Las cabinas adaptadas del Sonorama vuelven a no estarlo

No hay espacio para que una silla de ruedas pueda maniobrar en su interior

06/08/2024 12:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Es una advertencia que no es nueva. La última llegaba el año pasado, pero el problema, lejos de repararse, continúa. Y el perjuicio es para las personas con discapacidad en cuanto a la movilidad.

Ya en 2023 lo servicios municipales fueron advertidos por parte de la Asociación DISFAR de que los aseos adaptados no cumplían la orden que establece las condiciones básicas de accesibilidad para el acceso y la utilización de los espacios públicos. El caso ha sido omiso, como bien demuestra la imagen que abre esta noticia. Todo lo contrario al cumplimiento de la normativa que sí se tuvo en cuenta en la pasada edición del Eurofestival.

Está tomada en las cabinas que se han habilitado para la celebración del festival Sonorama en la calle Josefina Arias de Miranda, perpendicular a la calle Isilla, y muestra un aseo al que una persona en silla de ruedas no puede acceder para manejarse adecuadamente. “El simulacro de colocar dos cabinas con el símbolo de discapacidad cómo que no cuela: un usuario en silla de ruedas no puede acceder ni utilizar el aseo”, advierten desde DISFAR.

“Hemos insistido sobre la obligación y la necesidad (un discapacitado necesita disponer con más urgencia de estos aseos) y la respuesta de responsables municipales ha sido negarse, excusándose en falta de recursos y que el bien general afecta muy poco a este colectivo”, comentan en un escrito, calificando de no acertada otra respuesta municipal que les ha llegado: “pueden irse a un bar”. “Sería acertada si los bares dispusieran de entrada accesible y aseos adaptados como es su obligación”, señalan, tachando a la administración local de “falta de sensibilidad”

La normativa está clara, las cabinas de aseo, vestuarios y duchas exteriores deberán contar con un espacio libre de obstáculos donde pueda inscribirse un círculo de 1,50 m de diámetro libre para que una persona con silla de ruedas pueda manejarse adecuadamente rotándola.

“Cualquier persona puede verse en estas circunstancias: un amigo, un familiar o usted mismo”, recuerdan desde Disfar.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 06/08/2024 13:28:24
 
Jesús María y José, cualquiera diría que esa respuestas las habría dado la mejor alcaldesa del mundo mundial.
Pero parece ser q no….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dearandayllorashijoundemonio 06/08/2024 14:29:48
 
A quien le importan las cabinas? Lo importante es el impacto económico que deja al pueblo!!
Viva el vino!
Y viva el Sonorama!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Flipandoando 06/08/2024 20:52:46
 
Falta de recursos, dan vergüenza, pero para patrocinar drogas , alcohol e incluso casos de maltrato, robos ... Si hay presupuesto, viva sonorama y volver la villa un basurero, doble moralistas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.