riesgo de desbordamiento. Lógico, hasta un tarado como yo puede entenderlo si se esfuerza.

Lo que yo me pregunto es: como estaban otros años por las mismas fechas los hospitales? Dato desconocido.

Si es necesario tener una pandemia para correr el riesgo de estar desbordados, no significaría eso que hasta ahora el sistema sanitario estaba sobredimensionado y todo ha sido una estafa hasta ahora?

Pero no me hagan mucho caso, solo los locos se hacen preguntas que no deben hacerse, y menos en público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 25/11/2020 0:29:57
 
Efectivamente, pero aún así había listas de espera de meses para una simple operación...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Josito 25/11/2020 9:56:54
 
Pues yo veía a muchas enfermeras tomando café tranquilamente en el Buenos Aires y no se estaban media hora. Y como no decir alguna comprando en horas de trabajo. Mucha gente se mata a trabajar todos los días y no es noticia. Han vivido muy muy bien durante años y por trabajar como otros todos los días les parece un mundo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.