Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los despidos en Digitex afectan a seis personas en Aranda

Bajas voluntarias que CGT ha denunciado ante la Audiencia Nacional negando que lo sean

12/10/2020 8:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se anunció que no habría despidos forzosos, pero que sí que quedaba la puerta abierta a salidas voluntarias de los empleados de la empresa Digitex, ahora Comdata. El resultado en Aranda es que si se planteaba en un principio el despido para 9 de las 68 trabajadoras,  han sido finalmente seis las personas que se han acogido a la invitación del grupo para abandonarlo.

Son las seis personas que se acogieron al ofrecimiento de despidos voluntarios. Todas ellas trabajadoras con menos de 50 años, que reciben una indemnización de 30 días por año de servicio para los primeros 12 años de antigüedad, de 20 días entre los 13 y 18 años. Todo ello con un tope de indemnización de 18 mensualidades. A ellas se han unido 27 personas en  Esplugues de Llobregat, 11 en León, 33 en Madrid, 29 en Santander, 71 en Viladecans y 38 en la Carolina.

En toda España han sido 215, trabajadoras en su mayoría, las que han ido a través de esta línea de despidos voluntarias a las listas del paro. Desde el sindicato CGT anuncian que han impugnado este procedimiento ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entendiendo que este ERE “no tiene causa legal válida”. “Demandamos el ERE para que la Audiencia Nacional deje claro que las causas económicas, organizativas y productivas que alegó la empresa ante la autoridad laboral no existen. Si se valida este ERE, vendrán muchos más, y eso es algo que no podemos permitir”, aseguran desde el sindicato.

Aseguran que los despidos no han sido voluntarios. “La mayor parte de la plantilla de esta multinacional en España trabaja para Telefónica, y no puede acogerse a ninguna voluntariedad. Las únicas personas que se podían ir son las mismas que la empresa lleva años buscando que se vayan mediante una estrategia frente a la plantilla de acoso y derribo, que explicamos brevemente. Una buena parte de las afectadas estuvieron en su día en campañas vinculadas a la recepción de llamadas de Telefónica. Las personas con bajas de incapacidad temporal, las “menos productivas”, fueron desplazadas y reubicadas en otras campañas de venta, de distintos clientes distintos de Telefónica, sin la imprescindible formación que establece el convenio, y luego fueron estigmatizadas diciendo que no gozaban del perfil adecuado. Cuando CCOO, UGT y USO firmaron el ERE empezaron a animar a toda esta gente que se apuntará, para de tal manera decir que ese despido objetivo, no era un despido, tapando estas personas su vergonzoso acuerdo”, denuncian desde CGT.

Será el próximo 10 de marzo de 2021 cuando se ha programado el juicio al que están citados sindicatos y  empresa.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Lucy 13/10/2020 23:59:51
 
Porfavor corregir la errata las 6 trabajadoras que e han ido no tienen mas 50 años, precisamente las mayores de 50 años no podian acogerse a dicho acuerdo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.