Linaje interpondrá una cuestión de confianza si no se apoyan los presupuestos

Está dispuesto a abandonar al cargo si la oposición logra sacar adelante una moción de censura

07/12/2023 11:48 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los presupuestos de Aranda de Duero del 2024 irán sí o sí a Pleno, como muy tarde, a principios de febrero. Y si finalmente el equipo de gobierno no logra desatascar las negociaciones con los partidos políticos, especialmente con el PP y con el PSOE, el alcalde está dispuesto a llevarlos junto con una cuestión de confianza, poniendo en manos de los grupos políticos la elección de un nuevo alcalde.

Es la decisión que ha tomado Antonio Linaje al ver que lejos de aportar sus propuestas, PSOE y PP simplemente han mostrado su desacuerdo al anteproyecto que se les presentó hace mes y medio. Y el principal motivo se debe a la intención del equipo de gobierno de realizar cuatro liberaciones a concejales. “Son cuatro liberaciones completas, o sea, que habrá concejales que estén liberados a tiempo completo y otros que lo harán parcialmente”, explica el primer edil, señalando que desde el equipo de gobierno están “dispuestos a escuchar las propuestas de la oposición y que nos indiquen lo que consideran adecuado, pero nos encontramos sin respuesta”.

De momento, sólo un partido de la oposición ha presentado propuestas en inversiones. El grupo de Vox ha aportado lo que para el equipo de gobierno son “aportaciones interesantes” en materia del cuidado y recuperación del medio ambiente y todas ellas “las hemos incluido en el borrador de presupuestos”.

Que sean unos presupuestos que “integren las ideas de todos los grupos y concejalías” es lo que pretende Antonio Linaje, pero parece ser que esto será imposible. Por ello, y teniendo en cuenta que es muy importante que se aprueben porque dependen de estas cuentas municipales la ejecución de las subvenciones que han llegado de fondos europeos, el mantenimiento de las vías públicas de Aranda y el diseño de la ciudad; el alcalde de Aranda está dispuesto a dejar de serlo si así lo quieren los grupos de la oposición.

¿Cuándo se presentaría la moción de confianza? En el momento en el que el Pleno rechazase los presupuestos. Si no se obtienen los votos suficientes, el alcalde de Aranda la presentaría vinculada a los presupuestos para iniciar así el plazo de un mes para que los partidos de la oposición pudiesen presentar una moción de censura con un candidato alternativo para suplir a Linaje. En caso de no hacerlo, los presupuestos quedarían aprobados

“Queríamos que estuviesen aprobados antes de finalizar 2023, por eso presentamos el borrador en octubre, pero no podemos esperar más, no queremos que se dilaten porque sería muy perjudicial para Aranda”, explica el alcalde.

Un alcalde que defiende las liberaciones de los concejales porque “no se trata de que vayan a cobrar mucho más teniendo en cuenta que ya cobran por ir a comisiones y plenos, sino de que puedan cotizar para dejar durante cuatro años sus trabajos y dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento”. Y es que Antonio Linaje no entiende que antes del mandato los dos principales grupos de la oposición se mostrasen de acuerdo en liberaciones y ahora se opongan. “Nosotros lo hemos dicho desde el principio, que pensábamos que tenía que haber concejales liberados, pero desde luego no de la oposición, sino del equipo de gobierno y con responsabilidad de concejalías”, señala, argumentando que “es muy difícil llevar una concejalía en los ratos libres”. Y añade que ayuntamientos similares lo están haciendo desde hace años como Miranda de Ebro con 4 liberaciones completas, Ávila con el doble de población que Aranda y 8 liberados, o pueblos con 5.000 habitantes que también tienen. “Es algo normal, no queremos que los concejales tengan un sobresueldo, sino que pausen su actividad profesional como he hecho yo durante 4 años para dedicarse al trabajo municipal”, manifiesta Linaje.

¿Y quiénes se liberarán? “Los que se lo puedan permitir”, responde el alcalde, señalando que la profesión de algunos se lo impide, y a otros las circunstancias personales y familiares. “Necesitamos que los que puedan permitirse de forma profesional y personal pausar su actividad se dediquen al ayuntamiento y necesitan recibir un salario”, indica.

