Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los bares de La Sal y El Aceite podrán sacar las barras a la calle este viernes

Con una longitud máxima de 3 metros y pegadas a la fachada el máximo posible

05/09/2018 12:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La polémica suscitada por la carta que recibían los propietarios de los establecimientos hosteleros situados en las calles La Sal y El Aceite prohibiéndoles sacar las barras de fiesta a la calle el próximo viernes 7 de septiembre con motivo de la celebración de un concierto del grupo Sidonie se ha resuelto. Tras recibir a los afectados tal y como prometió la alcaldesa de Aranda en el último pleno para abordar el tema, la Junta local de Seguridad que se celebraba este jueves optó finalmente por permitir a los bares de esta zona sacar una barra al exterior “pero de unas dimensiones mucho menores que en otras ocasiones”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana Máximo López. Y es que las barras que se saquen a la calle este día no podrán tener más de 3 metros lineales y deberán estar lo más ajustadas posible a la fachada “para que no se entorpezca el normal desenvolvimiento de los asistentes al concierto”.

Aún así, los dueños de los bares deberán saber que “en cualquier momento, si las condiciones de concurrencia de espectadores así lo aconsejan” deberán retirarlas si así se lo indican desde la policía local. “Es el acuerdo al que se llegó para llegar a un punto intermedio y lógico”, explica el edil popular.

La Junta Local de Seguridad previa a las fiestas patronales, copresidida por la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y por el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, contó con la presencia de representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, Bomberos, de Cruz Roja, de la Concejalía de Juventud y de los Voluntarios de Protección Civil. Asimismo asistieron los concejales de Festejos y de Seguridad Ciudadana, así como concejales representantes de todos los grupos municipales a excepción del de Sí se puede Aranda.

En las fiestas se desarrollarán un total de 143 actividades de las que son 13 de carácter deportivo, 6 infantiles, 8 taurinas, 4 castillos de fuegos artificiales, 4 aperturas de bodegas, 5 bajadas de las peñas, 8 sesiones de artistas callejeros, 3 cucañas, 4 festejos taurinos mayores, una sesión de toreo de salón, 5 festejos taurinos menores (vaquillas y Gran Prix), 9 eventos de dianas y pasacalles, 2 sesiones de DJs, 4 sesiones de la feria de la música, 5 salidas de los Gigantes y Cabezudos, 8 sesiones de mimos, 5 talanqueras, 9 sesiones teatrales, 6 grandes conciertos y 6 verbenas.

 

 

 

 

Acciones preventivas durante las fiestas

Y será durante el cañonazo que se celebra en la plaza donde se pondrá en marcha nuevamente, tras el que se realizará durante el concierto del viernes, el dispositivo preventivo para evitar que se introduzcan determinados objetos potencialmente peligrosos. Para este fin es fundamental la labor que realizan los voluntarios de Protección Civil que, en esta ocasión, al igual que en años anteriores, van a contar con el apoyo de agrupaciones de otras localidades. En total van a colaborar alrededor de 60 voluntarios que actuarán en los 12 sectores que circundan la Plaza Mayor. No se podrán introducir botellas de vidrio ni otros elementos que conlleven potenciales riesgos dada la gran aglomeración de personas (latas, elementos contundentes, cemento, colorante…) Se van a colocar carteles que indiquen dichas prohibiciones y se dispondrán los contenedores de basura para ir depositando los objetos o elementos que no se puedan introducir.

Con posterioridad al Cañonazo se va a vigilar para evitar los riesgos generados por bañarse en el río Duero. Para evitar riesgos mayores se procederá a cerrar el puente peatonal de color rojo que hay junto al Parque del Barriles y así impedir que pueda ser utilizado como trampolín. Aprovecho esta oportunidad para agradecer la importante labor altruista que realizan los Voluntarios de Protección durante estas fiestas ya que supone un gran esfuerzo para que todo transcurra con la normalidad deseable. También es de destacar que van a colaborar voluntarios de protección civil de otras localidades, lo que dice mucho de la gran relación que tiene nuestra agrupación con las de otras poblaciones. El control de acceso que realizan los voluntarios de protección va a ser aprovechado para realizar el reparto de chapas y folletos de la campaña contra agresiones sexistas durante las fiestas que, por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha desde la Concejalía de la Mujer de este ayuntamiento.

En cuanto a los espectáculos pirotécnicos se ha acordado que, por tercer año consecutivo, el Puente sobre el río Duero se corte al tráfico durante la celebración de éstos, ya que en años anteriores se ha observado que se aglomeraba un elevado número de personas y que se llegaba a invadir la calzada, con el consiguiente riesgo. Asimismo se ha comentado el preventivo previsto para los fuegos artificiales, con el personal necesario para tal fin y la supervisión de la guardia civil como administración competente en materia de explosivos. Desde Bomberos se ha habilitado una dotación específica para el lanzamiento de fuegos artificiales, para la traca final de fiestas y para los días de Cucañas. En el lugar de lanzamiento de los artefactos pirotécnicos va a haber un vigilante permanente, asimismo se realizará una inspección por parte de la Guardia civil en el ejercicio de sus competencias en materia de explosivos. Por parte del jefe de bomberos se realizará la inspección oportuna que ya se viene realizando desde hace años.

Este año, por segundo año, se va a realizar el corte en la Plaza de la Cadena hasta la Plaza Mayor (Puente sobre el río Duero) y la calle Postas para evitar el tránsito de vehículos por los aledaños de la zona donde va a estar aglomerada tanta gente.

Durante las Verbenas se va a contar con tres vigilantes de seguridad alrededor del escenario. Dichos vigilantes desarrollarán su labor entre las 23 horas y las 5 de la madrugada. Fundamentalmente se trata de evitar los riesgos que se pueden generar por una proximidad excesiva al escenario por el peligro eléctrico de los aparatos de los escenarios. En los espectáculos musicales del parque María Pacheco se contará con un vigilante. En los conciertos estelares de fiestas se contará con 7 vigilantes y en el concierto de los Hijos del Tío Cayo, a celebrar en el escenario del Alforjillas del Parque de la Huerta, se contará con 6 vigilantes de seguridad. A todos estos vigilantes se les acreditará previamente ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos tal como es preceptivo.

Igualmente se ha acordado que, dado el nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado, se deberá se deberán de fijar determinadas medidas que ya se realizaron el año pasado, días después del atentado de las Ramblas de Barcelona. Por este motivo, tal como ya se pudo ver el año pasado, se colocarán elementos fijos (bloques de hormigón) y móviles (vehículos) en aquellos accesos que se valore oportuno para garantizar la seguridad. Un ejemplo muy claro de esta medida se va a reflejar durante la Bajada de los Toros. Este tipo de medidas se debe percibir por la población como instrumentos de incremento del nivel de seguridad dentro del marco general, tanto nacional como internacional, en ningún momento se debe interpretar desde el alarmismo. En este momento no se dispone de información concreta que indique una especial amenaza sobre las fiestas patronales de Aranda de Duero pero son medidas que hay que tomar a nivel general, tanto en el ámbito europeo como en España.

En la misma reunión se comentó la necesidad de controlar la venta ambulante por parte de la Policía Nacional. Los únicos puestos de venta autorizados son en el propio Recinto Ferial, vendedores de globos itinerantes debidamente acreditados y un puesto de venta de sombreros al principio de la Calle Isilla, dada la larga tradición de décadas en esta ubicación, especialmente durante la subida de los Toros.

Por parte de la guardia Civil se ha comentado que, al igual que otros años, intensificarán los controles de alcoholemia y drogas  en los accesos y salidas de la localidad.

 Al objeto de evitar que la gente coja el coche, desde el ayuntamiento se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses. Al Recinto ferial (barracas y vendedores ambulantes): del 8 al 16 de septiembre (Ida: de 19:30 horas a 1:00, cada 30 minutos con salida desde los Jardines de Don Diego; Vuelta: De 19:45 a 1:15 horas desde la intersección de la calle Santander con la calle Valladolid). Se debe señalar que los autobuses y sus accesos van a ser perfectamente accesibles. El domingo, 9 de septiembre, habrá también un autobús gratuito hacia la ermita de la Virgen de las Viñas. A las 11:30 horas saldrá desde los Jardines de Don Diego y volverá al centro de Aranda a las 13:30 horas.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PAELLA 05/09/2018 17:03:47
 
En este pueblo siempre es la misma historia el dinero primero y luego lo demás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 06/09/2018 8:50:12
 
Seguimos con las mismas incongruencias del Ayuntamiento, su obligacion es proteger los intereses de los ciudadanos y como ocurre siempre , se plegan a favor del primero que les dice algo en contra de sus intereses, Es capaz el Ayuntamiento de que metan las barras de bar, si se produce una afluencia masiva de gente?. ¿Quien es capaz de mover a la juventud , que no ve el peligro que corre?.Se supone sensatez al equipo de gobierno y esperemos y recemos porque no tengamos que lamentar algun acto fuera de lo normal . ¿Tiene el Ayuntamiento contratado seguro para estos eventos multitudinarios?. ¿Tienen licencia de apertura esos locales ? . Predicar en el desierto en estos casos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Depura cepa 07/09/2018 12:03:38
 
Al final salen aírosos los hosteleros de la zona de centro...como siempre.!!
Hace cuatro días el Ayto decía que por los informes que les habían pasado no era
apropiado sacar las barras el viernes, y ahora cambio de radical.!

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.