Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Llamada a la responsabilidad de quedarse en casa para frenar la curva del coronavirus

Sin datos oficiales, los casos siguen ascendiendo, por lo que es necesario el aislamiento social

14/03/2020 15:24 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La falta de trasparencia de la Consejería de Sanidad no nos permite dar a nuestros lectores datos oficiales de los casos positivos de coronavirus que se han tenido en Aranda desde que ayer conociera el primero de ellos al que siguieron tres más; en total fueron tres personas en Aranda y una en Langa de Duero. Las fuentes de la administración regional, en su parte diario, anuncian que en la provincia burgalesa se han dado en las últimas veinticuatro horas 23 nuevos casos sin entrar a informar las zonas en las que el virus ha ascendido. Por tanto, a pesar de que parece ser que el número son más los casos en Aranda y su comarca que se han contabilizado hasta estos momentos, desde DR lamentamos no dar un número determinado con una base totalmente fiable.

Desde el hospital arandino afirman no obstante que el número de positivos va a seguir creciendo estos días. El jefe de Urgencias, Javier Roscales, advierte a los ciudadanos arandinos que, ahora más que nunca, es necesario el aislamiento social. Y es que es preocupante, señala, ver por las calles bares abiertos y gente en las terrazas.

“Lo importante es frenar la curva”, advierte, y conseguir que no haya una subida exponencial de casos, sino que estos sean más escalonados. La forma de hacerlo, asegura, “quedándonos en casa”.

En lo que respecta a los ciudadanos arandinos, la ciudad ha notado  la responsabilidad de los ciudadanos sobre todo en las calles del centro, con una plaza Mayor casi desierta, como ocurría con la calle Isilla y aledañas. No así sucede en otras zonas, donde todavía se han visto bares abiertos, aunque no la mayoría, con personas en las terrazas.

Las mayores aglomeraciones se han dado en los supermercados, con colas en algunos casos a las puertas. También en las pequeñas tiendas de servicios como carnicerías, fruterías, pescaderías o panaderías se han notado cambios, como la entrada de pocas personas al mismo tiempo, guardando cola a las puertas los clientes para no saturar el espacio.

Desde el sector del comercio tratan de dar un mensaje de calma advirtiendo que el abastecimiento de productos está asegurado. Por ello piden responsabilidad a los clientes para evitar acumulaciones dentro de las grandes y pequeñas superficies.

 

Datos de Castilla y León

Los datos de Castilla y León, según los ofrecidos por la Consejería de Sanidad provincializados, señalan que Burgos cuenta con 113 casos confirmados (23 de ellos en las últimas horas) y dos fallecimientos, uno de ellos ayer en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos donde moría una mujer de 101 años.

Ávila cuenta con 10 casos confirmados (de los cuales 7 son nuevos), León con 33 (1 nuevo), Palencia con 3 (2 nuevos), Salamanca con 12 (1) y dos fallecimientos, Segovia con 22 (7) y 1 fallecimiento, Soria con 4 (3), Valladolid con 21 (10) y Zamora con 5 (0).

En total, 223 casos, 54 nuevos en el último día, y 5 fallecimientos. Hasta el momento 2 personas han sido ya dadas de alta.

 

 

Cifras de casos en España

Los casos en toda España son los siguientes hasta estos momentos, con un total de 5.867 casos diagnosticados, según fuentes del Ministerio de Sanidad:

2.940 en Madrid (133 muertos)

522 en País Vasco (19 muertos)

509 en Cataluña (6 muertos)

278 en La Rioja (2 muertos)

269 en Andalucía (3 muertos)

289 en Castilla-La Mancha (5 muertos)

223 en Castilla y León (3 muertos)

146 en Navarra

101 en Asturias (1 muerto)

130 en la Comunidad Valenciana (3 muertos)

115 en Galicia (1 muerto)

80 en Aragón (7 muertos)

90 en Canarias (1 muerto)

66 en Extremadura (1 muerto)

47 en Murcia

30 en Baleares (1 muerto)

31 en Cantabria

3 en Melilla

Se han producido 193 altas

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepon 14/03/2020 15:28:00
 
Crear un pánico social masivo y paralizar un país entero como estáis haciendo no es ninguna responsabilidad sino todo lo contrario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   pepon 14/03/2020 16:23:48
 
https://laverdadnoticias.com/mundo/china-hospital-de-wuhan-dio-de-alta-a-ultimo-paciente-con-coronavirus-20200313-0151.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castroserman 14/03/2020 19:25:03
 
Parece que todavía sigue habiendo gente irresponsable que se piensa que en China la gente lleva un mes confinada en sus casas no por propia iniciativa si no obligadas a la fuerza con el ejército en las calles, por eso están teniendo éxito. Aquí empezamos por el estado de alarma, si la gente no se lo toma enserio pues pasaremos a estado de excepción....Cuando las barbas de tu vecino...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   pepon 14/03/2020 19:30:25
 
Si quieres ver las barbas de tu vecino mira las de reino unido, que es el único que ha hecho lo correcto.

Aquí ahora "diagnositican" con coronavirus a cualquiera que lleme por teléfono diciendo que tiene algo de fiebre, los "infectados" van a subir por miles para justificar el despropósito.

Y los médicos se llaman a sí mismo "cíentíficos" yo me parto el culo jajaja

Los borregomatrix sois la risón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   SanAr 14/03/2020 20:08:51
 
El peligro social es el tal Pepon y los que piensan como él. Ya nos contarás cuando lo pilles, o cuando alguien de tu entorno considerado en el grupo de riesgo lo pasé francamente mal.
Ojalá no te pase nada ni a ti ni a los tuyos y no tengan ni sitio para atenderte.
Esto NO es una simple gripe. Abrid los ojos y sobre todo, QUEDAOS EN VUESTTA CASA. No es tan dificil, no seáis descerebrados y egoistas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castroserman 14/03/2020 21:14:00
 
Pepón....y la tierra es plana... cuanto daño hace la ignorancia....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Zipepine 15/03/2020 1:47:07
 
Ojo troll
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Geo 15/03/2020 7:16:01
 
https://youtu.be/mU811OA_T98
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   pepon 15/03/2020 19:05:29
 
Castroserman en otros tiempos lo normal era quemar a la gente en hogueras, ahora es normal parar un país entero por un ataque de pánico colectivo.

Esto ni es ciencia ni es nada, esto es la mayor absurdez que se ha visto en siglos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   pepon 15/03/2020 19:06:59
 
Ah y por cierto, en otros tiempos lo normal era decir que la tierra es plana, y el que decía que no era el tratado de loco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alf 15/03/2020 23:57:32
 
Soy yo el único que está hasta los mismísimos de tanto coronavirus? Es que pones la tele y parece que no pasan más cosas en el mundo. Vamos a colapsar la sanidad? Que hubieran invertido en lo que hay que invertir, porque esto es lo que trae tanto recorte. El tema es serio, pero nos están metiendo miedo de más, porque cada vez que hay una historia de estas, los medios de comunicación se frotan las manos porque les encanta la hipérbole y alarmar.
Igual lo suyo sería aplicar el sentido común y que quien se tenga que quedar en casa por ser vulnerable se quede y el resto que nos dejen hacer vida normal. Vamos, lo que se hace con el resto de enfermedades.
A dar una vuelta no podemos salir pero a currar con otras 1000 personas en una fábrica sí.
Si es que se cae por su peso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   pepon 16/03/2020 5:12:51
 
No puedes salir a respirar aire puro ni a caminar un poco para que te de el sol, algo totalmente imprescindible para la salud tanto física como mental, pero si que puedes ir a trabajar, a la peluquería, usar transporte público, etc...

Y ENCIMA LA INMENSA MAYORÍA DE DEMENTES DE LA SOCIEDAD APOYAN ESTA SINRAZÓN DE PURO COBARDES Y GREGARIOS QUE SON

Estaís arruinandonos la vida y no os lo vamos a perdonar JAMÁS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   arandinocabreado 16/03/2020 10:03:58
 
Si todos fueramos y hubieramos sido responsables pues otro gallo hubiera cantado, pero como el nivel medio de la gente es el de alf y pepón pues aquí en casa estamos todos jodidos. Es lo que hay
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alf 16/03/2020 18:03:04
 
Mira arandinocabreado, ni me conoces ni sabes y no tendré para ti mucho nivel, pero no entro en la descalificación personal como tú, cosa que dice bastante sobre el "nivel medio de ambos"
Yo he cumplido escrupulosamente con las directrices del gobierno, lo único que he mostrado aquí es mi total desacuerdo con ellas, lo que pasa es que hay gente de mucho nivel intelectual que no capta el matiz
Yo esta mañana he salido para ir a trabajar y lo que me he encontrado por la calle ha sido a gente sacando al perro y JUBILADOS DE PASEO, o vamos, gente que por edad no creo que fuesen al trabajo.
Haz el ejercicio de asomarte por la ventana y luego nos comentas lo que ves y a quién.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Geo 16/03/2020 19:15:55
 
