Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los empleados municipales rechazan el proceso de estabilización del Ayuntamiento

Requieren que se estabilice el empleo a los trabajadores "que han sufrido el abuso por parte de la administración"

20/01/2021 13:20 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Aranda de Duero han salido al paso a través de un comunicado, en el que condenan el despido de la trabajadora de la Concejalía de Obras el pasado 31 de diciembre por parte del Ayuntamiento. Consideran que se trata de un despido subjetivo que no obedece a causas organizativas, cuando tras su despido ha sido preciso, dado el volumen de trabajo en este área, que la Secretaria General asuma tareas de Urbanismo.

“Esta compañera ha desempeñado el puesto de Letrada de Obras durante más de 18 años y, de acuerdo con la normativa vigente, tiene derecho a consolidarse en el mismo, oportunidad que no se le ha dado, ya que el puesto que se ha ocupado en propiedad no es el ejercido por esta trabajadora”, señalan desde el comité y la Junta de personal, integrados por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO, CGT y SPPM. Aseguran que esta política de personal, liderada por la alcaldesa de Aranda que lleva esta concejalía, ha originado temor y el desconcierto en la plantilla municipal.

Por tanto, exigen que readmitan a esta trabajadora teniendo en cuenta las necesidades organizativas de la Concejalía de Obras y el informe del Técnico de Personal. Del mismo modo reclaman que se incluya el puesto de trabajo en la Relación de Puestos de Trabajo municipal, para dar la oportunidad a la trabajadora de consolidarse en su puesto de trabajo.

De esta manera los representantes de los trabajadores municipales también rechazan el proceso de estabilización iniciado por el Ayuntamiento, entendiendo que contraviene lo establecido por el Derecho Comunitario y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Estos procesos persiguen estabilizar plazas para organizar y ordenar la plantilla, sin embargo, la Unión Europea habla de estabilizar en el empleo a los trabajadores que han sufrido el abuso por parte de la Administración. Trabajadores que, en el caso del Ayuntamiento de Aranda de Duero, llevan incluso 38 años prestando sus servicios”, señalan.

Recuerdan que estos trabajadores accedieron a sus puestos de trabajo tras superar los correspondientes procesos selectivos establecidos por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y que, en algunos casos, han sido tan exigentes como una oposición a funcionario de carrera. “Por tanto, ya han cumplido las exigencias constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad”, comentan.

Por ello solicitan al Ayuntamiento que excluya de la Oferta Pública de Empleo las plazas ocupadas por trabajadores “víctimas de abuso de la contratación temporal”, y piden que paralicen el proceso de estabilización en marcha, “que por otro lado está basado en una R.P.T. desactualizada que no refleja la realidad de la plantilla existente en el Ayuntamiento”.

 

 
28 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 20/01/2021 13:26:54
 
Lo q está claro es q los trabajadoras que no tienen su plaza fija quieren q darse a toda costa.
Lo q también es cierto es q el resto de morrales quieren tener opción de opositar a esas plazas.

Las dos cosas me parecen lógicas pero la correcta es la segunda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 20/01/2021 13:30:48
 
El comunicado del comite de empresa del ayto es todo un dislate. Es un disparate tras otro, desde lo del TJUE en relación al abudo de la administración, pasando por lo de los procesos selectivos ′tan exigentes como una oposición" o lo de la letrada de obras. Por cierto, esta funcionaria no es responsable de lo del edificio mercadona o el de los bronces, o ptoincove, pregunto desde mi ignorancia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elhombredelmazo 20/01/2021 14:07:51
 
Esta señora ha dado de paso muchas cosas normal que le hayan hechando por todas las irregularidades que existen y existieron en su día. Me da igual que haya opositado o no es un empleado más que nos se os olvide que el funcionario es igual que cualquier trabajador y no tiene ni más ni menos derechos que los demás. Me parece bien que se persigan todas las irregularidades del ayuntamiento al igual que la investigación de otros tantos funcionarios xk la verdad sea dicha que aquí se han llenado los bolsos muchos constructores y promotoras dándoles licencias que ponen en riesgo por ejemplo el riesgo de la estabilidad de un edificio y el de las personas que vivan o la construcción de casas saltándose todas las ordenanzas y no respetando alturas o la poca importancia de esta señora por la ciudad para reparar aceras y hacerlas más anchas o solamente reparar aquellas aceras que no tienen rampa para gente de movilidad reducida y así bastantes más cosas como carril bici rotondas etc etc peor no se puede hacer así que es normal que te hechen a la calle. Espero que la reestructuración del ayuntamiento pase x poner a personas competentes responsables y que no les tiemble la mano y sean serios y den credibilidad. Basta ya con este ayuntamiento y con personas no responsables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   madinova 20/01/2021 14:14:01
 
