Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los bomberos denuncian la falta de medios

Se acerca el verano con convenios en camino y seguirá habiendo 4 efectivos por turno

30/04/2021 8:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los representantes sindicales de la plantilla de bomberos municipales de Aranda de Duero lanzan la voz de alarma. El verano se acerca con la previsión de que se multipliquen los incendios y los accidentes de tráfico, y el servicio continúa sin servicio de retenes, conformándose con cuatro efectivos en cada turno.

Por ello han hecho pública su denuncia ante la falta de medios para cubrir aquellas competencias supramunicipales y los siniestros de media y gran envergadura que se produzcan en Aranda.

Las estadísticas lo dicen. En los meses estivales el número de actuaciones asciende. A los incendios urbanos que aumentan se suman los forestales que deberían ser competencia de la Junta de Castilla y León. Del mismo modo son más los accidentes de tráfico y todo apunta a que este año habrá un mayor riesgo, vaticinan, teniendo en cuenta la alta movilidad que se espera por el fin del estado de alarma.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento arandino tiene un acuerdo con la Diputación de Burgos para cubrir competencias territoriales más allá del área municipal de Aranda, y que próximamente se firmará otro convenio con la Diputación de Segovia, los representantes entienden que no se está actuando desde el Ayuntamiento de forma correcta. Y es que lo que se pretende “es realizar este servicio con el mismo número de efectivos”, apuntan.

Esto quiere decir que serán cuatro los trabajadores que habrá por turno cuando sólo el convenio con la Diputación de Burgos “nos obliga a intervenir en una extensión territorial cuyo radio puede llegar a ser 40 kilómetros desde nuestra localidad”.

Lo que conllevaría a que si un servicio se está realizando fuera de Aranda “la población arandina se queda sin recursos de bomberos para intervenir en cualquier tipo de siniestro”. Pudiera darse el caso, por tanto, de que algún siniestro de gravedad se quede sin atender, se atienda con los recursos mínimos, o se atienda con una demora inasumible para un servicio de emergencias. “Y todo ello por voluntad de la corporación, que a menos de solucionar el problema, mira para otro lado, pudiendo entrar en presunta prevaricación administrativa o en una responsabilidad penal”, advierten.

 

Imagen de archivo

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 30/04/2021 11:15:46
 
Pues...una Vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 30/04/2021 17:40:35
 
Así es una vergüenza que dice de esto el ayuntamiento y la junta?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   paisano 30/04/2021 17:45:50
 
Que tiren de bolsa hasta que salgan las plazas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aviador 02/05/2021 8:06:16
 
Entiendo que lo que se denuncia es la falta de personal por lo que el ayto deberia o bien utilizar la bolsa o hacer un procedimiento agil para hacer una nueva bolsa y cubrir plazas lo antes posible
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Josito 02/05/2021 12:16:12
 
Sacamos pecho diciendo que tenemos 10 millones de remanentes, pero no tenemos lo básico: policías ni bomberos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   tiburon5 02/05/2021 18:31:49
 
#5:así es una cosa tan importante pero al equipo de gobierno parece les da igual, vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 03/05/2021 13:48:42
 
#5 Y para qué quieres más policías? Si los que hay pasan de todo.
Aranda es la ciudad sin ley, aquí todo el mundo hace lo que se le pone y sin consecuencia alguna.
Igual hay que exigir que los que hay empiecen a hacer su trabajo y luego ya veremos si hacen falta más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Hijoundemonio 03/05/2021 19:17:06
 
#7 no sé de ¿qué trabajará usted?.
Pero aquí cuando hacen su trabajo, si el afectado tiene un "amigo" , se libra y juntas eso, conque las jornadas y turnos son muchos más de los que tienen que hacer por falta de personal.
Pero claro mejor echar la culpa al de abajo, yo creo que aquí el ayuntamiento juega en dejar todo cogido con alfileres para luego privatizar lo, así se está el personal del cementerio, los kioscos, las calles dan pena da igual el barrio.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.