Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los arandinos piden el cese del Consejero de Sanidad y de más directivos

La campaña iniciada por una ciudadana recaba 12.000 firmas y continúa

10/04/2019 12:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Que cese “de forma inmediata” el consejero de Sanidad Antonio Sáez Aguado, el gerente de Atención de Primaria de Burgos Santiago Rodríguez Merino, su directora médica Pilar Sanmartín, el gerente del hospital Santos Reyes Evaristo Arzayús y su dirección de enfermería . Esto es lo que la vecina de Aranda Sara Esteban solicita, avalada por las 12.000 firmas que ha recabado en su campaña reivindicativa, que continúa porque “me siguen llegando hojas cada día”, asegura.

Sara es una madrileña que hace 20 años se estableció en Aranda y es en esta ciudad donde ha creado su familia, que cuenta con dos niños. La marcha del pediatra de sus hijos puso sobre alerta a esta ciudadana sobre la situación que se estaba viviendo en la capital ribereña y que aún continúa. “La población debería saber que, en estas condiciones, la calidad asistencial está resentida y esto va a empeorar”, señala.

Ha sido este miércoles cuando Sara Esteban ha dado a conocer el resultado de su campaña ante una carencia de profesionales “que no es nueva porque se viene arrastrando desde hace años, pero que se ha tornado insostenible cuando se ha producido el concurso de traslados”. Para ella, la situación tiene varios culpables, como los que han gestionado la coordinación de la Atención Primaria y la Especializada, los que no han activado un plan de contingencias ante los cierres intermitentes del SUAP y su mal funcionamiento (no hay que olvidar que a día de hoy falta el 100% de la plantilla), los que han decidido cerrar las Urgencias pediátricas los sábados, los que no cuentan con plantillas orgánicas ajustadas a las necesidades tanto de médicos como del resto de categorías, y a los que “no respetan el buen hacer de los profesionales sanitarios”.

Enumera el listado de déficit de facultativos en el hospital. Indica que son quince especialistas los que faltan (2 de medicina interna, 1 cardiólogo, 1 geriatra, 2 oftalmólogos, 2 de digestivo, 1 radiólogo, 1 analista clínico, 1 ginecólogo, 1 anestesista y 3 médicos de urgencias), a lo que se suman cinco bajas, la jubilación inminente de otros dos (anestesista y cirujano)y el cambio de destino de un ginecólogo. También se añade la falta del 100% de la plantilla de médicos del SUAP, de 2 pediatras en el centro de Salud Norte y una plantilla de enfermeras y técnicos “que está bajo mínimos”.

Alrededor de un centenar de personas han acudido a la presentación de las firmas, en la que Esteban ha estado acompañada de la portavoz de la Coordinadora por la Sanidad, Sofía Plaza. Desde la coordinadora aplauden esta iniciativa ante “una situación realmente alarmante”. “Me parece trágico que se intente ir desmembrando la sanidad pública, no podemos sobresaturar unos servicios que ya están desbordados”, señala Plaza, quien asegura que la organización de una manifestación masiva para el mes de mayo “sigue en marcha porque la gente nos lo está pidiendo, nos está pidiendo actuaciones mucho más contundentes que por sentido común estamos frenando, pero la gente está muy quemada”.

Plaza también ha querido salir al paso de las críticas que se están vertiendo desde la Consejería ante esta alarma social que se ha creado: “En Aranda somos terriblemente hospitalarios, que no nos digan que por salir a pedir lo nuestro echamos a la gente, eso no es cierto”, termina diciendo.

 

Foto Noticia
 
6 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 11/04/2019 13:25:06
 
si todos los ribereños fueran capaces de apostar por otros partidos que no fueran el PP es posible hubiera solución en caso contrario mas de lo mismo o peor, al final todo son recortes con la excusa de que no hay pediatras eliminan el servicio de los sábados ( será temporal o definitivo) con la excusa de que no hay médicos cierran el SUAP y los derivan al hospital será de forma puntual o ya definitivo y asi se pierden plazas y servicios y las cuentas cuadran mejor para poder invertir en temas de sus amigos, y mientras nos gastamos millones en arreglar patrimonio propiedad de la iglesia, que no del pueblo.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.