Las fiestas no se trastocan de momento

El PSOE defiende adelantarlas una semana cuando el 8 de septiembre caiga en domingo

27/10/2023 8:23 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

2024 es año bisiesto y el día de la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda, caerá en domingo 15 de septiembre, obligando a que las fiestas lleguen a coincidir con el inicio del otoño. Teniendo en cuenta que la fiesta de la Función que honra a la patrona se celebra el domingo después al día 8 de septiembre, la concejalía de Festejos tomó el guante a la propuesta del PSOE, que propuso adelantar las fiestas arandinas los años en los que el 8 de septiembre cae en domingo. De momento no podrá ser.

No podrá ser, porque tras los primeros contactos que el concejal del área, José Antonio Fuertes, ha mantenido con los colectivos implicados la respuesta del “no” rotundo le ha llegado precisamente desde la cofradía de la Virgen de las Viñas. Desde allí se ha alegado que sus estatutos indican como festividad de la patrona el siguiente domingo al día 8 y se ha indicado al Ayuntamiento que así se seguirá haciendo. “Las peñas dijeron que no podían dar una opinión de un día para otro”, explica Fuertes, quien directamente descartó el posible cambio.

Así, el Pleno correspondiente al mes de octubre ha aprobado como festivos locales para el 2024 el lunes y martes 16 y 17 de septiembre. Pero la idea de adelantar esos días una semana cuando se dé el caso que se vivirá ese año no les parece mal a los concejales arandinos. Eso sí, pasando antes por un periodo de consultas.

“No se repetirá este hecho hasta 2030”, recuerda desde el PSOE Ildefonso Sanz, quien recuerda que la tradición de festejar a la patrona el domingo siguiente al 8 de septiembre se remonta a que “en Aranda había una ermita donde se encontraba la virgen la de la virgencilla, y el 8 se iba a la ermita y el domingo después a la Virgen de la Viñas, pero ya no se venera a esa virgen, así que, qué más nos da”.

 

 

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 27/10/2023 8:43:45
 
Pues por probarlo un año y analizar el resultado lo veo bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 27/10/2023 8:50:00
 
No se trastocan. Llevan sin trastocarse 30 años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   JALISCO 27/10/2023 8:56:47
 
"pero ya no se venera a esa virgen, así que, qué más nos da”.
Independientemente sobre el día a celebrar de la fiesta Arandina, de estar a favor, en contra o que de igual. Ildefonso ¿Quién eres tú para saber la devoción de cada uno? Listo, que eres un listo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   SYLVAN 27/10/2023 9:10:44
 
"pero ya no se venera a esa virgen, así que, qué más nos da”....Este Sr de que va??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 27/10/2023 9:39:15
 
Que más da cuando se haga si la gente se va de Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Oscar 27/10/2023 9:41:54
 
Sin entrar en divagaciones sobre el cambio, (aunque yo sea partidario de que todo siga igual), en ciudades cercanas a Aranda si lo hubo, y así, Burgos cambió las de Santa María la Mayor(15 de agosto) por los Sampedros actuales (29 de Junio) a finales de los 50 del pasado siglo, o mas recientemente, Valladolid cambió las de San Mateo (21 de septiembre) por las de la Virgen de San Lorenzo (8 de septiembre)..
Y #3 y #4: a la veneración a la que se refiere Ildefonso es a la de la Virgencilla o "Virgen del Buen Suceso", que apuesto a que muchos arandinos no saben ni donde estaba la ermita, ni donde la imágen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ALmon 27/10/2023 10:37:42
 
#6 el nombre Plaza La Virgencilla seguro que alguna pista da.

Y la imagen… una pena que la gente no sepa dónde está, con lo que nos gusta presumir de vacaciones sin saber lo que tenemos en casa.

