Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los bomberos se niegan a hacer horas extras desde hoy

El Ayuntamiento contratacará con un decreto para exigírselas

01/04/2022 10:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La administración local ha hecho hasta el momento caso omiso a las reclamaciones del personal de bomberos de Aranda de Duero y por ellos los trabajadores han tomado una decisión. Han comunicado que renuncian a realizar horas extras desde hoy 1 de abril hasta que no tengan una respuesta clara a sus reivindicaciones.

Unas horas extras que son muy necesarias, apunta el concejal de Personal, teniendo en cuenta que en estos momentos no están todos los turnos completos del primer servicio. “De los 5 turnos, hay uno que con déficit para cubrir y es complicado porque hay bajas y alguna jubilación”, señala Vicente Holgueras.

Para paliar la posible inseguridad que podría crearse con un servicio incompleto de efectivos, el equipo de gobierno se plantea la elaboración de un decreto que obligaría a los bomberos a realizar las horas necesarias por interés general y para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

“En el caso de que la plantilla no sea suficiente de cumplir el turno ordinario con horas ordinarias nos veremos obligados a reclamarles que las hagan por decreto”, comenta Holgueras, asegurando que por el momento “les hemos propuesto una negociación, pero ellos insisten en que quieren una repuesta efectiva, que no les vale”.

Una de sus reivindicaciones pasa por que la subida de categoría de C2 a C1, algo que se ha hecho, lleve consigo una subida salarial. La modificación de la Ley que se hizo en 2019 llevó consigo el ascenso de las categorías C2 de bomberos a C1. Así se realizó, pero en base a una disposición transitoria que establecía que este cambio de categoría no tenía porqué llevar consigo un aumento del salario total.  “Aunque se les subiese el salario base por subir de categoría, la disposición indicaba que se les podía reducir esa cantidad del complemento específico y así se hizo”, explica Holgueras, indicando que se trata de un asunto de largo recorrido al estar judicializado.

Con respecto a solucionar el problema de la falta de trabajadores en el servicio de extinción de incendios, por el momento ya se han aprobado las bases para contratar a cuatro nuevos bomberos. De todas formas, desde el Ayuntamiento se plantean otras opciones en el caso de que los trabajadores persistan en no hacer horas extras, como la de crear una bolsa de interinos.

Imagen: Foto de archivo de una de las reivindicaciones que los bomberos han realizado frente al Ayuntamietno. / BC

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 01/04/2022 11:29:46
 
Entre el Ayuntamiento de Aranda que no crea plazas y la Diputación de Burgos que no pagaba las salidas a otras zonas, ¿cuántos años llevamos con problemas con el cuerpo de bomberos?
Ya ha habido creo que tres avisos en los que dos fuegos se producen simultáneamente y hay que dejar uno.
Lo de la Junta es aún peor. Y lo fue hasta que -tenía que pasar tarde o temprano- se dio el enorme incendio de Ávila.
Claro que nadie tiene la culpa luego de haber estado años restringiendo el gasto en bomberos forestales (en nuestro caso locales).
Y llegará el día en que, tarde o temprano, pase aquí lo que tiene muchos visos de que, tarde o temprano, pase. Nadie tendrá tampoco la culpa entonces, y nadie blandirá la bandera de que ha ahorrado dinero disminuyendo el número de empleados públicos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 01/04/2022 12:34:21
 
imagino que en aranda no se habla de LIBERTAD, como en madrid, quieren obligar por ley a que hagan horas extras, no consigo saber como se puede obligar a hacerlas y si asi fuera quien les va a obligar a meterse en zona de peligro, puede ser mas grave lo que se pierda con esta cacicada que lo que se consiga hablando, pero claro hablar con LIBERTAD está prohibido, aqui y en madrid, solo hay que aplaudir y decir si buana y aun asi te yiran a la calle como a los sanitarios de madrid, españa dentro de españa, el pais de la LIBERTAD y donde se habla español, muy español y mucho español, apretaros los machos que vienen tormentas en el horizonte de valladolid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tania Fuego 01/04/2022 19:12:58
 
Aranda está en el tercer mundo gracias al gobierno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 03/04/2022 0:42:11
 
La gota que colma el vaso.
El calendario de este año de los bomberos es doble, mutuo, dos ejemplares únicos. Editar ese calendario no tendrá nada de desperdicio con manguera incluida
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Zipepine 05/04/2022 0:27:29
 
#2 no hay q irse hasta Madrid xa ver como tiran sanitarios a la calle, lo tienes en nuestra querida Castilla...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 05/04/2022 19:18:52
 
#4 jajajjajajja. Muy bueno.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.