 

Contrataciones de confianza

Otro escollo para la aprobación de los presupuestos estaría la partida dedicada a los tres cargos de confianza (gabinete de prensa, técnico de presupuestos y coordinador de concejalías) que repercutirían en un gasto de 27.000 euros por cada uno para las arcas municipales.

En este caso Linaje no sólo las defiende, sino que recuerda que en el anterior mandato precisamente PP y PSOE aprobaron el organigrama de la Relación de Puestos de Trabajo donde se incluyen estos tres puestos. “Lo que era bueno antes ahora resulta que no es bueno”, se lamenta.

Defiende la contratación de un técnico de comunicación con funciones mixtas para encargarse de una comunicación institucional que ahora casi es inexistente. “El Ayuntamiento no comunica bien a los ciudadanos, y no lo decimos sólo nosotros, sino que hay una Agenda Urbana que se hizo en el anterior mandato que así lo indica”, incluye Linaje, amparando esta función porque “las concejalías tienen la información, pero no la capacidad de comunicar”.

Del mismo modo respalda la figura del coordinador indicando que “la coordinación política existe, pero no la técnica entre concejalías”, lo que significa que haya una persona que se encargue de revisar los proyectos y dar aviso cuando estos se atascan por cuestiones técnicas de forma inmediata.

En los que respecta al técnico de presupuestos, Linaje aclara que el concejal de Hacienda “no tiene porque estar especializado en estas cuestiones”, sino de coordinar, presentar iniciativas hablando con las distintas concejalías y los grupos de la oposición, y vigilar su ejecución. Necesita de un asesoramiento que ahora mismo hace el departamento de Intervención cuando “no lo tiene entre sus funciones” y “supone que las que sí que debe hacer se ven ralentizadas, yendo todo a medio gas”.

 

Las propuestas de Vox

De momento, en la reunión que se ha tenido con Vox para hablar de presupuestos los concejales de este grupo han aportado varias propuestas en materia de inversiones que alcanzan 1,2 millones de euros.

Así, proponen velas para parques, urinarios públicos, arreglo de vestuarios en la piscina de La Calabaza, un plan de energía para edificios municipales, la realización de la segunda fase en las traseras de San Esteban, la ampliación de las aceras de Simón de Colonia, la instalación de una rampa de emergencia en la desembocadura del río Arandilla, la compra de una barra de curl en un parque de calistena, la creación de escaleras en el parque Península, un circuito de Pump Track, la ampliación de las pistas de Skate Park, el pintado de las canchas de los barrio María Pacheco y La Estación, el arreglo de la vía lateral del colegio Claret, crear un nuevo parque canino, el carril bici desde Sol de las Moreras a Tapias Blancas, la ampliación de tumbas en el cementerio, y el arreglo del mobiliario, la iluminación y la fuente del parque Virgen de las Viñas.

Sobre el tema de liberaciones, desde el grupo de Vox su portavoz, Sergio Chagartegui, asegura que su partido no se opone a ellas. Pero indica que es necesario auditar el dinero que se gasta en ello. “Si están justificadas y se muestra más funcionalidad y operatividad en el Ayuntamiento estarán bien pagadas”, explica. Y mantiene las premisas de que el concejal liberado fiche como cualquier otro trabajador del Ayuntamiento, y que de forma periódica presente memorias sobre su trabajo.

 

Imagen: Antonio Linaje, en el centro, junto a Juan Manuel Martín y María de las Viñas Ortuño en el último pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero./ BC

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 07/12/2023 13:14:52
 
Esa obsesión por liberar concejales a doblón empieza a ser preocupante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 07/12/2023 13:18:21
 
Lo primero, constatar que estos dos ¿partidos? o enteros, son los menos cualificados, para decir o recriminar lo que ahora se pueda hacer, dado que como parecen olvidar :SON CORRESPONSABLES DE TODAS LAS CHAPUZAS, QUE HA SUFRIDO ESTE PUEBLO, POR LO INEPTOS QUE HAN SIDO.
Evidentemente, sufrirles los últimos 45 años, por la Constitución, nos da un plus de aguante , que debiamo9s haber cortado hace muchos años, como espero piense todo el pueblo. Razón por la cual están en la OPOSICION, luego ahí es donde deben estar y por consiguiente ellos deben hacer propuestas, que en una política municipal sabia, les dará la opción de hacer y presumir de algo que han hecho y no de lo que podían hacer ya QUE NO MANDAN.
Con lo cercano que están la ultimas elecciones, y los trabajos y gastos tan mal hechos y lo que le queda a este gobierno municipal de heredar de los anteriores :POR FAVOR, CALLAROS Y AYUDAR, no haya que correr a alguien por cabezota, que se decía
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 07/12/2023 13:25:26
 
Tiene que haber algo más que no nos cuentan... ¿Un alcalde que prefiere dejar de serlo por no ceder a la petición del PSOE de no liberar los concejales sin un proyecto de trabajo que lo justifique?

Entiende Antonio que por ejemplo liberar al concejal de cultura y festejos con ese sueldazo es muy difícil de digerir para el ciudadano.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 07/12/2023 13:30:11
 
" la trituradora" . Pienso que lo que deben hacer todos, es plantear si es posible, lo primero económicamente y viendo el panorama que hemos tenido de funcionarios o trabajadores que no existían, que han hecho por una mala gestión , casi y lo dudo, que si no hay personal para que hacer una liberación y ¿porque no hacen unas empresas municipales?, parea agilizar la contratación y el servicio a los ciudadanos, que lo justifique y que nos lo informen , pero ni se necesita si no hay unos beneficios económicos o sociales , para crear mas gastos , si es así adelante con metas y resultados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   yosi 07/12/2023 13:49:52
 
Oterooo... se te ve el plumero.
El Alcalde esta encabezonado en las liberaciones. Incluso las pone por delante del presupuesto...A quien? No se yo.esto muy raro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   yosi 07/12/2023 13:54:26
 
Hasta su Equipo está en contra (Podemos). Que esconde esa cabezones. Y para que ese riesgo de imponer liberados . A quien beneficia ? A quien siempre está de acuerdo y no tiene nada que decir? Alto precio para Aranda de Duero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadan0 07/12/2023 14:38:55
 
Todo ayuntamiento tiene liberados si se quiere que un ayuntamiento funcione. Nadie por amor al arte tras trabajar 8h y sus obligaciones familiares realiza en estado óptimo una gestión de un área de un ayuntamiento.
Algunos políticos parásitos no conciben que alguien cobre por estar liberado aunque se les asigne 1000 euros al mes por su dedicación exclusiva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   crispinita 07/12/2023 15:08:39
 
Para un alcalde que se mueve por Aranda... está poniendo interés e intentando desenmarañar los pufos heredados

Sí queremos que Aranda mejore tendrán que emplear más tiempo para ello no?

Un poco de empatía... El día tiene 24 horas y si tienen que trabajar mínimo 8 horas, dormir otras 8 , más familia, tareas de casa etc qué tiempo les queda para gestionar las concejalías? A mí me parece totalmente lógico que se liberen. Otra cosa sería que estuvieran jubilados o en el paro, con 24 horas libres
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Mónica lactanvide 07/12/2023 15:27:55
 
Antonia linaje lleva razón, si queremos que Aranda funcione mejor cierta gente se deben dedicar exclusivamente en ello.

Está oposición de maleantes que siempre han sido lo único que les importa es tocar las pelotas y estar ellos para cobrar y hacer sus fechorías.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 07/12/2023 15:51:23
 
Que lastima de nuevas elecciones para que puedan mandar 4 años para poder juzgar como lo han hecho, sin que PP y PSOE dejen de tocar las narices.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   filemon 07/12/2023 17:07:31
 
No se si 4 concejales es mucho o poco, pero si se que PSOE esta en contra y el numero 1 esta liberado en la diputacion y eso que esta la oposicion, con mayoria abosluta de PP, ya me direis para que se libera

tienen para ellos lo que no quieren para los demas. eso es lo que trabajan para Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   malmo 07/12/2023 17:26:37
 
PPSOE y VOX ahora en contra de las liberaciones cuando un mes antes de las elecciones lo tenían pactado cuando daban x hecho q iban a seguir con el poder. Ahora como no son ellos los q van a cobrar salvo Ildefonso se oponen frontalmente. La verdad es q no tienen ninguna credibilidad y tan solo muestran cinismo político y el
PSOE libera a Ildefonso con que motivo, por sus grandes méritos en su gestión política?
De verdad q su postura no tiene defensa, sin una panda de ganapanes de la política y por eso los arandinos les hemos puesto en la oposicion
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   La trituradora 07/12/2023 17:53:03
 
