Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los bomberos denuncian que el equipo de gobierno da la espalda a la seguridad

Critican que no toman decisiones por el interés general y que se creen inmunes a la tragedias

28/07/2022 23:48 | DR

Foto Noticia

Decenas de arandinos han vuelto a apoyar a los bomberos en la concentración convocada este jueves en la plaza Mayor coincidiendo con el pleno municipal. Con los acordes de la canción 'Mentirosa' y gritos de "alcaldesa dimisión", los presentes han querido mostrar su oposición a la forma de gestionar del equipo de gobierno que, desde el 1 de enero de 2021, tiene al parque de bomberos sin retén de guardia y sin la posibilidad de cubrir dos salidas simultaneas, a pesar de tener que dar servicio a Aranda y una cuarentena de pueblos por un convenio suscrito con la Diputación Provinical de Burgos. 

"Para nuestros gobernantes es muy caro garantizar dos salidas simultaneas, es sobredimensionar el servicio poder cubrir dos salidas simultaneas. ¿Qué va a pasar si sucede una tragedia? ¿Quién va a asumir las responsabilidades?", se ha preguntado el portavoz de los bomberos en un comunicado que se ha leído desde el templete de la plaza Mayor. 

En esta línea, ha recordado que "nos han engañado, una vez más. Hemos confiado en su palabra, en su compromiso", aludiendo al acuerdo alcanzado con el gobierno municipal de ampliar los servicios mínimos de 5 a 8 efectivos, para poder garantizar dos salidas simultáneas. Algo que finalmente no se ha cumplido, al escudarse en que existen informes técnicos contrarios que lo consideran "muy caro" y que sobredimensiona el servicio. "Hemos sido tan inocentes como para pensar que el interés general está por encima de todo, que los responsables municipales están para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para velar por ellos. Tristemente, hemos podido comprobar que no es así", han lamentado.

Los bomberos han incidido que de haber estado en vigor ese refuerzo, el parque de bomberos podría haber contribuido a las labores de extinción en el incendió que desvastó este domingo parte del valle del Arlanza. "Señores, Castilla y León se está quemando. El Valle del Arlanza se ha quemado y no hemos podido hacer nada para ayudar… Señora alcaldesa, señores concejales, no se crean por encima del bien y del mal, no se endiosen demasiado, porque el riesgo está ahí. Un riesgo real, que nos ha pasado muy de cerca", han añadido. Insisten en que la seguridad de Aranda y la Ribera "no está garantizada" y acusan a los responsables municipales de no querer solucionarlo. 

 

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tania Fuego 29/07/2022 0:01:28
 
Lo alcaldesa DIMISION,se han copiado de mi😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Uno de Aranda 29/07/2022 0:07:55
 
Mientras estos dicen fuera que no han podido ayudar, porque para ellos solo ayudan por dinero, como han dejado demostrado, en el pleno los socios de gobierno votan para limitar el turno de ruegos y preguntas en los plenos para que no los controlen.
¡¡¡VIVA LAS AYUDAS DE UNOS Y VIVA LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION DE OTROS!!!
Si poco nos pasa en la Villa que alegra Castilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dearandayllorashijoundemonio 29/07/2022 2:35:41
 
¿la Villa que alegra Castilla?
Eso sería antes. Ahora es la villa hazmereir.
Pero no de Castilla. De España🇪🇦

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   entzun 29/07/2022 11:04:55
 
#3 Hazte un favor......viaja un poquito, conoce otros pueblos y luego comparas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dearandayllorashijoundemonio 29/07/2022 11:35:57
 
#4 por eso lo digo precisamente, porque vengo de pasarlo bien en otros pueblos cercanos con piscina, teatro, museos...
Y Aranda está más muerta que muerta.
Y si nos ponemos a hablar de otras cosas más serias como Hospital, comunicaciones, bomberos, etc. entonces ya ni te cuento. Somos el hazmereir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   qqwerty 29/07/2022 11:37:28
 
No existe la seguridad absoluta, ni aunque conviertas a todos los habitantes de aranda en bomberos y médicos profesionales y les dote de los mejores medios.

Aqui la cuestión es sacar las estadísticas, y con los datos en la mano ver las posibilidades de tener dos o más incidentes simultáneos, a qué distancias se producen de media y con qué tiempo de respuesta, cual es la peligrosidad media de las actuaciones (cuanta gente ha muerto o ha resultado herida en aranda en incendios en los últimos 20 años??), y compararlo con el coste de mantener los turnos que demandan los bomberos.

