Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Llega a las Cortes la petición del plan de rescate para el comercio y la hostelería arandinos

Junto con la propuesta de abrir una línea de ayudas para eliminar el amianto

09/09/2022 13:02 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de una proposición no de Ley (PNL) que ha presentado el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, el próximo martes se debatirá en el hemiciclo la propuesta del PSOE, presentada en el mes de abril, que atañe al comercio minorista y a la restauración de Aranda de Duero.

Y es que esta moción pide instar a la Junta para que elabore “con carácter de urgencia” un plan integral de apoyo a estos dos sectores de la capital ribereña. Porque “el comercio tradicional de Aranda está agonizando”, explica el procurador socialista Luis Briones, quien será el encargado de defender esta PNL.

Recuerda que los comerciantes y hosteleros arandino se han visto afectados, además, con el confinamiento de Aranda hasta en hasta cuatro ocasiones con cierres perimetrales a causa de la pandemia. Pero también la situación se empeora, continúa, con el aumento de la venta online, la bajada del consumo y el elevado coste de los alquileres en la capital ribereña.

Y aporta datos: según las inmobiliarias el centro de la ciudad suma 60 locales vacíos, que llega al millar si se abarca todo el municipio.

 

Apoyo a la retirada del microcemento

Luis Briones también se encargará de defender una segunda propuesta: que la Junta lleve a cabo un mapa de aquellas construcciones y dependencias públicas que cuenten con tuberías y derivados de microcemento y que se establezca una línea de ayudas a ayuntamientos para financiar la retirada de amianto en las estructuras públicas “para erradicarlas de nuestras calles y construcciones”.

Advierte el procurador que a esas ayudas podría optar el ayuntamiento arandino, por ejemplo, en las obras de las vías públicas que conllevasen la retirada de estructuras con amianto.

Recuerda que este producto es el origen de enfermedades respiratorias y cánceres y que “en muchas localidades de Castilla y León existen aún muchos miles de kilómetros de instalaciones e infraestructuras de mineral de amianto, cuya erradicación es necesaria no sólo porque en el año 2032 tiene que ser erradicado de la UE, sino porque el mantenimiento en casi toda la España Urbana y Rural es un peligro para la salud de nuestra población”.

 

Imagen: Luis Briones. /BC

 

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 09/09/2022 13:35:55
 
Pero más rescate. Si tienen precios desorbitados en todas las tiendas, de los Bares están haciendo el negocio del siglo, y con unos precios que ni la mejor zona de Madrid. La restauración está por la nubes, es mejor ir a comer a Burgos y venir otra vez que te sale mas barato seguro. Pero con que jeta se puede decir esto. ¿Qué más hay que rescatar? Como no sea que pongan las mesas ya en la carretera y corten la circulación.
Que vergüenza de Aranda Dios mío
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dante 09/09/2022 13:48:15
 
Los que quieren recuperar la alcaldía de Aranda.....
Sólo existe en este pueblo la hostelería, el vino y el festival
Más preocuparse por el resto de empresas que sin ellas ninguna de las tres funciona.
A no ser que sea con ayudas públicas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el suntan 09/09/2022 14:26:23
 
#1 así es los precios de bares y restaurantes en la mayoría por las nubes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Bocadelaverita 09/09/2022 15:22:01
 
#2. Majo: ¿Con tanto funcionariado como hay en este país, crees que no funcionaría?
Y es que Aranda, a pesar de ser un polo industrial importante de CyL, se vayan o no estas grandes empresas, es una ciudad de servicios (públicos, no, por desgracia). La hostelería atrae a gente de todo el país. Como muchos sectores, sufren la inflacción. Yo, ya lo he dicho varias veces aquí: me pregunto el porqué no os montáis un bar o un restaurante vosotros. Si tan lucrativo es... pues adelante.

