Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Lo que ha pasado en la Junta no tiene porqué influir en Aranda. El pacto está funcionando"

Francisco Javier Martín Hontoria, teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos

30/12/2021 7:50 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El adelanto de las elecciones autonómicas con el cese de los consejeros de Ciudadanos y la ruptura del pacto de gobierno, ha puesto al Ayuntamiento de Aranda en el foco de interés. Partido Popular y Ciudadanos gestionan el Consistorio, de momento, con buena sintonía. El portavoz municipal del partido naranja, Francisco Javier Martín Hontoria aborda la salud de ese acuerdo y recorre los temas que centran el interés de la gestión local.

--En este momento político parece que la guerra entre Partido Popular y Ciudadanos está abierta a nivel regional, con la convocatoria de elecciones y el cese de los consejeros.  ¿Sufrirá el acuerdo de gobierno electoral en Aranda algún daño colateral?

--De forma inicial podemos valorar esa convocatoria adelantada de elecciones como un acto totalmente partidista del PP. Está claro que son intereses de su partido, de números electorales, de encuestas…  los que han llevado a esta convocatoria. Pero eso, desde luego, no nos afecta aquí, en Aranda de Duero. Digo que no nos afecta porque, por lo menos  por parte de Ciudadanos, lo que nos interesa es el bien común y la vida de nuestros vecinos. El pacto que firmamos para conformar el equipo de gobierno está funcionando, más aún en una situación tan complicada como en la que nos estamos con la pandemia. No creo que debamos entrar en juegos de política. Lo que debemos hacer es apostar por más trabajo e intentar favorecer a los arandinos. Esa situación que se vive a nivel regional no tiene porqué influir a nivel local.

--¿Son buenas las relaciones con el Partido Popular?

--Más que buenas relaciones con el partido, a mí en política, aunque sea difícil y extraño, me gusta más hablar de relaciones personales. Inicialmente con los componentes del equipo de gobierno hay una buena relación y una buena sintonía. Estamos trabajando todos a una para sacar adelante las cuestiones del Ayuntamiento. No estamos para hacer experimentos con gaseosa.

--Adentrándonos ya en la vida municipal, en las parcelas de poder de Ciudadanos. Uno de los retos es tener cuanto antes unos presupuestos en vigor y no tener que esperar como es habitual a que haya pasado medio año. ¿En qué punto están?

--Mi compañera, Elia Salinero ya ha presentado el borrador de presupuestos y esperemos que puedan estar aprobados pronto. Ahora mismo, lo tienen los grupos municipales y también está en el servicio de intervención para la correspondiente tramitación. Nosotros somos positivos. En este tema, en Aranda y más en esta situación, no podemos perder un año de presupuestos. Además, estoy convencido y, así se me ha transmitido por parte de varios grupos municipales de la oposición, que se está trabajando con la intención de tenerlos aprobados lo antes posible.

--En cuanto al departamento que ostenta, no es de lucimiento pero sí tiene una gran carga de trabajo, sobretodo en este último trimestre del año. Hablo de la sección de contratación.  ¿A qué nivel de ejecución de inversiones estaremos a final de año?

-- El portavoz del equipo de gobierno dijo que el 80%, pero yo no quiero aventurar. No me he puesto a sacar el porcentaje. Estamos trabajando muy bien, ejecutando una gran parte de las inversiones. El día 2 de enero haré estas cuentas, es muy probable que una gran parte de los proyectos salga adelante. El volumen de trabajo ha sido ingente, hemos tenido días con hasta nueve mesas de contratación.

--Muchas inversiones y adjudicaciones están destinadas a obra pública. Avenida de Castilla, Calle San Francisco, campaña asfáltica, Avenida de Portugal… Las obras finalmente se disfrutan, pero durante unos meses se sufren por parte de los vecinos. ¿Preocupa que coincidan tantas, sobretodo en una artería principal?

--El que algo quiere, algo le cuesta. Todos los ciudadanos quieren que esas calles se arreglen. Todas estas cuestiones van a generar molestias. Lo que se va a intentar es que estas molestias sean las mínimas posibles. Aranda tiene unas arterias muy bien definidas en este caso Avenida Castilla, San Francisco… Evidentemente eso supone unas molestias importantes. Espero que los vecinos tengan paciencia y permisividad, y que sepan que es para mejorar.

--En los últimos meses algunos de los contratos adjudicados han generado dolores de cabeza. Proyectos que se vendían como ambiciosos, hoy ni tan siquiera se pueden utilizar. Unas obras que se contrataron a toda prisa antes de las municipales de 2019 y luego no se cumplieron las expectativas.  En primera línea está el denominado picón y las dudas de si Sonorama se podrá celebrar allí o no. El festival dice que es irrenunciable contar con esa superficie.

--Desde el Ayuntamiento solo podemos decir que estamos trabajando en la medida que nos marcan los técnicos y en esa dirección con un único objetivo de defender los intereses municipales. Si hacemos historia, se hizo la obra de picón, después de acometerse se hicieron una serie de estudios e informes y se pusieron de manifiesto una serie de irregularidades. A partir de ahí, el Ayuntamiento no tiene otra opción que defender sus intereses.  Hay que exigir la reparación y en ello estamos. A partir de ahí hay procedimientos que escapan de nuestra mano. Lo que se está gestionando ahora es a través del Consejo Consultivo como primera instancia, pero luego a partir de ahí se podrán abrir otras vías y todo apunta a que acabará en la judicial. Nuestros técnicos nos dicen que, en principio, no parece que haya problema para que el picón esté disponible para el próximo Sonorama.

--¿El proceso judicial no afectará al uso?

--De momento está en el Consultivo y ahora tiene que decidir y entendemos que llevará a la resolución del contrato. A partir de ese momento, según los técnicos, la propiedad y el uso de la zona vuelve al Ayuntamiento.

--Otro ‘no’ proyecto se sitúa muy cerca. ¿Qué piensa el concejal de Contratación cuando pasa por las inmediaciones de lo que iba a ser una nueva comisaría de Policía?

--Pienso lo que piensan muchos de los ciudadanos, que cuando una cosa se atasca en el Ayuntamiento, pues se atasca. El proyecto durante su construcción sufrió una serie de contratiempos, se pusieron sobre la mesa  unas mejoras que se estaban abordando y al final en el trámite de las mejoras se queda la obra parada y la empresa pide la rescisión. En ello estamos.

--Y la piscina cubierta…

--Está ya adjudicado la elaboración del proyecto y la empresa está a punto de presentarlo. Una vez hecho eso, se hará el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para hacer la remodelación.

--Qué retos quedan de aquí hasta mayo de 2023, siempre y cuando el “matrimonio sin amor” PP y Ciudadanos continúe en el Ayuntamiento de Aranda

--Soy muy parco en estas cuestiones. La política es intentar mejorar la situación de la ciudad en todas sus vertientes: calles, acción social, economía… Nuestro reto es ir consiguiendo día a día estas cuestiones. El reto es que cuando termine el mandato, hayamos ejecutado los proyectos.

-“No estamos muertos”, decía recientemente Francisco Igea refiriéndose a Ciudadanos como partido. ¿Qué opina?

--Aquí se pone de manifiesto una cuestión clara, cómo se revuelve el bipartidismo para evitar que existan otras opciones. El PP ataca frontalmente a VOX y a Ciudadanos porque su idea es estar él solo en contraposición del Partido Socialista. Entonces,  la pregunta debe ser si para ellos es más importante la gente o los resultados electorales.  En Castilla y León se ha fabricado un relato por parte del Partido Popular para adelantar las elecciones que nada tiene que ver con la realidad.  El interés era sacar adelante unos presupuestos 2022 que eran fundamentales para la región.  ¿Qué interesa a Fernández Mañueco, que salgan los presupuestos  o los resultados electorales? Está visto que lo que le interesa no son los ciudadanos sino los resultados y lo que mandan desde Génova. Por eso pienso que un proyecto como el de Ciudadanos cada vez tiene más cabida, tenemos mucho que decir.

--La última… ¿Cómo ve su futuro en la política?

--Estoy ahora mismo en el presente, me presenté para este mandato. Está siendo duro, mucho trabajo municipal, a eso se suma además el trabajo laboral, la familia… Mi obligación termina este mandato y no me he planteado lo que va a pasar en el siguiente.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 30/12/2021 13:24:25
 
El pacto está funcionando; el Ayuntamiento ya vemos que no.
Es cuestión de las preferencias de Ciudadanos: han elegido ser copartícipes de una mierda de gestión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 30/12/2021 13:32:29
 
Sin duda ,este Sr, debe vivir en un mundo diferente. ¿Que es lo que puede Ud. decir que funcione bien en esrte Ayuntamiento?
Sus ganas de mantener el cargo y las prevendas, imagino yo , le hacen ver solo la realidad de no haber NADA , por su inactividad, falta de ideas, justificando lo injustificable, con cargo al erario publico y en sus provechos . ALUCINANTES DECLARACIONES.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cat Noir 31/12/2021 8:29:45
 
Otro igual q todos los q quedan de C′s q ven como se les acaba el chollo.
Aranda está hecha un asco en muchos sentidos pero más asco me dan estos personajes q llegan a la política pq les gusta figurar, firmar papeles y tener una silla en el ayuntamiento quizá porque sus trabajos anteriores o actuales no les rentan lo suficiente y ellos mismos se evalúan y se proclaman aptos para defender los intereses de otros, que hartura de políticos a todos los niveles, así salte x los aires la JCyL
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.