Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los bomberos niegan como válido el informe de la Secretaría

Recuerdan que el parque de Burgos también es tipo 1 y tiene un centenar de bomberos, y que Aranda presta servicio a muchos pueblos

24/05/2022 13:21 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los delegados sindicales del servicio de extinción de incendios de Aranda de Duero aseguran que el informe elaborado por la Secretaría General sobre las pretensiones laborales del Servicio de Bomberos, “no es válido para dar servicio a la ciudadanía”.

Mientras que ese informe señala que un equipo formado por cuatro efectivos es suficiente porque es la dotación que se establece para los parques tipo 1, como el de Aranda, sin que sea necesario un retén, los bomberos municipales no están de acuerdo.

Y ponen un ejemplo. El pasado sábado 21 de mayo se estaba actuando en Tortoles de Esgueva, a unos 35 kilómetros de Aranda, eliminando un enjambre. Paralelamente se declaraba un incendio en la Ribera del Duero a causa de las pelusas, en la calle San Juan de dios de Aranda. “¿Como se atiende ese siniestro en menos de 5 minutos, como dice el plan sectorial de Bomberos de Castilla y León, norma a la cual hace referencia el informe de Secretaría General?”, se preguntan los trabajadores.

No entienden que el informe señale que “con 23 Bomberos se puede dar el servicio en un parque tipo 1 como es el de Aranda de Duero” y que, mientras tanto, Burgos capital, contando también con un parque 1, tenga aproximadamente 100 efectivos. “Según el criterio de la Secretaría, Burgos tiene 77 bomberos de más para dar el servicio y Valladolid tendría 130 bomberos de más”, apuntan los bomberos arandinos, recordando que el servicio municipal no sólo atiende salidas en Aranda de Duero, sino también a pueblos de la provincia de Burgos, Segovia y Soria.

El informe revela que el retén de bomberos no es obligatorio. En este caso le dan la razón, pero advierten que hasta ahora la excusa para no contar con él era “que era ilegal”. “Lo cierto del servicio de retén, es que es, absolutamente necesario”, aseguran.

Por otro lado, se refieren a las bajas laborales, que según el informe data en un 40%. Aseguran que “es totalmente falso”. Advierten que en estos momentos hay 4 bajas de larga duración, lo que supone un 12,5% de la plantilla, “y las derivadas de la situación de acoso, desde el 1 de abril, otras 4(12,5%)”. De todas formas, recuerdan que las bajas laborales no las otorgan los propios trabajadores, sino facultativos.

Por último, se refieren al crédito sindical de los delegados sindicales, contando el servicio de bomberos con cuatro representantes. En este caso recuerdan que se trata de un derecho del Estatuto básico del empleado público, “que si quiere el Ayto. Arandino, también puede cercenar, como lo ha hecho con el derecho a vacaciones en el servicio de extinción de incendios desde el 5 de abril del presente año”.

Los bomberos arandinos recuerdan a la ciudadanía la convocatoria para la concentración que tendrá lugar este jueves 26 de mayo a las 19,15 horas en la plaza Mayor y la invita a asistir.

 

 

 

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 24/05/2022 13:29:55
 
A ver de 23 bomberos 4 de baja no son el 12,5%, es el 17,39% y si dicen q hay 4+4=8 sale un 34,78% de baja. Como apaguen los fuegos como echan las cuentas….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   AMOR DE MADRE 24/05/2022 14:01:38
 
¿pero no lo han dejado mas que claro? Si llevamos con esta matraca años:
Que quieren mas sueldo fijo y seguir haciendo y cobrando mas horas extras a mayores.
Es una reivindicacion 100% salarial. Subierles la categoría profesional y se acabó la reivindicación.
Que no les metais mas plantilla, que se os van a sindicar mas y a poner de baja mas funcionarios.
4 Bajas por "situación de acoso"... NO TENEIS VERGÜENZA NINGUNA.
Se os tenía que caer la cara de vergüenza cada vez que os poneis el uniforme a esos 4 acosados sindicados.

Si no os interesa trabajar con las condiciones de BOMBERO, renunciar y dejar la plaza a otros, que las condiciones laborales eran las que eran cuando se hicieron oposiciones y las reglas de juego no se han cambiado a mitad del partido en vuestra contra.

Mezclando churras con merinas con el resto de problemas de la localidad (Cementerio, Barriles, Obras...) no os hacéis ningun favor. La persona que os está asesorando sindicalmente, parece que dispara a todo lo que se mueve, en vez de enfocar el tiro e ir solucionando problema a problema. Revolviendo la mierda, solo va a oler peor.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 24/05/2022 15:37:16
 
Al final es una chispa o un colectivo el que nos puede unir.

Yo iré a la manifestación del jueves, no por los bomberos, si no por todo lo demás. Estamos ante la peor legislatura en gestión y bloqueo administrativo que se pueda recordar, incluso supera a la Socialista de la piscina sin desagüe y la desmantelación del conservatorio de música.

Ha llegado el momento de salir a la calle, basta ya !!!!

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Arandino de aranda 24/05/2022 21:31:23
 
PRIVATIZACION YA y estos que se vayan a jugar al sindicalismo sin cobrar o a llorar por el acoso que sufren.
Aún van de víctimas, tienen menos vergüenza que ganas de trabajar ¡que ya es decir!
A ver si os enteráis que vuestros SUELDOS salen de nuestros impuestos y ya estamos hartos de vuestras reivindicaciones para COBRAR MAS Y TRABAJAR MENOS.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aviador 24/05/2022 22:05:53
 
De los representantes sindicales decir que ya habeis conseguido perder nuestro apoyo a base de engañar al ciudadano, es vergonzoso que se hayan denunciado los procesos selectivos para incorporar a gente, completamente diferente a lo que nos habian hecho creer con que se pedian mas bomberos,, pero de eso no decis nada, quizas no interesa, seguro que algo tiene que ver con las horas extra.
De la categoria profesional, si corresponde, que se la suban, y aparte de eso, sabian cuales eran sus condiciones cuando entraron por lo que creo que no hay que debatir mas asuntos economicos. Y si no les agrada pues que dejen paso a gente que seguro que aprecia lo que tienen y más, cuando la gente tiene que trabajar y mucho y quizas, incluso sabados y domingos para cobrar ese sueldo de 1300 que califican como indigno con la diferencia que ademas igual no cuentan con un contrato fijo.
Que contraten a esos bomberos ya!
Vale ya de medias verdades y mezcla de asuntos para juntar a gente en su causa, que la cosa esta muy mal para todos, un poco de consideracion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Benito 24/05/2022 22:23:02
 
De cachondeo ir a una manifestación para apoyar a unos funcionarios con ese ausentismo laboral. Una vergüenza a trabajar ya o a la calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ALmon 24/05/2022 23:43:08
 
Esperaba intrigado la respuesta de los bomberos, y siento decir que en la noticia la siento más bien un bluff y mejor no haber dicho nada.
Parece que el informe jurídico está bien, por mucho que nos sorprenda a todos. Hasta el número de absentismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Shisha 25/05/2022 7:32:52
 
Mi familia y yo iremos a la manifestación pero NO PARA APOYAR A LOS BOMBEROS, sino para mostrar nuestra repulsa al equipo de gobierno que a nuestro entender prácticamente todo lo está haciendo mal.
Los bomberos son un vehículo para llegar a un fin.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 25/05/2022 8:46:08
 
Yo sé de bomberos que aparte de su profesión de bombero se dedican también a otros trabajos, será que les sobra mucho tiempo. A mi no me da el tiempo para hacer otras cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Josito 25/05/2022 9:52:14
 
Yo apoyo a los bomberos, cuando pase algo gordo en la casa de la gente como aquí que les critica, nos acordaremos de ellos. Por cierto se han subido los sueldos los concejales y la alcaldesa ¿verdad?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Hijoundemonio 25/05/2022 11:40:24
 
Cuando la gente dice privatizar, ¿A qué se refiere?, A que todos paguemos más a través de la administración pública y alguien se lo lleve por la cara y luego cuando hagan un servicio el afectado lo tenga que pagar otra vez.
Pregunta, 1300 o 1500€ al mes haciendo fin de semanas y días festivos, ¿Os parece un sueldazo?.
Por experiencia propia me parece que el servicio jurídico busca cómo hacer que el gobierno de este ayuntamiento tenga razón, siempre buscan que tengas que ir al juzgado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   dela 25/05/2022 12:01:03
 
A mi me parece muy bien que se reivindiquen las cosas que estan mal, pero me pregunto si los bomberos hubieran convocado esta manifa si les hubiesen subido el sueldo?,
Lo tengo claro, NO, esto es una forma de presionar a los politicos para que les den mas pasta y los que vayan van a ser corderos con bomberos de pastores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 25/05/2022 12:50:35
 
#11. Hay gente que también hace fines de semana y festivos por bastante menos, y currando, no estando la mayoría del tiempo en la sede esperando por si les llaman, vamos que tampoco están cavando zanjas, y luego se llevan una pasta en horas extra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 25/05/2022 13:00:05
 
El problema está en que tenemos 23 bomberos pero hay 8 que no van a trabajar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   hormiga 25/05/2022 15:43:43
 
esta bien que los bomberos protesten ,pero creo que solo es por dinero ,es razonable ,pero mezclar la penosa gestión de la alcaldesa en muchísimos temas , no me parece.
ellos buscan el apoyo de la población, aunque tengan la mayoría trabajos extra ,me imagino que estarán dados de alta ,se jubilan a los 60 , podíais poner en los carteles que el resto de curritos ,también nos podamos jubilar a la misma edad , claro eso no toca?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Teresa 25/05/2022 17:03:08
 
No me creo eso de que los bomberos de Aranda cobren 1.300 o 1.500 € al mes. Me gustaría saber cuanto cobran de verdad y también cuantos días libran por cada guardia de 24 horas. Lo de los 4 liberados en una plantilla de 23 personas me parece una tomadura de pelo, independientemente que esa sea una “conquista sindical” arrancada al ayuntamiento de Aranda sin tener en cuenta (los sindicatos) que esos “logros” lo son a costa del sufrido contribuyente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Kiwok 25/05/2022 17:53:46
 
por curiosidad, cuanto se paga por cada uno de esos días extraordinarios que hacéis cuando faltan efectivos?, porque si es cierto lo que se escucha, mucho me temo que vais a perder mucho apoyo ya que eso sale de nuestros impuestos y a dia de hoy cuesta mucho mucho trabajo ganarlo en cualquier empresa de la zona.
Y como dice teresa queremos saber la verdad, por favor representantes sindicales, publicad los ingresos anuales del ajercicio 2021 al igual que publicasteis alguna nomina vuestra, es simple, y ahi no habra ni trampa ni carton para la ciudadania porque no encajan las cosas y estamos realmente cansados de este asunto, porque los datos que dais y los que dan desde el ayto no casan.
Un saludo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Hijoundemonio 27/05/2022 0:11:48
 
Y como otra gente gana una mierda, todo el mundo a ganar una mierda, yo creo que eso no va así, y en cuanto a lo de que son 23 bomberos de¿ dónde lo habéis sacado?, Eso es lo de tipo 1 que tienen que ser 23, sino estoy mal informado son 32.
Y aquí se ve que nadie está de baja, que las da un facultativo, por lo menos a mí, y en la empresa privada también se prejubila o jubila con menos de 60 años.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.