Las Jornadas micológicas se marchan a Fuentespina

Y si el Ayuntamiento no se pone las pilas se irán definitivamente de Aranda

09/11/2023 11:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La falta de conserjes en la Casa de Cultura es el motivo que se les han dado desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero a los miembros de la Asociación Micológica Arandina para que, por primera vez, traslade sus jornadas anuales a otro municipio. Son 31 años los que lleva este colectivo organizando citas donde los amantes de la recogida de hongos, todas en la capital ribereña, y por primera vez sale de la ciudad.

Explica su presidente, Luis Alberto Parra, que a la imposibilidad de que los conserjes puedan realizar más horas extras que las establecidas se une la política del área de Cultura de Aranda “ya enquistada” de tener durante el fin de semana cerrado. “Los sábados y domingos la cultura no existe en Aranda, el cronograma siempre en blanco y no se considera que pueda haber actividades culturales”, lamenta.

El año pasado también existía esa carencia, la de poder utilizar la Casa de Cultura durante un fin de semana, pero se salvó con la utilización del Centro de Arte Joven ahora inutilizable por los problemas de carcoma en el tejado. De todas formas, tampoco este sitio es el adecuado para esta actividad: “no tiene calefacción y estuvimos todo el tiempo helados de frío”, apuntilla Parra.

Ante tal situación, dirigieron su mirada a otro municipio. “Nos dijeron que buscáramos otro sitio y eso es lo que hemos hecho”, comenta el presidente de la asociación. Llamaron a la puerta de la localidad de Fuentespina “y nos bastó una simple llamada a su alcaldesa para decirnos que estaba encantada de recibirnos y todo están siendo facilidades”.

Lo volverán a intentar un año más, pero advierten que, si en 2024 tampoco pueden utilizar un espacio municipal en Aranda, preferentemente la Casa de Cultura, optarán por cambiar su nombre “Arandina” por “Ribereña” para desarrollar las jornadas de forma itinerante por los pueblos de la comarca.

 

Un mal año para setas

Por tanto, la 31ª edición de las Jornadas micológicas se celebrará este fin de semana en el centro cultural de Fuentespina. El sábado a las 17 horas se abrirán las puertas para recoger las especies que las personas hayan recogido para clasificarlas y completar así la exposición, que se podrá ver ese mismo día hasta las 21 horas y el domingo de 12 a 14 horas.

Además, el técnico de la Asociación Española de Carreras de Orientación, Javier Abad Herrero, ofrecerá el sábado a las 19 horas una charla sobre conceptos básicos de orientación en la naturaleza, algo fundamental para los buscadores de setas.

Todo ello en un otoño que, aunque parezca que ha llovido mucho, no está siendo así. “La fructificación de hongos ha sido escueta. No sé si con la lluvia que ha caído y el sol habrá tiempo de que los micelios se activen”, comenta Parra, explicando que lo malo de que salga el sol en esta zona “es que viene helada por la noche, y eso es lo peor”. A ello se une el fuerte viento que ha sufrido también la comarca ribereña “que seca todo”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.