Los maestros interinos, profesores de instituto interinos que entran para una sustitución o un curso, auxiliares del hospital que están unos meses, trabajadores de empresas que solo trabajan para la administración:::::: ¿también nos pueden o les pueden ((estoy en uno de los casos)) hacer fijos? TODOS QUEREMOS ENTRAR EN EL AYUNTAMIENTO O SER FUNCIONARIOS SIN PASAR OPOSICION. Es disparatado lo que piden los sindicatos. Lo contrario a lo que piden en otras oportunidades que han hablado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   madinova 20/01/2021 14:19:37
 
añado//// ¿esto lo apoya UGT y CCOO como sindicato de implantación nacional o son solo los cuatro sindicalistas amigos? Es que no es acorde con lo que dicen estos sindicatos cuando hablan como sindicatos y al margen del caso concreto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tito 20/01/2021 14:43:09
 
Que quite el gobierno las subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elhombredelmazo 20/01/2021 16:18:37
 
Eso es lo que sobran chupatintas que no dan un palo al agua y luego van de defensores del pueblo o de alguna fabrica. Si hasta ellos mismos se mienten y nos mienten. De parte de quienes estáis? Getas todas las horas que tenéis como sindicalistas os las tenían que quitar y poneros a trabajar en vuestros puestos y vuestras horas sindicales fuera de trabajo vagos. Y esta señora por muy funcionaria que será tiene los mismos derechos que todo trabajador. Si incurren en algún incumplimiento a la calle y es así. Un saludo a esos sindicalistas que hacen reuniones con tortillas y vinillo español y demuestran lo que son.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 20/01/2021 16:23:47
 
...es lo que hay..."los amigos". D.E.P.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   themayor 20/01/2021 16:53:38
 
Creo que es una interpretación un poquito interesada de lo que es la estabilización, de lo que dice el TJUE y de lo que es un proceso selectivo o por lo menos de lo que debería ser (por aquello de que su selección fue en algunos casos igual de complicada que la de los funcionarios...)
¿Nadie les ha preguntado que es lo que dice , el Supremo y el Superior de aquí?
En relación con la situación del letrado urbanista, cuanto más se publica, menos entiendo y más la flipo, ahora parece ser que no era letrada urbanista sino de obras y que no era funcionaria sino laboral temporal... ¿Alguien les ha preguntado cuantos Ayuntamientos tienen letrado de obras? ¿Alguien ha preguntado que ha pasado con ella en el proceso que hay convocado? ¿Ha sacado un 5 y se ha quedado sin la plaza o qué?
En fin, que sí, que según ellos mismos todos tienen que quedarse para siempre en la Administración sin ningún examen.
Pues nada así nos va.
Siendo prácticos, en el peor de los casos, las indemnizaciones nos van a costar menos a los ciudadanos que el caso Proincove.
Procesos selectivos como tienen que ser, que vengan los mejores, no los colegas ni los que llevan 40 años porque ellos lo valen. A la larga, ahorraremos dinero y muchos disgustos.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Yo 20/01/2021 18:20:23
 
A ver...y perdonad que os corrija:" Sacar una Oposición no quiere decir haberla aprobado".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   arandinocabreado 20/01/2021 18:51:10
 
Lo de los sindicatos en este país es una vergüenza, paniaguados, con muchisimas prebendas, auténticos vagos que no han trabajado en su vida. Y tampoco hace falta irse muy lejos, entre nuestros paisanos tenemos claros ejemplos de todo esto. No dicen además que la iglesia se financie por si misma, pues que se apliquen el cuento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   themayor 20/01/2021 19:15:05
 
#10 Ya, tengo claro que aprobar los exámenes no es aprobar la oposición. Una oposición es una competición, en este caso solo había una medalla por lo que de nada sirve quedar segundo con un nueve.
Mi pregunta es para intentar entender la indignación manifestada por distintos partidos y ahora por el comité hablando incluso de persecución en relación con la situación de esta persona concreta. Es una cuestión más de ética o de justicia material porque podría llegar a entender la indignación si hubiera sacado en todos los exámenes un 5 y al no valorar la antigüedad como mérito (creo que no salió por concurso-oposición) la hubiera superado alguien sin experiencia pero con más nota. Pero después de bastantes noticias hablando del tema y con el follón montado, de esto las noticias no dicen nada y aquí piden su readmisión directamente cuando hombre si no ha llegado al cinco, tú me dirás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Yo 20/01/2021 19:45:26
 
Ese es el problema...no llegan al 5 y aprueban la "deposicion". Pero a todos los niveles de cualquier administración. Y es lo que hay..."los amigos". Ese es el problema,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elcarlos 20/01/2021 20:51:47
 
