Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los centros de Atención Primaria de Aranda, los de mayor presión asistencial de la provincia

También los arandinos acudimos a más consultas que en otros lugares

18/06/2021 9:20 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Consejo local de Salud ha vuelto a celebrarse después de dos años sin hacerlo. Esta herramienta de diálogo entre los representantes de Atención Primaria con el Ayuntamiento y los ciudadanos a través de sus colectivos sirve para poner sobre la mesa la situación actual del servicio sanitario y aquellas posibles deficiencias que surgen, buscando soluciones para superarlas.

Esta semana ha tenido lugar la reunión en la que, por ejemplo, se daba a conocer que los dos centros de salud de Aranda de Duero, primero el Sur y después el Norte, son los que mayor presión asistencial tienen de toda la provincia de Burgos, superando la media de pacientes atendidos diariamente por profesional. De 60 a 70 atenciones médicas realizan diariamente cada médico de familia, por ejemplo, en el centro Sur, que además tiene en estos momentos un hándicap añadido: la falta de tres profesionales que no han sido reemplazados. Y se suma otro problema derivado de las consultas telefónicas: el hecho de que muchos pacientes no tienen actualizado el número de teléfono “y tenemos que estar jugando a los detectives para encontrarles”, señala la coordinadora del centro Sur Eva Asensio.

También en estos dos centros la frecuentación por parte de los pacientes es muy alta. Aranda supera con creces las 6,7 veces de media que acude cada persona al médico de familia durante un año.

Así las cosas, desde Atención Primaria entienden que es importante concienciar a la población a utilizar los servicios de salud de forma responsable para poder ofrecer un servicio óptimo a la población. “No se trata de no ir al médico sino de utilizarlo adecuadamente, el sistema es defectuoso porque no hay suficientes profesionales y tenemos que buscar la mejor manera de que las cosas se hagan lo mejor posible para todos”, añade Asensio.

En el Consejo se han conseguido varios logros. Uno es iniciar junto con el Ayuntamiento y los colectivos sociales y vecinales una campaña de concienciación que se tiene que elaborar a partir de ahora. Otro tiene que ver con la Salud Mental. Son varios los campos que desde la sanidad pública no se logran abarcar y desde las asociaciones arandinas AECC, AFAR y Salud Mental sus equipos de psicólogos se han ofrecido a “echar una mano” para ayudar a las personas que  necesitan estos servicios. La ayuda en el duelo, aumentada con el COVID, o por ejemplo para dejar de fumar son puntos que “tenemos un poco abandonados porque no nos da tiempo”, señalan desde los centros de salud.

Los profesionales aseguran que sufren mucho cuando observan que desde el exterior se da una imagen de ellos que en nada tiene que ver con la realidad. “Critican que la gente no está asistida y eso no es cierto, estamos trabajando mucho para atenderles y estamos agotados psicológicamente y físicamente”, asegura la coordinadora, poniendo el ejemplo de profesionales de su centro que llegan a trabajar diez y doce horas diarias para poder atender a todos los pacientes.

En cuanto a la atención telefónica, lejos de convertirse en un beneficio para los profesionales, esto les ha supuesto más trabajo añadido. La búsqueda de pacientes por no contar con el teléfono actualizado, por no contestar a las llamadas y la formación que han tenido que realizar para mejorar en el diagnóstico utilizando como medio con el paciente sólo la voz son algunos de los esfuerzos que han tenido que realizar en un momento marcado por la COVID, con realización de PCR añadidas y, últimamente, vacunaciones.

“No nos gusta atender al paciente por teléfono pero entendemos que ha tenido que ser así porque no podemos juntar a 30 o 40 personas en una sala como ocurría antes”, indica Asensio, quien termina lanzando una advertencia: “esto no se ha acabado”.

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 18/06/2021 10:59:06
 
Si nos cuidaremos un poco cada uno no saturariamos los Centros de Salud de la Sanidad Pública. Vivimos en un auténtico caos de prioridades en organización personal con prioridades muy definidas y exentas de valores propios de las personas y culpado al sistema de nuestros errores. Ojalá nos cuidaremos más, nuestra sanidad pública y sus profesionales lo agradeceran
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   letter 18/06/2021 11:26:17
 
no es cuestion de cuidarse...aranda de duero esta envejecida,el 50% de la poblacion tiene mas de 45 años,edad donde se empieza a tener achaques,es logico
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dearandayllorashijoundemonio 18/06/2021 12:36:52
 
Vaya, que casualidad que los dos centros de salud que peor están en la provincia, los dos sean los de Aranda. Algo estaremos haciendo mal aparte que la población esté claramente envejecida. No hay más que darse una vuelta por el pueblo.

Este pueblo, como siempre, a la vanguardia de la sanidad. Somos la envidia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 18/06/2021 13:50:13
 
Joder Begoña! No seais tan agoreros. Tan mal no estaremos cuando podemos permitirnos traer a 5000 personas para un festival.
A ver, en qué quedamos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 18/06/2021 14:04:58
 
lo cierto y verdad es que nos faltan medicos de primaria, enfermeras y especialistas, la administración, gerente provincial, y consejeria de salud de la comunidad, no hacen nada o no obtienen resultados para hacer que las plazas de aranda se cubran, cuando en otros lugares sobran, como en valladolid, para ello hay que primar a los medicos como sea.
por parte de los ciudadanos, tenemos que acudir al médico cuando sea necesario, no porque te ha picado un mosquito o porque tengo alguna molestia en la tripa, con ello conseguimos saturar las consultas y demorar o dejar sin atención a personas que sí que lo necesitan,RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD con nuestros vecinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 18/06/2021 14:19:16
 
#5 El aguijón, eres muy negativo, siempre vas a lo que nos falta. Por qué no miras en lo que vamos sobrados?
Siempre lo negativo. Por qué no te fijas en la cantidad de estómagos agradecidos que tenemos?
Seamos rigurosos, por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Aratrix 18/06/2021 17:22:47
 
Vaya, no sabía yo que íbamos a consulta por cosas insignificantes. Hay veces que lo que empieza siendo una pequeña molestia te acaba llevando a urgencias y luego que si saturamos las urgencias. Ya sea picadura por insecto con reacción alergica o pequeña molestia en la tripa que acabe en peritonitis. Cada persona lleva el dolor de una manera pero si hay que ir a consulta se va se tenga la edad que se tenga, ya esta bien!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tontodeturno 18/06/2021 18:27:28
 
El tema es, faltan prifesionales(hecho probado), es difícil encontrar al usuario (hecho probado), pero también es difícil que el usuario esté toda la mañana pendiente del teléfono (hecho probado), los sistemas informático y telefónico no funcionan adecuadamente (probado también), saturación de horas de los facultativos, necesidad REAL y DERECHO, de los usuarios a utilizar la Atención Primaria, y mejor de forma presencial (todo probado), pues busquen la solución en las reuniones, para eso les tenemos. No hay que pedir al ciudadano que lo arregle. Volver progresivamente a la atención anterior no es lo que se está haciendo. Hay menos personal, incluso administrativo. Y los Centros están cerrados por las tardes. Eso no es responsabilidad del ciudadano.
Sean serios señores políticos y responsables de Sanidad






también), las horas de
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   EL REGRESO DE LA MUERTE 18/06/2021 21:54:39
 
#4 asi es....asi es.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Arigatox 19/06/2021 22:12:02
 
Hola. Alguien me podría explicar cómo es posible que sólo se hayan cubierto el 16% de las 400 plazas ofertadas para MIR (médicos recién licenciados) en CyL? En Aranda 1 de 9 se han cubierto. Aunque la consejeria de Salud de CyL dice que han ofertado las mejores condiciones, está claro que no debe ser verdad. Nos están engañando y se están cargando la Sanidad pública. A los profesionales médicos hay que pagarles un sueldo digno y ofrecerles contratos de larga duración para que no se vayan a los 3 meses. Por cierto, esta noticia no ha salido aquí, sino en la Ser-Aranda, y a mi me parece que esto debiera ser un titular en cualquier medio de la Ribera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ez bide 21/06/2021 11:08:02
 
hombre un MIR el primer año cobra entorno a 1200-1600 euros mes+ guardias (unas 5 al mes)a 100-150 dia,ya tienen unos 1800 euros brutos al mes minimo y segun regiones,para ser el primer año no esta mal,y mas sabiendo que el cuarto año ya se ponen en 2500-3000 brutos mes......pues nada ellos veran cuando,se empiece a tirar de medicos sudamericanos y ellos tengan que emigrar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 21/06/2021 21:39:03
 
#11 Si a ti te Dan a elegir entre un trabajo con todos los medios, buen sueldo y ese mismo trabajo, en un hospital que se cae a cachos, con escasos medios y un sueldo mucho más bajo, tú, cual cogerias?
Pues eso...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.