Linaje advierte que no sólo es con Burgos con quien tiene que conveniar el Ayuntamiento en materia de incendios

Señala que hace falta extender el convenio al resto de diputaciones y administraciones

19/02/2024 14:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La falta de bomberos en el parque arandino y de colaboración de las instituciones que debieran de dotar de forma económica este servicio municipal de Aranda de Duero que presta ayuda a lugares que no le pertenecen y a funciones que no deberían ser las suyas es lo que se ha puesto de manifiesto hoy en Aranda de Duero. Las personas que se han encargado de hacer estas reivindicaciones han sido dos: el actual responsable de bomberos, Manuel Cruz, y el propio alcalde de la ciudad.

Todo ello durante la presentación oficial del camión escala. Aunque el camión escala lleva operativo en el parque de bomberos de Aranda de Duero desde hace seis meses, no ha sido hasta ahora cuando ha tenido lugar la inauguración oficial con la presencia de la directora general de la Agencia de Protección Civil Irene Cortés y de otros miembros de la Junta de Castilla y León como el delegado territorial en Burgos Roberto Saiz y de las Cortes como el procurador popular Emilio Berzosa.

Antonio Linaje, alcalde de Aranda, ha recordado que los bomberos municipales cuentan con un convenio con la Diputación de Burgos, pero que atienden a los pueblos del valle del Arlanza no incluidos en ese convenio, así como a actuaciones en poblaciones limítrofes con Aranda de las provincias de Segovia, Soria y Valladolid. Con esas tres diputaciones, recuerda, no hay convenio ninguno. “Nuestra intención es lógicamente prestar este servicio con la mayor calidad posible, pero extendiendo estos convenios con resto de administraciones involucradas para que los ciudadanos y los profesionales de bomberos pues tengan el mejor servicio posible”, apunta el primer edil.

A ello se suman actuaciones que no debieran competer al Ayuntamiento, prosigue Cruz, como los incendios forestales o las excarcelaciones en carretera Por tanto, la Junta de Castilla y León y el propio gobierno de España debieran hacer cuentas con el Ayuntamiento arandino.

Porque hay necesidades, y una de ellas es la de contratar a más personal para un parque de bomberos que cuenta con 26 efectivos cuando debería tener 30. Pero esto es insuficiente, prosigue el alcalde, señalando que la Relación de Puestos de Trabajo que tiene que aprobarse incluye hasta 35 bomberos.

El resumen ya lo adelantaba en el mes de septiembre el Manuel Cruz cuando dejaba patente que “tenemos muchos caballos, pero pocos indios”. Ahí manifestaba la gran necesidad que tiene el servicio de extinción de incendios local.

Manuel Cruz lanzaba otra petición a la Junta de Castilla y León como competente en materia de incendios forestales. “A ver si podemos llegar a algún tipo de negociación a nivel política para que se dote a este servicio de vehículo forestal, porque sólo hay un vehículo forestal y está prácticamente retirado”.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ezeso 19/02/2024 15:54:51
 
Pero... ¿pero esto que es?!
¡Me quedo perplejo!

Vamos a ver... no hay bomberos, llevamos tres años sin retén, la seguridad de los arandinos NO está garantizada ¿y pensamos en abarcar municipios de Segovia, Valladolid y Palencia?

¿SENTIR LA PASTA es consciente de lo que dice?
¡¡Cuánta IRRESPONSABILIDAD!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Julio 19/02/2024 16:11:32
 
Si sabes leer, pone que ya estás dando servicio a esas partes del valle del Arlanza y de otras provincias, no está representado en el convenio, por lo o cual pide más personal y mejora de material para poder atender todo con la mayor calidad posible...


Pd: de nada por el resumen ezeso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   yosi 19/02/2024 16:34:30
 
Antonio..el advertencias.
Respira hombre.llevas ya casi un año y no te vemos resolver.
Antonio...Antonio todo no es que malos no me apuntan
Hay que trabajar más y dejar de victimarios. A CURRAR .QUE PARA ESO TE VOTARON
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dela 19/02/2024 18:00:44
 
Que hacen falta bomberos?, pues con el pastizal de las liberaciones se contratan unos cuantos.
Y con la pasta del gabinete de prensa sale para contratar otros tantos. Porque yo prefiero mangueras apagando fuegos que gente metiendo cosas en el facebok o en twiter, que quieres que te diga
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   paisano 19/02/2024 22:33:34
 
Los pocos indios que quedan se irán jubilando y los nuevos marchando a Burgos y otros sitios esto por favorecer a las de Burgos, cuando puedan se irán
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 20/02/2024 0:04:46
 
#2 gracias por el resumen julio.
A ver si ezeso va teniendo más comprensión lectora.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.