Sobre el cambio de fechas no opino, que realmente me es indiferente. Solo digo que hay tantas fiestas, fiestecitas, festivales, semanas culturales del 1 de julio al 30 de septiembre que es imposible “no pisar el callo” a algún colectivo y por tanto es generar debate para nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandino210 27/10/2023 11:18:15
 
Menuda tragedia!! Que se solapan con el inicio del otoño!! En serio esa es una razón para proponer un cambio en las fechas de las Fiestas? No hay cosas más importantes en las que perder el tiempo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   isiYA! 27/10/2023 12:00:18
 
Diario de la Ribera, el periódico de los devotos de la virgen de la virgencilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   porjorobar 27/10/2023 12:21:48
 
#3y4 haber si veneramos menos leemos mejor y sobre todo comprendemos lo que leemos antes de criticar y lo de hacerlo que más da si siempre son iguales o peor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   JALISCO 27/10/2023 13:23:46
 
Diario de la Ribera creo que es un medio plural, comentarios en pro y en contra de lo expuesto en la noticia. Eso de que sea el periódico de los devotos de la Virgen de la Virgencilla, lo dices de cachondeo me imagino, jajajjajja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   OTERO 27/10/2023 13:30:28
 
Que yo recuerde, por la edad,Oscar, siempre he conocido la festividad de San Pedro, en Burgos, la Virgen de Agosto , en diferentes formas veneradas, no trastocaron nunca la festividad de S. Pedro , quizás, y me estañaría, que la total influencia católica de Burgos, diese para pensar de otra manera al ARZOBISPO de la capital, capaz de influir para que Aranda no fuese un POLO DE DESARROLLO , como ejemplo de la prepotencia de semejantes ¿católicos apostólicos?, ca que no.Siempre se devoto a Sta Mª la Mayor.
Ahora yo pienso que el que la Hostelería, con un auge exagerado para mi, pida mas días de fiesta para hacer sus negocios, que no por mejorar precios y calidad en algunos casos y a mi me parece de toda la vida oír que la fiesta es en ARANDA, "EL DOMINGO SIGUIENTE AL DIA DE LA VIRGEN ". Evidentemente es por la Virgen de Septiembre del día 8 y creo que seria desvirtuar el asunto eclesiástico y el tema lúdico y mas cuando en realidad salimos de una FIESTA, cada domingo desde el mes de JUNIO,
Profesionalmente y dado lo malas que han sido las anteriores, lo que si es pedir al Ayuntamiento que haga cosas nuevas y buenas para la diversión de todo el mundo y con ello mejoraremos todos y no habrá que irse de vacaciones no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   SYLVAN 27/10/2023 13:44:01
 
#6 Se la conoce y bien. La Virgen del Buen Suceso y está actualmente en el Museo Sacro de San Juan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   JALISCO 27/10/2023 13:59:45
 
#10 porjorobar
Simplemente por alusiones decirte que veneraré lo que me de la gana, ¿Quién eres tú para decirme si más o menos? lo que me de la gana y sobre lo que me de la gana. Sobre leer y comprender, comprendo e interpreto, igual eres tú el que lees y ni comprendes ni interpretas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Nostr@pacus 27/10/2023 15:47:38
 
Ni que las fiestas fueran en enero como para intentar cambiarlas por aquello del buen tiempo...
Se puede debatir, desde luego, pero vamos, que muchos no vemos ningún problema en que caigan a mediados de septiembre sin solaparse con Palencia, Valladolid o Salamanca. Habría que centrarse más en los contenidos y en la oferta festiva y cultural para esos días.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   porjorobar 27/10/2023 16:16:39
 
Jalisco pues tienes razón quien soy yo para yo para decirte a quien tienes que venerar ,por mi como si eres devoto y veneras a la virgen del pompillo con la teta ai hombro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Oscar 27/10/2023 21:53:02
 
