Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los bomberos denuncian desidia por parte del Ayuntamiento por el servicio

Acusan directamente a la alcaldesa de ello

05/04/2022 14:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los bomberos municipales denuncian “el total abandono del servicio” que se tiene desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero y aseguran que la falta de una solución a sus muchos problemas se debe a que “es un tema personal de la alcaldesa”. “Nos van a decir que no, pero nos lo han dicho varios concejales”, asegura el delegado sindical Javier Puente, que junto con sus compañeros ha celebrado hoy martes una rueda de prensa ante los medios de comunicación locales.

No entienden que en vez de “coger el toro por los cuernos” para remediar los problemas que se están dando, con cuadrillas que en vez de 4 están siendo de 3,2 o 1 bomberos (para el jueves se prevé que no haya ninguno si se llevan a efecto los permisos vacacionales); llamen a la puerta de los bomberos voluntarios de Roa o de los propios voluntarios de Protección Civil para que actúen de apoyo en caso de emergencia. “Si el otro día que sólo un compañero estaba trabajando se presentan voluntarios, aparte de la demora que supondría hasta que les localizan, él solo se tendría que hacer cargo de genta que no sabe cómo se trabaja. No veo a los voluntarios de Protección Civil sofocando un incendio con 40ºC con su plumas naranja”, comenta el delegado.

“¿Os podéis imaginar cómo estamos cuando estamos atendiendo un servicio a 40 kilómetros de aquí sabiendo que en el parque no hay nadie?”, preguntan, denunciando la escasez de personal.

El parque de bomberos de Aranda tiene asignadas 30 plazas de las cuales sólo 23 están ocupadas en la actualidad, pero de ellas hay 2 bajas de larga duración. En un año se contabilizarán 4 nuevas jubilaciones.

 

Un sueldo de 1.250 €

Ellos aseguran que han iniciado su “huelga” de no hacer horas extras porque el Ayuntamiento no cumple. Recuerdan que cobran poco. Si lograsen el reconocimiento C1 y el extra de disponibilidad que no tienen, lo que piden para volver a hacer extras, “cobraríamos 70 € mensuales menos que lo que cobra un policía local”. Y es que su salario sólo alcanza 1.250 euros.

“La situación es extremadamente complicada, tenemos compañeros con cuadros ansiedad y estrés”, aseguran, calificando lo que ocurre de “insostenible”

 

Sin visos de negociación, por lo que sólo queda presionar

Su esperanza de que el Ayuntamiento de Aranda ponga solución a este problema a través de la negociación es muy poca si se atienen al pasado. Recuerdan que, en 2012, en una situación algo mejor que la actual, con 3 efectivos para operar, no existió negociación por parte de la administración local y sólo cuando estuvieron 11 meses con medidas de presión se consiguió un servicio mínimo de 5 personas por cuadrilla.

Prosiguen diciendo que fueron los políticos también los que “se empeñaron” en firmar un convenio de retenes sólo por dos años, provocando que desde 2021 este servicio no se realice. A ello se une que se trató de un pacto que en el papel no plasmaba lo acordado porque contenía errores de transcripción. “La alcaldesa lo reconoció y nos aseguró que lo iba a reclamar en el consultivo de Zamora pero hasta ahora nada hemos sabido”, comentan.

Tampoco se sabe nada de la comisión de investigación que desde el Ayuntamiento se aseguró que se iba a abrir tras acudir al hospital para ser atendidos por inhalación de humo en mayo de 2021.

Ni se ha obtenido respuesta a la denuncia que el delegado de prevención de riesgos laborales con 21 puntos de incumplimientos en el parque de bomberos municipal: equipos de respiración caducados, botellas de respiración sin revisiones, equipos de altura no revisados, centralita que no funciona, falta de material, puertas que no abren… “La centralita de bomberos lleva dos años sin funcionar y a cambio tenemos un teléfono móvil de 20 años de antigüedad, lo que quiere decir que cuando hemos atendido siniestros de envergadura que alarma a la sociedad sólo podemos atender una llamada a la vez, dejando llamadas en espera y llamadas perdidas en muchas de las ocasiones”, señala Javier Puente.

 

Plazas en precario y bomberos que tardarán en llegar

A ello se une que tanto la plaza de jefatura de servicio, como la plaza de sargento y las de dos cabos están ocupadas por personas que han accedido a ella “sólo a través de una entrevista de la alcaldesa” cuando, al tratarse de personal que por Ley está reconocido como agente de la autoridad, es necesario haber pasado por una oposición. “¿Conocéis algún policía local interino?”, pregunta el portavoz de los bomberos, acusando al Ayuntamiento de elegir a personas “con un nombramiento accidental, en precario, y así podemos hacer lo que queremos”.

“Es muy grave, que la jefatura del parque está en precario y cuando se la tiene así no puede rebatir al político de turno, es muy grave que propongan medidas ilegales como llamar a voluntarios cuando la ley dice que las emergencias las tienen que dar bomberos profesionales”, apuntan.

