Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los concejales arandinos piden la retirada del hormigón del túnel de Somosierra

PP y PSOE desmienten que haya sido su partido el responsable de tapiarlo

01/07/2018 20:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fue presentada por el PP, pero avalada por el resto de grupos políticos, la moción en la que se solicitaba la retirada del hormigón que ADIF ha instalado a la entrada del túnel de Somosierra que contiene en su interior la máquina bateadora que quedaba sepultada a causa de un desprendimiento. El acuerdo, que fue apoyado por todos los concejales que acudían al Pleno, ha sido el de trasladar al Ministerio de Fomento, a la comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla y León la necesidad de que el Gobierno y la administradora ADIF  ordenen la retirada inmediata del hormigonado.

No se entiende que “sin mayores explicaciones” se haya procedido al hormigonado de las dos bocas de acceso al túnel. “Pese a que se han alegado motivos de seguridad, entendemos que un tapiado de esta envergadura pone aún más difícil la reanudación de la actividad ferroviaria y puede suponer una medida irreversible que deteriore aún más la estructura del túnel”, se explica en la moción.

La falta de ventilación que supone el tapiado del túnel es la principal preocupación para todos los grupos políticos. “Aquí sabemos lo que les pasa a las bodegas, un sitio sin ventilación se hunde, es la lápida de la línea del Directo”, manifestaba desde Sí Se Puede Aranda Andrés Gonzalo, quien recordaba que ADIF no sólo dejó de ocuparse del mantenimiento de la vía desde el momento en que la bateadora quedó atrapada en 2011, “sino que desde un año antes ya no se invertía nada”, cuando es la administradora la encargada de su estado.

El turno de debate de la moción sirvió para que populares y socialistas criticasen las actuaciones de los partidos contrarios con respecto a la línea. Mientras que Mar Alcalde, desde el PSOE, recordaba que ha sido el PP el que ha ordenado el tapiado del túnel, ya que hasta este viernes no ha tomado posesión la nueva presidenta de ADIF Isabel Pardo; el concejal del PP Máximo López señalaba que “una decisión de esta envergadura” tiene que pasar por el ministro de Fomento que en el momento del tapiado ya era el socialista José Luis Ábalos.

Desde Ciudadanos, Francisco Martín Hontoria señalaba que “sólo se ven pasos en un sentido, hacia atrás, porque el mantenedor está emperrado en cerrarla y es sorprendente que todos los pasos van en contra de lo que piden las administraciones”.

Eusebio Martín desde el RAP cerraba el discurso diciendo que el cierre del túnel es “la demostración más evidente de que le importaba pepino y medio esta línea y todos los municipios por los que pasa”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.