#12 Otero: vivo en Burgos, y conozco gente que me ha confirmado lo que afirmo del traslado de las fiestas de agosto a junio, y para corroborarlo, solo otro detalle: la ofrenda floral del 29 de junio es a Santa María la Mayor (cuya festividad es el 15 de agosto), y no a San Pedro o a San Pablo (los santos de ese día).
Y #7 cuando digo donde estaba la ermita, te aseguro que muchos no saben el lugar concreto en esa plaza, y si preguntas a muchos arandinos menores de 50, te aseguro que no saben donde está la Virgencilla (he sido testigo de ello).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Oscar 27/10/2023 22:05:02
 
Y #12, el Arzobispo al que te refieres (Pérez Platero, que hasta hace bien poco tenía hasta calle en Gamonal) no era precisamente un entusiasta de la industrialización de esta ciudad, y "gracias" a su empeño, Fasa Renault se estableció en Valladolid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   opino 28/10/2023 23:13:17
 
Totalmente de acuerdo con Oscar.
Nunca he entendido por qué a algunos se les marea tanto la cabeza cada vez que se propone una novedad o una mejor gestión.

Yo no veo tanto creyente como para enfadarse por cambiar las fechas como propone el concejal. Ya no se va ni a las novenas a la virgen. Y si no preguntar a los que sí van. os dirán que siempre hay hueco donde antes no había.

Yo no soy creyente de ninguna religión, y fomento el ateísmo. Soy tradicionalista, y respeto tradiciones aunque algunas me parezcan incoherentes. Pero el hecho de cambiar las fiestas de Aranda para que el domingo 8 de septiembre se puedan celebrar no me parece ningún atentado ni nada grave.
Si ya no existe la ermita de la virgencilla, no se celebra nada especial ese día, no os engañéis. Ni siquiera los que aquí os quejáis tanto. ¿De verdad hacéis algo especial el 8 de septiembre por la virgen del buen suceso y otro algo por la virgen de las viñas? No os lo creéis ni vosotros. Son muchas, muchas, muchas las misas especiales que existieron en el pasado y que ya no se hacen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chapiro 29/10/2023 23:07:55
 
Siempre el clero con lo mismo, mejor adaptarlas a la hostelería y a los trabajos para adaptar el calendario laboral y no por tradición como pone en los estatutos. Adaptar a los tiempos presentes sería lo mejor para la gran mayoría aunque se vayan de aranda en fiestas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   malmo 30/10/2023 9:55:17
 
La Virgen de las Viñas es la patrona de Aranda de Duero, es decir de TODOS LOS ARANDINOS, y no es propiedad de la Cofradia, asi que lo que digan los estatutos de la cofradia que no sabemos quién los redactó y quién los aprobó no es relevante ni debe ser un obstáculo para que los arandinos podamos decidir cuándo deben ser las fiestas de Aranda, hasta ahí podríamos llegar. Además estamos en un estado aconfesional.
Que el modelo de las fiestas de Aranda está agotado es un hecho objetivo, y los propios mandamases de la cofradía debieran darse cuenta de que cada vez asiste menso gente a la procesión ¿ o es que no lo ven?. La sociedad ha cambiado mucho en estos últimos años pero el modelo de fiestas sigue idéntico al modelo de hace 30 años y no se trata de más y mejores conciertos a los que los universitarios que son muchos no vana a poder ir por que están ya en sus destinos por que las clases ya han empezado.
Las fiestas de Aranda incluida la procesión de la Virgen está agonizando desde hace varios años, y el que no lo quiera ver que no lo vea, pero con intransigencia, inflexilibilidad y con la tradición mal entendida por bandera mal vamos todos.
La Virgen representa valores de misericordia, amor, comprensión y no de intransigencia y sectarismo y la Virgen es de todos no propiedad de unos pocos.
En fin, como siempre los que se autoproclaman como los grandes defensores de Aranda son los que más daño hacen y son los enemigos de su progreso.
A lo mejor, esto se merece un referendum en el que los arandinos podamos decir lo que pensamos y decidir sobre nuestras fiestas, en lugar de cuatro señores apelando a sus estatutos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.