Supongo que la respuesta lógica será doblar los turnos en los dos o tres meses de mayor riesgo de incendio y ya está.

Los bomberos no protestan por la seguidad (a ningun funcionario de oposición le importa tres cojones el servicio público), protestan porque quieren ganar más dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   plazamayor 29/07/2022 13:07:48
 
La protesta es lícita pero hemos elegido representantes para tomar decisiones
Sigo preguntando ? Cuantos de los bomberos que protestan piensan dejar su puesto para ir a trabajar a Verdifresh Mercadona Pascual Artepref etc ? Desafortunadamente ninguno ?Porque? porque los privilegios que tienen Los horarios el tiempo libre y 7 meses de una salida a la semana no lo tienen los demás
La mayoría el gimnasio nos lo pagamos y lo hacemos fuera de la jornada laboral ?
Miren hay que encontrar una salida a nivel
Nacional Lis 30000 habitantes de Aranda no podemos pensar que con nuestros impuestos pagamos un servicio de Bomberos como el de Valladolid o Burgos Eso es inviable
Creo que cuando el concepto de Bombero dándole contenido actividad y trabajo real durante los meses de invierno entonces lo entenderemos
Quieren ir estos bomberos entre los meses de octubre a Marzo a quitar maleza podar árboles Abrir cortafuegos y currar como todo hijo de vecino 8 horas diarias 220 días al año Si es así adelante más bomberos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Josito 29/07/2022 14:12:05
 
Cuantas tontadas se leen x aqui.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Armin Tanzania 29/07/2022 14:40:27
 
#7👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Verdades como puños, todo lo de más como dice #8 son tontadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 29/07/2022 14:43:48
 
Josito, es un no parar.
Como decir lo primero que se te ocurra es gratis...
Iba a contestar a #6, pero me he preguntado:
¿ Una vez más? ¿ Y p′a qué?
Reservaré mis comentarios para los que puedan acertar o errar, pero que se observe que hayan realizado un análisis de la cuestión.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chispitas 29/07/2022 15:15:50
 
La gente es muy solidaria con el trabajo de otros. Luego para pagar impuestos....
Quien trabaja por el morro?
Donde están los trabajadores de las empresas privadas de extincion de incendios?
A que esos solo trabajan cuando cobran.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   porjorobar 29/07/2022 18:24:28
 
Pues para los que quieran ser solidarios y no cobrar hacerse voluntarios de lo que sea y hacer algo con vuestras vidas en vez de exigir y meteros en la vida de los demás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Mi opinión 29/07/2022 19:22:25
 
No seré yo quien defienda al equipo de gobierno que está destrozando Aranda, ni se cual es la solución mejor para el tema de los bomberos porque para eso hay otros responsables a los que pagamos.
Pero lo del pasado fin de semana no era un conflicto con el Ayuntamiento. Era otra cosa muy diferente.
Ser un profesional es bastante más que tener una plaza fija, al menos en algunas profesiones.
Esta vez os pasasteis de frenada.
PD. Creo que alguno todavía no se ha enterado de que ir voluntario no significa que no vaya a cobrar las horas que trabaje.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Morgan 30/07/2022 7:12:33
 
Sale carisimo tener bomberos, es mejor que nos gastemos el dinero en cosas importantes, como teñir el río de rojo y el día que haya un incendio solicitamos que nos nombren ciudad europea del fuego y lo vemos todo arder desde el alto de Milagros mientras tocamos el arpa, como Nerón.
Las estadísticas dicen que estaría guay del Paraguay.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   hormiga 31/07/2022 14:35:28
 
Esto de los bomberos ,huele a chamosquina ,que la alcaldesa es lo mas incompetente que ha habido es imposible discutirlo ,que el problema se arrastra desde hace mucho tiempo ,que la solución es un parque comarcal y mas efectivos ,todos de acuerdo pero que los bomberos tienen su parte ,no se puede discutir, cuando mezcla su problema con la piscina ,el tren etc. lo único que hacen es quitar importancia al suyo ,que es de todos ,ahora parece ser que los bomberos están explotados , no se pero casi todos tienen un trabajo aparte me imagino que estén dados de alta y esas cosas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido