Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los Consultorios Vaciados

Sacyl prevé aglutinar a varios pueblos en un centro médico y dice que van a potenciar el transporte

07/10/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El cierre de los consultorios rurales está a la vuelta de la esquina. Así lo anuncia ya sin tapujos la Junta de Castilla y León. Parece, como todos sospechábamos, que ese interés político por la España Vaciada era simplemente una fachada. Aquellos que en campaña electoral se presentaban como grandes defensores del mundo rural, ahora, han abandonado el postureo, a pesar de que hay otra cita con las urnas a la vuelta de la esquina. Casi al mismo tiempo que en pueblos se hacía un parón de cinco de minutos para movilizar esa España que han vaciado poco a poco y que pretenden dejar desierta, el Sacyl dirigido por Ciudadanos daba lo que puede ser la puntilla definitiva al sistema de sanidad rural.

De esta forma, un único consultorio, que dicen se situará estratégicamente, aglutinará a varios pueblos y serán los pacientes los que tengan que desplazarse a los mismos. Solo se mantendrá el servicio de Enfermería en los actuales consultorios. Todavía no se han dado los detalles de las áreas sanitarias, ni el número concreto de pueblos que aglutinarán, pero encontrándonos en la provincia de Burgos, la que mayor número de municipios tiene, mal pinta el futuro. Desde Sanidad mantienen que se mejorará el transporte, incluso a la demanda y se apostará por consultas telefónicas. Tendrán que explicarnos esto porque los medios de transporte en la Ribera del Duero son obsoletos o inexistentes y las carreteras son tercermundistas. Respecto a las consultas telefónicas, parecen rocambolescas cuando estamos hablando en su gran mayoría de pacientes de avanzada edad. En cualquier caso, tendrán que mejorar la cobertura y las telecomunicaciones... Y de videoconferencias, mejor ni hablamos.

Y mientras tanto, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se destapa diciendo que “no es razonable dar servicios en municipios de 50 personas”. ¡Cuánta solidaridad! A lo mejor razonable no es la palabra, pero sí es equitativo, igualitario y justo. Y en caso contrario, para que todo sea muy razonable, si vamos a dejar a los habitantes del medio rural sin posibilidad de acceder a los servicios más básicos, liberémoslos también de pagar impuestos. Aportan al sistema para luego vivir en lugares donde no hay médico, ni cobertura, ni servicio de autobús, donde transitan por pésimas carreteras o incluso caminos. ¿En qué se benefician?

Ginecología

Y seguimos en temas sanitarios porque la situación del servicio de ginecología del Santos Reyes no está ni de lejos solucionada. Todo apunta a que ahora mismo, el centro arandino está “intervenido” desde Burgos y las decisiones se toman directamente desde el HUBU viendo la situación límite a la que se ha llegado. Es más, la dirección de Burgos es quien trabaja en la actualidad buscando especialistas para Aranda. El problema es que está situación se ha atajado muy tarde, en un momento en el que ya rozaba el escándalo y cuando el Sacyl se ha encontrado con el titular del posible cierre del paritorio de Aranda, una de las ciudades en las que más niños nacen por número de habitantes.

Hace año y medio, desde el propio servicio de Ginecología arandino se puso en conocimiento de los responsables que esto podía llegar a suceder si no se solventaban a tiempo los problemas que iban a acontecer. Incluso algunas voces autorizadas lo pronosticaban mucho antes, cuando se decidió anular, hace unos años, la figura de auxiliar en el paritorio. El Sacyl ahora pide dos ginecólogos voluntarios de Burgos para desplazarse hasta Aranda y de los 27 que hay en el servicio del HUBU nadie quiere venir. Se habla del decreto de movilidad forzosa para obligar a los especialistas de menor antigüedad y los ginecólogos  de Burgos salen en tono dramático diciendo que no están sobrados y eso puede afectar al servicio provincial. Mientras tanto, Igea declara que no hay nada forzoso, de momento, y que las guardias están garantizadas hasta mediados de mes. Estamos hoy a 7, por lo tanto, hasta dentro de ocho días. En cualquier caso, también es necesario decir que la movilidad forzosa, que desde luego que no es lo idóneo porque nadie trabaja a gusto cuando va a un sitio en contra de su voluntad, no es una solución a largo plazo. Ese decreto tiene una validez de seis meses y a partir de ahí… ¿Qué? Se necesita una solución global y no más parches.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 07/10/2019 10:52:06
 
Ciudadanos se ha descubierto, por fin!!!!
Son el maximo exponente de la hipocresia y el cinismo politico amparado en las ansias de renovacion de los votantes, pero es evidente que no son ni renovación, ni regeneración, ni honestidad ni na de na, son más de lo mismo. Lo que pasa es que creo que los votantes se han dado cuenta muy pronto de su fraude y engaños.
El 10-N lo veremos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandino de aranda 07/10/2019 11:33:39
 
Totalmente de acuerdo con el 1, pero no podemos esperar nada del 10-N hay que empezar a defender nuestros derechos con un poco más de contundencia que un paseo por el centro de Aranda. Los agentes sociales deben plantear acciones que afecten al tráfico de las principales autovías y carreteras hasta que nos den soluciones, eso sí, dentro de la legalidad faltaría más. El lema puede ser PARA QUE LOS POLITICOS DEJEN SE REIRSE DE NOSOTROS. Si salimos en las TV nacionales a lo mejor nos empiezan a escuchar. Recordar lo de Burgos de 2014.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   center side 07/10/2019 15:21:49
 
A Susana y a sus palmeros se la ve el plumero y lo mucho que debe molestar C,s en época electoral a los que siempre viven en blanco o negro Hasta ahora teníamos dos aproximación la del PP que no funciona en nuestra comunidad ( un servicio deficiente que no gusta a nadie) y la del Psoe que tampoco funciona en Castilla la Mancha ( mas funcionarios más gastos sin saber quien lo paga) Si alguien ha seguido a Igea ( que es médico) comprenderá que esta comprometido con el mundo rural, que es un hombre que conoce muy bien los problemas y que esta adaptando los servicios y la aproximación al siglo XXI
¿Cuál es la situación? La medicina ha cambiado y esta basada en análisis y datos( Rx; Scanner; tomografías ) etc No en una simple conversación La situación de los profesionales médicos ha cambiado. Ellos quieren tener un potencial desarrollo profesional y la mayoría de ellos quieren vivir en un entorno que facilite la situación familiar así la mayoría quiere vivir en Burgos y algunos pocos en Miranda o Aranda pero ninguno o casi ninguno quiere vivir en un pueblo de 50 habitantes ( Estoy convencido que en el futuro puede cambiar)
Susana lleva razón los habitantes de estos pueblos merecen una atención adecuada , nadie lo discute , pero lo que hay que hacer es adaptarse a los cambios para dar el mejor servicio de una manera racional Miren hace 30 años todos los pueblos tenían varias tiendas de comestibles , varios bares y alguna sucursal bancaria y ahora no la tienen Va a hacer esto desaparecer los pueblos :NO es claro que NO El que ha tomado la decisión de vivir allí, ve normal desplazarse a Aranda ; Roa; Lerma para comprar en el supermercado y para ir al banco y para tomar un cerveza el sábado noche Esto que era impensable hace 30 años pero ahora es normal de igual modo que muchos habitantes de Aranda van al Norte de Madrid , Valladolid o Burgos a hacer algunas compras los fines de semana o aun peor a Amazon
Las cosas cambian y lo importante es tener el mejor medico y los mejores medios Si por disponer de ellos tenemos que desplazarnos ( 20-30 minutos) ¿cuál es el problema? Todos los arandinos esperamos mas de 40 minutos en Urgencias y algunos cada vez más deciden irse a Urgencias de Burgos aunque este a 50 minutos simplemente para garantizar el disponer de los mejores profesionales y los mejores medios
Entiendo que habrá un periodo de adaptación y que las generaciones que actualmente tienen mas de 70 años pueden sentir alguna molestia al principio pero estoy seguro que es la solución del futuro y eso no debe hacernos pensar que por ello los pueblos se despueblen.
Si miran Europa puedo asegurarles que nadie toma la decisión o no de vivir en la naturaleza simplemente porque la distancia a un centro medico bien dotado y con buenos medios sea 30 minutos y los jóvenes de nuestra comarca que serán los que deban decidir si deciden quedarse allí lo harán por buenas razones ( naturaleza; vida tranquila , cercanía familiar etc) y lo que quieren es el mejor servicio con buenos especialistas sin importar si para ello precisan 3 minutos o 30 de desplazamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alfa 07/10/2019 23:11:18
 
Los pueblos se vacían porque las personas se van y nadie vuelve. Nadie quiere trabajar el campo. Nadie quiere vivir en los pueblos. Ejemplo, en Doña Santos al lado de Arauzo de Miel, se montó una fábrica de pelet, con más puestos de trabajos que habitantes del pueblo. ¿Saben de donde van los trabajadores? De Aranda de Duero, un autobus todos los días. No quieren vivir en Doña Santos, ni en Arauzo de Miel, ni en Huerta de Rey.
Los pueblos no se vacían porque no haya médicos. Los consultorios solo son dispensadores de recetas, porque no hay en los locales más que una mesa y dos sillas. ¿Qué hace el médico, con ese material?.
En fin que los pueblos se vacían porque nosotros, la gente corriente, nos hemos ido y no volvemos ni en veran. Así es la vida y lo demás demagogia barata.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 11/10/2019 20:01:34
 
Quizás necesitamos un cambio al ver las cosas.
Comparamos pueblos con ciudades, como si viviéramos en la época del éxodo rural del siglo pasado. Y si vivimos en una gran ciudad, el sueño es ir a vivir a una urbanización.

Hemos de mentalizarnos que para todo nos desplazamos y utilizamos el coche, pero es cierto que las infraestructuras deben estar acordes. Los que viven en las urbanizaciones de las grandes ciudades ¿que tienen que no tengan los que viven en los pueblos? Yo creo que buenas carreteras. Quizás ese sea el cambio
No creo para nada, que vivir en una gran ciudad sea mejor que vivir en un pueblo.
Pero repito, si vivieses en un Madrid y sueñas con vivir en una urbanización, ¿no es lo mismo que si vives en un pueblo?. Que los madrileños tardan mínimo 30 minutos para ir a cualquier sitio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 11/10/2019 20:02:06
 
Quizás necesitamos un cambio al ver las cosas.
Comparamos pueblos con ciudades, como si viviéramos en la época del éxodo rural del siglo pasado. Y si vivimos en una gran ciudad, el sueño es ir a vivir a una urbanización.

Hemos de mentalizarnos que para todo nos desplazamos y utilizamos el coche, pero es cierto que las infraestructuras deben estar acordes. Los que viven en las urbanizaciones de las grandes ciudades ¿que tienen que no tengan los que viven en los pueblos? Yo creo que buenas carreteras. Quizás ese sea el cambio
No creo para nada, que vivir en una gran ciudad sea mejor que vivir en un pueblo.
Pero repito, si vivieses en un Madrid y sueñas con vivir en una urbanización, ¿no es lo mismo que si vives en un pueblo?. Que los madrileños tardan mínimo 30 minutos para ir a cualquier sitio.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.