El problema de esto no es liberados si o no. Lo q pasa es q q unos pptos anuales dependan de q los haya no me parece normal. Negocia los pptos, si los liberados son un problema QUITALOS y si Lugo siguen bloqueados haz la confianza esa.
Tiene toda la pinta por lo q veo q lo importante es sacar sueldazos y no gestión.
`no se trata de que vayan a cobrar mucho más teniendo en cuenta que ya cobran por ir a comisiones y plenos, sino de que puedan cotizar`
A ver, q yo sepa están cobrando ahora unos 1500 eurazos q es un sueldo mayor q el de muchos, pero las liberaciones por lo q he oído son más del doble. Si esa declaración la ha echo el alcalde, me preocupa mucho mucho.
Lo dicho creo q así no se hacen las cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Davo 08/12/2023 8:57:44
 
Animo alcalde, nadie dijo que fuera facil!
Mi reconocimiento a Vox, Sergio y su equipo, los más sensatos y cabales!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   harta 08/12/2023 11:32:20
 
Madre mía...no doy crédito a los comentarios de Pppsoe...como intentan manipular a la opinión publica no tiene nombre.
Porque no informáis que en los presupuestos DEBEN ir las propuestas de liberados y puestos de confianza???...NO, es mejor acudir a los medios a decir que que malvados que pretenden vivir de la política...cuando se pretende dar tiempo para dedicarse a una concejalía o puesto. Claro cuando hablamos de dinero es evidente que es un tema impopular. Pues que tengan claro que bajo mi punto de vista lo que hace en política populista.
De igual forma que los trabajadores de cualquier empresa necesitan su tiempo para realizar su labor, en un trabajo público también...o acaso es menos un Ayuntamiento??
Mi enhorabuena a VOX por sus propuestas e intentos de mejorar Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Antonio 08/12/2023 19:18:46
 
Están cubiertos todos lis puestos de técnicos que faltaban. Se me ocurre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   romeo 09/12/2023 17:36:34
 
Entiendo perfectamente la dedicación exclusiva del Alcalde, es un puesto también de representación institucional, y aunque fuera solo por eso muy absorbente.

Dicho esto, los concejales no tienen que dedicarse a eso (ya está el alcalde) y por lo tanto su dedicación se justifica por la complejidad y carga de abajo, cosa que también admito en los relacionados con el urbanismo y el desarrollo donde la figura política es necesaria en los tejemanejes con otras instituciones y empresas, y posiblemente en los relacionados con personal, donde vista a herencia, hace falta también cierto control politico.

Ni entiendo ni entenderé la necesidad de exclusividad en un pueblo de solo 30000 habitantes en otras concejalías, empezando por juventud y festejos, donde los técnicos se tienen que sobrar y bastar para cumplir las directrices del concejal.

Un saludo

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   JALISCO 11/12/2023 0:18:39
 
Liberación y cobrar de la población. Eso es hacer política y lo demás es cuento. A las Águilas se le ve el plumero y las garras al asiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Karua 11/12/2023 10:32:59
 
No voy a decir lo que todos... liberación por los sueldos que se perciben. Lo enfoco en representación y exclusividad para poder hacer gestiones... ejemplo: reuniones con otras instituciones, reunión con alguna empresa, ir a apertura de algún acto... porque luego nos gusta que el concejal de turno esté cuando hacemos algo en nuestra asociación o club, pero si ellos no disponen de ese tiempo porque están trabajando (come su familia de ello), mal desarrollo vamos a tener. Si una empresa de Gerona o Alemania quiere entablar conversación con x concejal por un desarrollo de un proyecto y este en su empresa no puede disponer de 2 o 3 días para viaje y reunión pues adiós oportunidad para Aranda (esto puede suceder muy a menudo cada mes). Parece que solo vemos el dinero, y luego lo tiramos en juegos, pero ale... que así nos va a ir bien. Luego gobernarán los que están en la oposición y les pasará lo mismo por haber "jodido" al contrario. Que no se extrañen, ni nos echemos las manos a la cabeza si Aranda va cada vez peor, gracias a todos los políticos por mirar por vuestra ciudad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS