
Aranda de Duero acogerá la próxima semana una de las paradas de la gira itinerante #ExperienciaINCIBE, una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) que tiene como objetivo acercar la cultura digital segura a la ciudadanía. Así, del 21 al 25 de octubre, el recinto ferial será escenario de una propuesta inmersiva y gratuita en la que se combinan formación, entretenimiento y tecnología para todas las edades.
El evento, organizado por las concejalías de Promoción e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero junto al INCIBE busca capacitar en materia de ciberseguridad a familias, jóvenes, mayores y empresas.
El horario es de 9 a 14 horas para grupos con reservas y de 16:30 a 19:30 con acceso libre. El sábado el acceso es libre de 11 a 15 y de 16 a 20 horas.
Un camión lleno de retos digitales
Se trata de un espacio desplegable, accesible y multifuncional, que cuenta con dos áreas diferenciadas. En el interior, con capacidad para 30 personas, los visitantes encontrarán una zona de gamificación, un área expositiva con contenidos didácticos y un escape room digital, donde se podrán poner a prueba los conocimientos sobre ciberseguridad y aprender a prevenir amenazas.
En el exterior, con aforo para 36 personas, habrá juegos interactivos y una cabina de contacto directo con el 017, el servicio gratuito de atención “Tu Ayuda en Ciberseguridad” de INCIBE.
El objetivo, destacan desde la organización, es garantizar la igualdad de acceso a la información y a la capacitación digital, llevando los recursos de formación a cualquier punto del país.
Un refuerzo al compromiso digital
El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprovecha esta iniciativa para poner en valor las mejoras en materia de ciberseguridad implementadas en los últimos dos años. Entre ellas, la renovación de certificados electrónicos, la creación de correos institucionales para todo el personal municipal, la actualización de la web municipal y la implantación del entorno de trabajo Microsoft 365, que refuerza la protección de los sistemas de comunicación.
Además, el consistorio ha iniciado el proceso de adhesión al Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) de la Administración General del Estado, una red que permite detectar de forma temprana posibles amenazas informáticas y formar al personal municipal en buenas prácticas digitales.
|