Y lejos quedará, advierten, la contratación de cuatro nuevos bomberos, cuyas bases ya se han logrado aprobar hace escasamente semanas. “Negociamos las 4 plazas en septiembre y es ahora cuando sacan las bases. Queríamos que se hiciese todo rápido porque nuestro objetivo era logar que el 1 de mayo las personas que hubiesen aprobado entrasen en el nuevo curso de la academia”, explica Puente, añadiendo que “nos han reconocido que las cuatro plazas se rellenarán al año que viene, porque no interesa cuatro funcionarios en práctica que no pueden hacer nada por no haber pasado la formación”.

“Es curioso que tener bomberos y retenes sea ilegal y no tenerles sea ilegal”, apuntan los bomberos. Ellos critican que la respuesta a todo lo que ocurre siempre sea la de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “que ni va a llegar ni se la espera, porque así nos lo han reconocido los propios concejales”. De hecho, aseguran que también es verbal y no hay informe, tal y como se anunció en su día, que realmente se muestre en contra de un nuevo acuerdo de retenes.

 

Amenazas veladas

Informan de que el pasado jueves, a punto de expirar el plazo de 15 días que los trabajadores habían dado para sentarse a negociar, tuvo lugar una reunión “no formal” con los concejales de Seguridad Ciudadana y Personal. Su planteamiento, aseguran, fue la de obligar a hacer horas extras “lo que significa tener a la Policía Local continuamente realizando notificaciones en nuestras casas”. También indican que se pusieron sobre la mesa “amenazas veladas” como cambiar el turno de 24 a 8 horas “que no solucionarían nada”, abrir expedientes disciplinarios o crear una bolsa de interinos.

“La amenaza se oye siempre que pedimos algo”, asegura Puente, quien lanza la contestación de los bomberos, ya que los representantes cuentan con el apoyo del 100% de la plantilla: “que hagan lo que quieran, porque so no soluciona la falta de personal”.

“¿Y si pasa algo, quienes son los malos, los bomberos o la inacción de la administración?”, cuestionan los bomberos arandinos incidiendo en la “desidia y abandono” que está sufriendo el servicio. Y vuelven a recordar: cuando ardieron tres naves en el polígono industrial el pasado mes de noviembre no les llegó a pasar nada “porque no llegaron a colapsar”, pero si se hubiesen hundido “¿quién nos hubiese sacado de ahí?”, comenta. “Si las cosas estuviesen bien hubiésemos estado ahí todos los bomberos, como se ha hecho siempre”, dicen.

“Lo triste de todo esto es que tiene 25 bomberos en su casa esperando que nos llamen para negociar”, terminan diciendo, esperando que no pase nada gordo, podemos tener 200 camiones, pero con 2 bomberos no se puede hacer nada”.

 

 

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 05/04/2022 14:42:30
 
He oído en la SER a un concejal y a la alcaldesa hablar de sancionar a los bomberos que no vayan a hacer horas extra cuando se les demande.
Parece ser que ya tienen a 9 en cartera.
Y dentro de poco expedientarán a todos, porque la falta histórica y contumaz de bomberos obliga a " los que hay" a hacer horas extras per se.
Me ha irritado especialmente oír decir a los ediles que su propia obligación es proteger a los arandinos. Es aberrante hablar protegernos teniendo plantilla de bomberos en precario durante lustros, en vez de protegernos teniendo una plantilla suficientemente amplia como para que se puedan apagar dos fuegos simultáneos.
Yo califico a estos dos ediles como de gentuza. Creo, sinceramente, que es el apelativo más cariñoso que puedo adjudicarles.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandade 05/04/2022 17:50:57
 
Señores,as políticos da igual el partido que sea. Estamos los ciudadanos hasta los .......... de su gestión. Para lo que hacen con un concejal por partido nos sobra y no tanto chupar del bote. Tenemos Aranda para echarse a llorar y parece que con ustedes la cosa no va. Pero eso sí, exigir que paguemos impuestos se os da de maravilla.
Para luego despilfarrarlos a diestro y siniestro.
Así mal vamos y a corto plazo esto no tiene pinta de mejorar.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tania Fuego 05/04/2022 23:33:10
 
Alcaldesa a la o..calle
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Zipepine 06/04/2022 2:03:15
 
Volverá a ganar las elecciones, al tiempo..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 06/04/2022 8:58:30
 
y ahora por hacer menos cobran mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 06/04/2022 13:30:42
 
algo no tengo claro y si me gustaria saber para poner cada cosa en su sitio, pues tenemos dos coasa dispares, el sueldo de 1250 es neto o bruto, están incluidos en ese sueldo los complementos de destini, el complemento especifico, el de turnicidad y el de peligrosidad o estos son aparte, porque la cosa cambia sustancialmente, si el salario es bruto me parece muy poco si es neto ya es un poco mejor y si hay que sumar los complementos no me parece tan escaso, por favor que alguien lo aclare para saber de que hablamos. desde luego no creo que nadie pueda obligar a realizar horas extras.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.