#1. Tú vas poco a Madrid, no? Hasta en las mejores zonas de Madrid hay un Burguer King. Eso es más barato, pero para la mierda que es, es carísimo. Y no te digo nada de las franquicias de comida basura. Cualquier sitio de la misma categoría (de calidad de producto, de elaboración original o ambas cosas), que otro de Aranda en Madrid u otras ciudades grandes es bastante más caro que aquí.
Como muchos sectores, sufren la inflaccion. Yo, ya lo he dicho varias veces aquí: me pregunto el porqué no os montáis un bar o un restaurante. Si tan lucrativo es...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Bocadelaverita 09/09/2022 15:22:24
 
#2. Majo: ¿Con tanto funcionariado como hay en este país, crees que no funcionaría?
Y es que Aranda, a pesar de ser un polo industrial importante de CyL, se vayan o no estas grandes empresas, es una ciudad de servicios (públicos, no, por desgracia). La hostelería atrae a gente de todo el país. Como muchos sectores, sufren la inflacción. Yo, ya lo he dicho varias veces aquí: me pregunto el porqué no os montáis un bar o un restaurante vosotros. Si tan lucrativo es... pues adelante.

#1. Tú vas poco a Madrid, no? Hasta en las mejores zonas de Madrid hay un Burguer King. Eso es más barato, pero para la mierda que es, es carísimo. Y no te digo nada de las franquicias de comida basura. Cualquier sitio de la misma categoría (de calidad de producto, de elaboración original o ambas cosas), que otro de Aranda en Madrid u otras ciudades grandes es bastante más caro que aquí.
Como muchos sectores, sufren la inflaccion. Yo, ya lo he dicho varias veces aquí: me pregunto el porqué no os montáis un bar o un restaurante. Si tan lucrativo es...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 09/09/2022 17:40:22
 
Exacto, no es cierto que en los comercios de Aranda los precios sean más caros que en otros sitios, eso es una gilipollez, bueno, hay gente a la que todo le parece caro, pero ese es otro tema, los precios son muy similares a los de otras ciudades, y el que diga lo contrario poco ha andado por otros sitios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   entzun 09/09/2022 18:09:56
 
Hay que volver a construir la muralla, para que estos llorones puedan vivir tranquilos... Vaya panda de desinformados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 09/09/2022 19:23:45
 
#4, #5.
Te recomiendo esta lectura.
Son datos comparativos del porcentaje de empleados públicos en la UE. Gracias.
https://www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 09/09/2022 19:47:30
 
Aquí solo apoyan a los hosteleros y todo lo que tenga que ver con el puto vino. Mientras el resto de la Ciudad está hecha una mierda, sin servicios de ningún tipo y con muuuuchas carencias.
Y otras empresas y sectores también están pasando malos tiempos, pero ¿quién les ayuda? Nadie, que se jodan. Aquí solo importa el vino y la hostelería.
Y sobre los precios, claro que Madrid es más caro. Faltaría más. A ver si vale lo mismo un local en la Gran Vía que en el centro de Aranda. Pero el precio de los menús no se lleva tanto, aquí en Aranda nos toman por tontos. Cuando les va bien se hacen de oro, pero cuando les va mal hay que rescatarlos con dinero que sale de nuestros bolsillos. El caso es que los que mantienen el tinglado somos siempre los mismos. Se lo tienen bien montado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   el suntan 09/09/2022 19:51:48
 
#9 tienes toda la razón......👏👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Dominicandontwork 10/09/2022 2:55:57
 
Ayudas ,pagas y subvenciones.
Típico de los socialistas , haber cuando devuelven los 680 millones que se gastaron en prostíbulos y coca cola
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 10/09/2022 6:33:11
 
Yo viajo y como fuera de Aranda bastante, por motivos de trabajo y exceptuando Salamanca que es carisimo, en el resto de capitales de Castilla y León se come más barato y en la mayoría de los casos, mejor que en Aranda.
Y por cierto, tomar un Ribera del Duero es más barato en León o Palencia que en Aranda y eso que lo tenemos aquí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   PCR 10/09/2022 8:57:40
 
"me pregunto el porqué no os montáis un bar o un restaurante. Si tan lucrativo es.."
Pregúntate también que si no es tan lucrativo sería mejor cerrarlo. Busca trabajo en una empresa o en la administración ya que os parece un chollo, solo tus 8 horitas y pa casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 10/09/2022 11:34:46
 
Tampoco se pueden mezclar churras con merinas, el comercio con la hostelería, que nada tiene que ver. Es cierto que la hostelería es la niña mimada del ayuntamiento, pero el pequeño comercio creo que es al contrario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Uno cualquiera 10/09/2022 12:37:32
 
#14 Toda la razón no es lo mismo la hostelería que el pequeño comercio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   OTERO 10/09/2022 13:04:45
 
Si esto es todo lo que se le ocurre al PSOE, apaga y vamonos,
Coincido con algunos comentarios, la hosteleria no es el pequeño comercio, pero los dos trabajan con unos margenes de 100-2000-300%
lo9 cual si en vez de ser unos comercios del siglo XIX, estarian en vender con menos margen , pero vender y la Hosteleria ahora mnismo es vergonzoso, por ser fiestas , como hace muchos años , unas subidas desorbitadas,
Creo que los vecinos y visitantes no merecemos esto y da verguenza ajena , subir 10 o 20 cs. el chato de vino es de juzgado
Han pensado en trabajar todo el año y no a empeyones?. El alterne de toda la vida se ha perdido poor estas razones economicas.
Pòr cierto ya que eramos polo de Madrid, decir que en esa ciudad se come y se bebe por menos de la mitada que aqui, pero clar si la diferencvia es la C/ Serrano , no popdemos coincidir y es normal una gran ciudad crea de todo y bueno y tambien destruye a muchos ¿que preferis solo ver lo bueno de una gran capital o la tranquilidad y el buen nivel de vida que hace 20 años teniamos?.
Ahora este no es mi pueblo que me le han cambiado PARA MAL.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 10/09/2022 13:33:40
 
OTERO. Me consta que el pequeño comercio NO trabaja co esos márgenes a los que haces referencia ni muchísimo menos, no nos inventemos las cosas. Te recomiendo que te informes bien antes de hablar en términos generales. No es lo normal ni mucho menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Yoyo 10/09/2022 16:31:38
 
Rescatar al comercio y hosteleria? A este paso a quien hay que rescatar es a los clientes y vecinos del comercio y de la hosteleria
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   wibece 10/09/2022 18:28:10
 
Si no teneis que rescatar nada, lo único que teneis que hacer es dejar de ROBAR vía impuestos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Bocadelaverita 10/09/2022 22:18:02
 
#19 ¡Ahí le has dado! Los impuestos. Que los bajen si no hay contraprestaciones. No hay por qué rescatar. Y encima, impuestos que ¿dónde van? Porque nos están dejando sin servicios públicos y sin muchas cosas. Ya lo creo que a todos nos gustaría recuperar la calidad de vida de esta ciudad de hace 20 años.
#16: Esos márgenes ni en bruto. También hay hostelería y hostelería. No es lo mismo un bar (y no digamos de copas) que un restaurante.
La relación calidad-precio, para decir si un sitio es caro o barato, también debería ser tenida en cuenta.
Donde la materia prima sea de calidad y cara, no te van a cobrar más barato que donde te ofrezcan mal producto y /o mala elaboración. Por lo general, proporcionalmente, hasta es más barato lo primero. Y el hostelero gana menos, Es muy relativo eso de "caro" o "barato".
De todas maneras, todos los que os quejáis, seguro que también vais a los bares. Menos, quizá. Pues no vayáis y arreglado.
Digo yo que trabajar en fin de semana y puentes, para que os lo paséis bien, tiene que tener un plus. Como el que trabaja en otro sector en esas fechas.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Bocadelaverita 10/09/2022 22:54:18
 
#13 ¿Y quién te ha dicho a ti que no lo haya hecho? No es sólo el tema económico. La hostelería es una forma de vida, no sólo un trabajo. Al que le guste y tenga local propio, quizá le compense. Pero pasan la vida allí. Y
Hay que ver las cosas desde dentro y desde fuera para hablar con conocimiento.
Ningún trabajo es un chollo, eso ya lo sabemos.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 11/09/2022 19:28:55
 
Ahora te llamas el sultán? Cuantas veces te han censurado ya?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   aranriber 25/09/2022 14:33:25
 
Cualquier cosa por salir en los medios. La mayoría de bares y restaurantes ofrecen mala servicio, caro y algunos de dudosa calidad
por lo que no procede lo propuesto
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.