Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los centros ribereños se adecúan a las medidas contra la COVID

Algunos aumentan el número de aulas para bajar el ratio de alumnos

01/09/2020 12:13 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las medidas que, coordinadas con el Ministerio de Sanidad, toma la Consejería de Sanidad de la región en los centros educativos, unos centros que se abren a partir del próximo miércoles 9 de septiembre de forma presencial para los alumnos en todos los niveles, priorizando la atención presencial a los menores de hasta segundo curso de ESO. Y es que este tipo de actividad lectiva solo se suspenderá ante  situaciones excepcionales.

También ya cada centro escolar dispone en su página web del plan de inicio del curso. Mientras que algunos centros, como es el caso del Santa Catalina, no existe problemas de espacios y ratios y los grupos no variarán, en otros como ocurre con el Fernán González será necesario crear grupos de 4 y 5 años, y añadir terceras aulas con el cupo de maestros COVID para 1º, 3º y 6 de Primaria.

Como medidas generales se regulan los horarios de entradas y salidas escalonadas, así como los recreos con áreas diferenciadas para cada grupo. La entrada de madres y madres al centro se elimina y las tareas administrativas y las reuniones de padres se realizarán vía telefónica. La subida y bajada de escaleras por la derecha para mantener distancias, se realizarán las clases dentro de un único aula sin desdobles de grupos, se  dividirá por grupos el comedor y algunos centros contemplan la posibilidad de establecer dos turnos.

La Junta, en aras de conseguir una coordinación efectiva entre centros y servicios sanitarias, establece que cada centro designe a una persona responsable de mantener ese contacto. Obliga a mantener una distancia de 1,5 metros y el uso de la mascarilla a partir de 6 años. En  educación  infantil  y  en  primer  ciclo  de  educación  Primaria,  la  organización  del  alumnado  se  establecerá en  grupos  de  convivencia  estable donde no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se evitarán aquellas actividades que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos si no se puede mantener la distancia y los  eventos  deportivos  o  celebraciones  se realizarán sin asistencia de público.

El resto de medidas se centran en la limpieza, desinfección y ventilación de los centros. Y con respecto al transporte escolar es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años, fijándose asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar.

 

¿Qué pasará si surgen casos?

Las medidas señalan un protocolo de actuación ante brotes de coronavirus basándose en la  ‘guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’ elaborada por el Ministerio de Sanidad. Ante una persona con síntomas se le llevará a un espacio separado hasta su recogida por los tutores si es el caso de un menor. Si se trata de un trabajador deberá permanecer aislado en su domicilio hasta obtener el resultado de las pruebas diagnósticas. Si el caso se confirma no deben acudir al colegio, permaneciendo en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin de cuadro clínico.

Por otro lado se establece una cuarentena a los contactos estrechos de los afectados que den positivo, que será todo el aula si se trata de un alumno o profesor de infantil y Primaria, o cualquier alumno o profesor  que haya compartido espacio con la persona afectada a una distancia de menos de 2 metros sin mascarilla durante más de 15 minutos. Todos ellos deberán pasar por una prueba PCR. Si da negativo se continuará la cuarentena durante 14 días.

Imagen: El colegio Fernán González sumará tres aulas de Primaria durante este curso. / BC

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino hasta las pelotas 02/09/2020 20:24:16
 
Que lástima pobres niños, menuda aberración van a hacer con ellos. Les prohiben respirar, obligarles a ponerse una mascarilla que en la misma caja ya pone que no sirve para covid19, les prohiben correr, jugar y disfrutar de la escuela.
Encima están hablando de hacerles PCR que no funcionan. ¿Y los padres tragan?
Habrá que tomar nota de quienes son los responsables de esta aberración y estar atentos a posibles efectos secundarios que puedan tener los niños en el futuro.
Este país cada día se parece mas a China, pero peor, con adoctrinamiento LGTBIQ en las aulas, proinmigración ilegal masiva, dictadura de género, sin presunción de inocencia para el hombre blanco heterosexual y con una economía camino de asemejarse a la de Venezuela.
Cada día tengo mas claro que este país es un país de ratas pagadas y de subvención que vende a borregos cobardes.
Nos vamos a la mierda sin frenos.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandino hasta las pelotas 02/09/2020 22:51:22
 
¿Quién va a ser el responsable de los efectos secundarios, que van a producir en los niños? Las enfermedades respiratorias que causa la mascarilla de uso continuado y la inmunodepresión que puede producir a los niños una mala respiración por falta de oxigeno, que afecte a su sistema inmunitario y a su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades. Por no hablar de los problemas psicológicos que puede ocasionar esta aberración en los niños.
¿Y los padres pasan por el aro?
No va a haber cárceles para tanto político............
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.