Pues esta situacion según valla transcurriendo se ira viendo de formas
diferentes.
Yo soy en un principio que hay que estar en casa,pero empiezo a ver algunas
cosas que no entiendo:
Que diferencia hay entre quien saca de forma solitaria al perro y el que se pudiera
dar un paseo de forma solitaria sin tener contacto con nadie?
Bien esta que cierren bares,restaurantes...etc,pero el no poder pasear solo por la calle.
Esta situacion que pregunto es logica,quien puede ser un posible transmisor de la enfermedad ¿un viandante solitario o una persona que se mezcla con otras personas en el super?
Y el que se mezcla con compañeros de trabajo?
Se implementaran estas medidas con los lamebotas en la calle poniendo orden cuando la gente proteste cuando estos gobernantes,politicos (TODOS) nos tengan muertos de asco?
Empiezo a pensar y esto no me cuadra.
Hay quien lo vea y no lo entienda y quien piense que la solución es la autoridad por ser autoritarios (estaran muertos de asco igual que los demas,hay quien piensa que "estos les van a salvar economicamente,lo llevan claro!!)
Hay mucha mala leche y mucho lamebotas..
Como dice la cancion: A todos no nos van a engañar....
https://www.youtube.com/watch?v=YbK00KvsNAE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Geo 16/03/2020 19:29:13
 
Tengo una propuesta para estos pajaros:
Para el año que viene (2021) montáis otra pantomima
como esta del covid 19:

https://es.statista.com/estadisticas/819479/muertes-por-gripe-por-grupos-de-edad-en-espana/

Lo que hacen en Inglaterra es por algo....
https://es.statista.com/estadisticas/819479/muertes-por-gripe-por-grupos-de-edad-en-espana/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   arandinocabreado 16/03/2020 19:45:00
 
Perdona Alf por meterte en el saco con Pepón está claro que no sois iguales, y por ello te pido disculpas. Dicho lo cual, lo sé, los pensionistas son el mayor cáncer del sistema, son totalmente insolidarios, les da igual que a los trabajadores les masacren a impuestos, ellos, su pensión, sus medicamentos, su inserso y su puta madre, el gobierno tendrá que hacer un recorte de la hostia en sus pensiones porque si no aquí van a rodar cabezas.

Pero sin perjuicio de todo lo anterior, si no se adoptan estas medidas que han sido inevitables porque todo el mundo pasa de todo, a cientos de miles de personas habria que haberles dado directamente la eutanasia, y eso no es aceptable, ya veremos como acaba Inglaterra.

Un abrazo virtual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Geo 16/03/2020 20:05:00
 
Si no es por los jubilados,en este pais algunas familias estaban
a pan duro y agua,Que bien esta pedir dinero a los abuelos a mediados
de mes o ultimos!!! Hay otros sitios de donde recortar.
Son mas valiosos los jubilados que toda esta panda de politicos ladrones.
Que pasa ¿Que con los de arriba no hay agallas?
A si nos va y peor nos va a ir a todos,lo que digo,mucho lamebotas es lo que hay.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alf 16/03/2020 22:18:56
 
Nadie está diciendo que los jubilados no sean útiles ni que sobren, faltaría más.
Lo que estoy diciendo es que hablamos mucho de los jóvenes, pero los señores ancianos se pasan las normas y los protocolos por el forro y cuánto más avanzada es la edad, en mayor grado, porque me reitero en mi opinión son el colectivo más insolidario y egoísta y están acostumbrados a exigir todos sus derechos, pero de obligaciones y protocolos no les hables porque no va con ellos y te dicen que ellos han sido así siempre y no van a cambiar ahora O no les habéis oído eso nunca?
Lo que quiero decir es que me parece surrealista que obligues a gente joven y sana a quedarse recluida en casa y que luego sean las personas vulnerables las que están por ahí de paseo y os vuelvo a instar a todos a que miréis mañana por la mañana por la ventana o a la que vayáis a trabajar, quienes son los que andan por la calle. Yo chavales, no he visto ni uno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chispitas 16/03/2020 22:22:11
 
Muy valiente Boris Johnson al igual que el patán del Trump, y que al final les toca pasar por el aro como a los demás. Y encima han empeorado el tema. Ahora nos toca reírnos de los tontos de los giris de Benidorm.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chispitas 17/03/2020 7:03:27
 
Y sobre los ancianos, no se como puedes decir semejante barbaridad. Los pobres están acojonados. Es normal que arrasasen los supermercados ellos se van a encerrar en casa con el temor que si lo cogen o lo han cogido se van para el otro barrio. Nos creo que sea bonito estar encerrado en casa con esa angustia. Si para nosotros es complicado para ellos...
Hay pobre de ti que no tuviste un día pan para el bocadillo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Cat Noir 17/03/2020 9:07:09
 
Aquí nadie tiene el remedio por mucho que varios de aquí insistáis en dar directrices. Estamos en manos de los investigadores y de las autoridades. el que defiende que en el Reino Unido lo están haciendo mejor por no estar haciendo nada. Aún tiene tiempo de salir hacia allí, pero procura no juntarte con los miles de ingleses que había en Benidorm tomando cerveza por las calles sin hacer caso a las autoridades españolas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   ez bide 17/03/2020 12:36:12
 
joder....y llevamos 2 diassss
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido