Los Bloques tendrá dos calles peatonales y el resto del viario funcionará en sentido único

La reurbanización, próxima a salir a licitación, supondrá una importante transformación del tráfico y del aparcamiento

07/09/2026 13:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El entorno de Los Bloques, en Aranda de Duero, afrontará una profunda transformación urbana con el proyecto de reurbanización de las calles de la UR-5 del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de Santa Catalina, más conocida con el nombre de ARU de Santa Catalina. La actuación, que se encuentra próxima a salir a licitación, contempla una inversión cercana a los cinco millones de euros y afectará a una superficie de 11.811 metros cuadrados.

Uno de los principales cambios que introducirá el proyecto será la conversión en peatonales de las calles Sedano y Briviesca. El resto de las vías incluidas en la actuación mantendrán el tráfico rodado, aunque pasarán a funcionar en sentido único, modificando de esta manera la actual configuración de la circulación en el barrio.

La reorganización del viario tendrá también consecuencias sobre el estacionamiento. Las plazas de aparcamiento desaparecerán en las dos calles peatonales. El resultado será una nueva distribución del espacio público, con más superficie destinada al uso peatonal y zonas verdes, pero también con una reducción del número de plazas de aparcamiento disponibles actualmente en el entorno.

 

Intervención en más de 11.000 metros cuadrados

El proyecto contempla actuaciones de diferente alcance en las calles Santiago, Peñaranda, Antonio Machado, Peñaranda Sur, Belorado, Briviesca, Lerma, Miranda de Ebro, Roa de Duero y Sedano.

En la calle Santiago se actuará sobre la acera situada entre los números 28 y 32. En Peñaranda, la intervención se centrará en la acera noreste, mientras que en Antonio Machado no se plantea una reurbanización completa, aunque sí se ejecutarán canalizaciones de la red de telecomunicaciones y algunos tramos de la red de alumbrado en la acera oeste.

En Peñaranda Sur, la actuación llegará hasta la línea de bordillo de la acera sur. Las calles Belorado, Briviesca, Lerma, Miranda de Ebro, Roa de Duero y Sedano forman parte asimismo del ámbito de reurbanización, con la particularidad de que Briviesca y Sedano pasarán a ser peatonales.

La calle Castrojeriz aparece incluida en el proyecto aprobado, pero no formará parte de la licitación de esta fase. La actuación correspondiente a esta vía figura diferenciada presupuestariamente y no está prevista su ejecución actualmente, ya que no se encuentra planificada la rehabilitación de ningún portal cuya intervención haga necesaria su reurbanización.

 

Renovación de las redes y servicios

Además de la modificación del tráfico y del estacionamiento, las obras supondrán una renovación de las principales infraestructuras de la zona. El proyecto contempla la pavimentación de calzadas y aceras, el abastecimiento de agua potable, la red de riego, la evacuación de aguas residuales y el drenaje de aguas pluviales.

También se incluyen actuaciones en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión, el alumbrado público, las canalizaciones de telecomunicaciones y gas, la red de hidrantes, la señalización vial, la jardinería y los espacios públicos, así como los sistemas de recogida y evacuación de residuos.

La documentación técnica ya se ha puesto a disposición de las empresas interesadas antes de la publicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La licitación se tramitará mediante procedimiento urgente, con un plazo de 15 días hábiles para presentar ofertas desde la publicación.

El Ayuntamiento ha decidido adelantar la documentación para facilitar que las empresas puedan estudiar el proyecto y preparar sus propuestas, dado que el periodo de presentación coincidirá parcialmente con las fiestas patronales de Aranda.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 07/09/2026 14:15:58
 
Enhorabuena...en Tres años Habéis Hecho más que los PePes en los 12 años que estuvieron
...que por No Hacer...No leían Ni los Contadores del Agua.

...Ánimo con la Ronda Interna.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 07/09/2026 14:49:17
 
y a quien han peguntado si eso es lo que queremos y necesitamos? si señor transparencia y participación, su fruta madre.
y que lo harán durante las obras paradas de los bloques, cuando se terminen esas obras si se vuelven a empezar.
menos humos y menos mierdas, caciques asquerosos y que cumplan pronto bien y en tiempo lo que figuraba en el proyecto.
ALCALDE DIMISION
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   La trituradora 07/09/2026 16:06:33
 
En esos bloques que no tienen garaje...,
Pero estamos bien de la chaveta?, dónde van a aparcar los vecinos a la puerta del ayuntamiento?

Si es que se hacen las cosas sin cabeza y sin conocimiento.

Bueno, espérate a ver si se hace que al paso que va la burra..., ya iba bien que ningún vecino se rompa la cabeza conforme está esa obra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Robert Paulson 07/09/2026 17:02:19
 
Más carnaza para el viejo cascarrabias que está todos los días en la SER quejándose de las obras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Dorito 07/09/2026 19:54:53
 
4 y con razón se queja tanto él como el resto de vecinos. Porque las fotos de cómo han dejado las cosas son pa verlas…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 07/09/2026 20:24:35
 
#4....la verdad que no escucho las radios...(y pido perdón por ello...que nadie se ofenda)
...pero cuando habláis del "viejo cascarrabias"...me imagino que será uno, que Nunca a aportado Nada Positivo para Aranda...lleva Viviendo de la Política mas de Una Decena de Años....(Vamos que ha sacado unos Cuantas Decenas de Miles de Euros)...a Cambio de Haber Destrozado lo que ha podido...(me imagino que os referireis a "ese")...Nulo...Incompetente...y...(el otro adjetivo que lo ponga cada un@)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   el aguijon 07/09/2026 21:41:41
 
cual es el problema? que es viejo? que es cascarrabias?, que se queja de las obras?, que no ha aportado nada? que lleva viviendo de la politica una decena de años? que ha destrozado lo que ha podido? que es nulo...incompetente?, lo importante LLEVA RAZON? O ES FALSO TODO LO QUE DICE?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 07/09/2026 22:38:13
 
...la respuesta es facil: eso se llama "Critica Destructiva"
...Prefiero la "Crítica Constructiva"...Se "crítica a la vez que se Aportan Ideas...(Beneficio para TODOS)...
...El resto ...(así les ha ido)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   unodelavillaarandina 08/09/2026 9:20:34
 
No hay quien aguante al señor Giñaje y su concejala de obras 85-15. Lo mejor sería que no hiciesen ya nada hasta que acabe su legislatura porque barrio que tocan, barrio que jo--- pero ya se sabe que en las obras se mueve mucho dinero e intereses. Sentir la pasta.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS