Lolita Flores regresará a Aranda para ponerse en la piel de la Poncia de Lorca

El convenio con la Fundación Caja Burgos se renueva para otros dos años más

09/01/2024 12:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será el próximo 22 de febrero cuando la actriz Lolita Flores regrese a Aranda de Duero para subirse al escenario del auditorio del Cultural de Caja de Burgos. Ya lo hizo en 2015 para acercar a la capital ribereña su espectacular monólogo en “La plaza del diamante” y en esta ocasión encarnará el personaje de la Poncia, la sirvienta de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Ya conocemos los espectáculos que formarán parte de la programación escénica municipal de Aranda de Duero, los que llegan desde la Red de Teatros de Castilla y León programados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Y llegan con una buena noticia, la firma de un nuevo convenio con la Fundación Caja Burgos para poder utilizar su auditorio durante los dos próximos años, “con opción a renovaciones si ninguna de las dos partes dice lo contrario”, explica el concejal de Cultura, José Antonio Fuertes, que aplaude la firma de este acuerdo, “que ya nos han enviado y tenemos que revisar”, pero que en resumen tiene las mismas condiciones que el anterior.

 

Febrero

De momento la programación escénica de Aranda de Duero dará comienzo el viernes 16 de febrero con una obra infantil que se representará en el auditorio de la Casa de Cultura. Se trata de “Bunji la pequeña koala" a cargo de la compañía de títeres catalana Festuc Teatre. Bunji es una koala que vive en un bosque de eucaliptos. Los koalas, tienen una actividad diaria muy escasa, por eso el talante de nuestra protagonista lleva de cabeza a toda su tribu. Cuando todo el mundo está durmiendo, ella quiere jugar, descubrir, trepar…, ¿por qué no se comporta como el resto?

 

 

El jueves 22 de febrero será el turno de Lolita Flores y su “Poncia”, dirigida y escrita por Luis Luque a partir de “La casa de Bernarda Alba” de federico García Lorca. Un texto escrito a partir de las intervenciones del personaje en la obra tras un profundo análisis del personaje. “He rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, en soliloquios, en diálogos con fantasmas y sombras. De este modo se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa”, señala el director.

 

 

El viernes 22 de febrero llegará la música del grupo burgalés Fetén Fetén, que presenta “El mágico planeta de los instrumentos insólitos”.  El objetivo principal de este divertido concierto, señalan sus componentes Jorge Arribas (arandino) y Diego Galaz) “ es que las familias emprendan un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música”.

 

 

 

Marzo

El viernes 1 de marzo la programación comienza con una propuesta infantil a cargo de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro: "Los animales de don Baltasar”. En esta ocasión la cita también se traslada a la Casa de Cultura. Pensada para niños de tres a seis años y a partir del cuento de Beatriz Actis, Teloncillo construye su propia narrativa, en un espectáculo sin palabras donde las onomatopeyas, las imágenes, el humor y la música, son los protagonistas.

 

 

El jueves 14 de marzo será el turno de la compañía Bravo Teatro, que acerca a Aranda de Duero la gira de “Don Ramón del Valle- Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna”. En la obra se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado., porque viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle Inclán, se observan también las herramientas de análisis y su canon estético del segundo.

 

 

Y el viernes 22 de marzo llega una de las compañías más laureadas en Aranda y la Ribera del Duero. Spasmo Teatro presentan “Ebook 2.0, la fascinante historia del libro". Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido que hace un repaso a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-book, que da nombre al espectáculo.

 

 

 

 

Abril

El viernes 5 de abril habrá obra infantil y en la Casa de Cultura. “Ventanas” será representada por Teatro Paraíso. Dirigida a niños y niñas de entre 2 y 5 años recibió el premio Fetén en 2022 al mejor espectáculo para la primera infancia. A través del juego, se inicia un viaje que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida. La dramaturgia del espectáculo también tendrá una lectura para el público adulto. En ella una mujer vivirá una aventura vital en la que recuperará la curiosidad perdida. Así viajará al lugar donde volver a aprender y a emocionarse, un tiempo en el que aún jugaba como una niña y se adentrará en el territorio de su infancia.

 

 

“Vive Molière” es la propuesta para el viernes 26 de abril en el Cultural de Caja de Burgos. La compañía Ay Teatro es la encargada de acercar esta obra, que cuenta con escenas de este autor francés como “Tartufo”, “El avaro”, “Las preciosas ridículas”, “Don Juan”, “El cornudo imaginario”, “El burgués gentilhombre”, “La escuela de los maridos”, “El misántropo” y “La improvisación de Versalles”. “Un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo”, destacan desde la compañía.

 

 

 

Mayo

El mes de mayo comienza, en lo que a la programación escénica respecta, con la obra “Tutankamón el niño faraón" a cargo de Teatro Mutis. A través de la interactuación de personajes con marionetas, algunas de gran volumen, el público se trasladará al Valle de los reyes de Egipto. El arqueólogo Howard Carter acaba de encontrar la tan esperada tumba de Tutankamón y junto con su ayudante, la aguadora del valle, sin poder resistir la tentación de comprobar su hallazgo, se adentran furtivamente en sus estancias.  Allí descubren “cosas maravillosas” y se meten en un lío monumental al accionar sin querer un mecanismo que abre un pasadizo al inframundo, donde encuentran la momia de Tutankamón que no pudo superar el juicio de Osiris porque alguien robó su corazón cuando fue embalsamado.

 

 

 

Y el colofón final a las obras que llegan a Aranda de Duero de manos de Red de Teatro volverá a tener tintes musicales, y locales. Porque es el vallisoletano afincado en Aranda de Duero, Dulzaro, el que pondrá las notas en el Cultural de caja de Burgos con su “Jota de la luna” el viernes 10 de mayo. Una fusión de vanguardia y tradición que une las raíces del folclore castellano con sonidos experimentales de la electrónica. Junto al percusionista Héctor Varela estará acompañado de dos bailarines.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Luis 09/01/2024 19:58:45
 
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=D%C3%BAo+Din%C3%A1%2Cico+Lolita#
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 10/01/2024 12:23:31
 
Pues hombre... es como para aplaudir la iniciativa; por que ésta mujer habrá cotizado a la Seguridad Social para un paquete de clínex y poco más.

¡Ay Antonio! contigo murió el ARTE de todos éstos.....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS