Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los celiacos consiguen concienciar a los arandinos de su problemática

28/02/2011 13:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Han sido cuatro años de trabajo los que han realizado los integrantes de la Asociación de Celiacos de Aranda de Duero para concienciar a hosteleros y administraciones de su problemática. Y es que la enfermedad intestinal que les produce intolerancia al gluten les perjudica notablemente a la hora de comer fuera de casa o de participar en actividades lúdicas. Con su perseverancia han conseguido cosas tan importantes como que los hosteleros les tengan en cuenta a la hora de planificar sus menús, como así se hace patente, por ejemplo, en la inclusión de 14 tapas aptas para celiacos en el próximo concurso de tapas. También desde la administración local se ha apoyado a las familias con hijos celiacos y las actividades que cuentan con un reparto de caramelos, como la cabalgata de los Reyes Magos que también ofrece a los más pequeños dulces sin gluten.
 
Estas consecuciones se han logrado gracias al esfuerzo de la asociación arandina, que celebraba este domingo su Segundo Encuentro de Celiacos y sus familias, una jornada que ha pretendido continuar con la labor de concienciación a la ciudadanía.
 
La Asociación arandina pertenece al colectivo de Celiacos de Castilla y León ACECALE, y su presidente, Juan Carlos Alonso, fue una de las personas que ofreció una ponencia en la Jornada. Los datos indican que alrededor del 10% de la población española es celiaca, aunque no todos los enfermos están diagnosticados. En Aranda de Duero, el colectivo de celiacos cuenta con 80 familias, un número importante considerando que en la provincia de Burgos son 148 familias las socias.
 
 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cervero 01/03/2011 13:53:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pues ánimo y a celebrar la siguiente !!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.