Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las visitas al hospital están limitadas y se pide que se acuda al médico lo mínimo posible

El Santos Reyes permite una visita por paciente y solo de 16 a 19 horas

12/03/2020 10:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde la gerencia del hospital Santos Reyes se asegura que hace tiempo que en el centro arandino se están tomando las medidas que ahora la Junta de Castilla y León ha indicado a los 14 hospitales de la región y que restringe las visitas en las áreas de hospitalización, con la intención de evitar la difusión del coronavirus ante el incremento de casos que, de momento, no se han contabilizado en la Ribera del Duero. Las restricciones indican que se permita solo una persona en acompañamiento al paciente y en horario de 16 a 19 horas, salvo excepciones que deben solicitarse en algunos casos.

Por servicios, en la UCI se autorizan dos personas por visita y solo 15 minutos por estancia, de 13:30 a 14:00 horas y de 20:00 a 20:30 horas. En consultas externas, el paciente deberá venir solo o como mucho acompañado por una persona si fuera necesario. Se recomienda, asimismo, no acudir antes de la hora de la cita y, si es posible, no solicitar consulta de revisión en el próximo mes.

En Neonatología y Pediatría se prohíben las visitas y se limita el acompañamiento del paciente pediátrico a un adulto, preferiblemente padre o madre.

En cuanto a Urgencias, tan solo se permitirá un acompañante en caso estrictamente necesario por dependencia, asistencia y visitas en horarios de comida y cena en el caso de pacientes en Observación, limitadas también a una persona por paciente.

 

Medidas de información

Otra media que se va a tomar es la distribución de carteles informativos por las diferentes plantas de los hospitales, en los que se recordará a los usuarios aquellos síntomas que pueden resultar infecciosos. En ellos se insistirá en algo fundamental: que los acompañantes y visitantes de pacientes no deben tener fiebre ni síntomas respiratorios.

Las recomendaciones se refieren también al lavado de manos, informando tanto a visitantes como acompañantes que lo usen con frecuencia y como medida preventiva fundamentalmente contra las infecciones en el hospital.

 

Acceso y movimiento

Asimismo, se recomienda a las visitas no abandonar la habitación de ingreso durante toda la estancia y se lanza una llamada de atención a los enfermos ingresados, a los que recuerda que no se permite la salida de la unidad de ingreso por su cuenta hasta recibir el alta hospitalaria.

Otra de las recomendaciones se refiere a que deben evitarse las aglomeraciones de personas en pasillos y otras estancias del centro. Se pide a los usuarios mantener despejadas las áreas comunes y de paso, y se recomienda mantener las distancias en la medida de lo posible entre cada persona.

 

Aislamiento respiratorio

Los pacientes con patología respiratoria infecciosa aguda deberán portar mascarilla quirúrgica durante su estancia, no siendo necesaria esta medida, salvo criterio facultativo, para otros pacientes o áreas de los hospitales.

 

Restricción de visitas en Atención Primaria

En cuanto a la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha remitido instrucciones a los equipos en las que se establece la conveniencia de no acudir a los centros de salud para aquellas situaciones que puedan ser demorables o que no necesiten la presencia física del paciente, ya que hay circunstancias que se pueden resolver por vía telefónica, en las denominadas consultas no presenciales. En caso de tener que acudir, se aconseja que el paciente vaya acompañado del menor número de personas posibles y limite sus movimientos a aquellas zonas del centro de salud que sean necesarias.

Si una persona tiene síntomas de infección respiratoria, es preferible que llame al teléfono 900 222 000 antes de desplazarse al centro de salud o al Punto de Atención Continuada (PAC), para que el profesional sanitario realice por esta vía una primera valoración.

Y si es necesario que el paciente acuda al centro, o ya se encuentra en él, tiene que solicitar una mascarilla quirúrgica al entrar y utilizarla todo el tiempo que permanezca en el centro sanitario. Y al salir lo hará según le indique el personal sanitario.

Tanto el personal sanitario como los acompañantes y, por supuesto, el paciente, deben realizar lavado de manos completo y frecuente y evitar toser o estornudar en la mano, siendo preferible hacerlo sobre el codo o el antebrazo, o con pañuelos desechables (y por supuesto, desecharlos después).

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.