Creo que alguno anda un poco perdido.
Funcionarios son quienes aprueban su oposición a una plaza ofrecida por alguna de las administraciones del estado y, en bastantes ocasiones, un periodo que se considera " en prácticas".
Esto da unos derechos y unas obligaciones que suelen ser diferentes al resto de los trabajadores.
Si una administración-el Ayuntamiento de Aranda- es incapaz de sacar ciertas plazas durante décadas y se limita a prorrogar los contratos de sus trabajadores, es razonable que estos trabajadores soliciten la consolidación de su puesto de trabajo pues, durante décadas, tampoco han podido presentarse a una oposición a la misma por pura negligencia de consistorios sucesivos.
Y es probable que si lo llevan a juicio, un juez decida que se les convierta en fijos. No tendrían el estatus de funcionarios, normalmente.
No es la primera vez que pasaría. En cierta ocasión, se hizo fijos a trabajadores que llevaban más de tres años en los ayuntamientos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   themayor 20/01/2021 21:38:31
 
#14 Personal laboral, el juez les convierte en indefinidos no fijos (la categoría la creó el TS), a los que se puede despedir entre otros si se cubre el puesto por concurso o nuevo ingreso reconociendo la indemnización pertinente si ha habido fraude por la Administración (caso al que tú aludes) y sin ella si no lo ha habido (porque la administración sacó la plaza pero no pudo cubrirla)
Pero aquí lo que se está pidiendo creando la plaza en RPT es la readmisión con funcionarización y sí casos ha habido pero vamos no es lo predominante últimamente y deduzco que por eso lo piden y no lo dejan a lo que resuelva un juez.
Las estabilizaciones son otra cosa, entran como personal laboral fijo o como funcionario en idénticas condiciones al resto y cómo se hagan las estabilizaciones es el tema de moda ahora. La posición del comité clara está y tampoco me sorprende nada pero obviamente qué menos que un examen con un tribunal en condiciones en el que se les exija un 5.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   elcarlos 20/01/2021 21:59:51
 
#15.
Quizá no entendí bien lo que piden los sindicatos para estos trabajadores.
Lo que para mí está claro es que esto, o algo parecido, tenía que pasar.
El repelús que les empezó a dar hace bastantes años a las administraciones locales en tener sus propios trabajadores funcionarios y el chorreo de externalizaciones de servicios tendría que crear problemas tarde o temprano.
Llevo muchos años oyendo a algunos de esos trabajadores del ayuntamiento arandino quejándose de esta situación. Si bien seguían teniendo trabajo preveían que esta situación les iba a llegar. Y si te llega con 54 años, por ejemplo, y sin haber podido presentarte a la plaza durante 20 años porque jamás salió a oposición por estupidez de tu Ayuntamiento...pues eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   themayor 20/01/2021 22:25:04
 
Es muy comprensible y la situación de esas personas es una faena. Además obvio es también que con 54 años es casi imposible poder aprobar una oposición de ingreso un poco dura por el turno libre. Pero entre eso y que entren sin examen hay un trecho muy grande. Y opciones haberlas haylas y variadas, todavía estoy esperando a leerlas.
A mí lo que me revienta es que se pinte como obligación lo que no es, que se trate de imponer una única solución posible interesadamente o que se tilde de persecución no dando todos los datos. Por eso pregunto.
Con todas las plazas que van a salir ahora y con las estabilizaciones vamos a construir la Administración del futuro y vista la concepción que los ciudadanos tenemos de los empleados públicos y cómo funciona el Ayuntamiento qué menos que no volver a las andadas e intentar mejorar, ser transparentes, crear tribunales que además de ser imparciales lo parezcan, por ejemplo para las estabilizaciones sacar procesos en los que se conjugue saber y experiencia... pero no parece ser ese el camino que han tomado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   madinova 20/01/2021 23:08:50
 
Por qué no se crea este mismo debate con todos los maestros de los colegios de Aranda .?
Por qué no son sindicalistas.?
Es el mismo caso?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Morgan 21/01/2021 6:09:01
 
#14 el carlos, totálmente de acuerdo.
La temporalidad es una doble arma. Sirve por una parte para facilitar la docilidad de un posible empleado díscolo ante el temor constante a perder el trabajo y por otra para colocar a amigo o afines, en muchos casos de por vida.
En un país donde la temporalidad es una lacra, las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo. Entiendo que en determinadas ocasiones urge ocupar una vacante pero debería sacarse a concurso en el menor tiempo posible.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   García 21/01/2021 8:43:59
 
cuando un trabajador entra de interino en cualquier administración sabe perfectamente que es temporal, siempre podrá optar en irse a la empresa privada o ponerse de autónomo.... ya está bien
mucho nos fuimos de interinos a la empresa privada, donde te evalúan todos los días, porque sabíamos que no teníamos el trabajo garantizado.
Precisamente eso oposición garantiza la valía en el puesto de trabajo.
Tenemos muchos incapaces en nuestro Ayuntamiento, entre ell@s la abogada despedida.
NO busquemos excusas, si se cumple la ley porque se cumple, si no porque no se cumple.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Yo 21/01/2021 9:42:36
 
#20 "García"...Declaración valiente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Duncan 21/01/2021 9:43:55
 
Llegará un día en que sean los empleados, y no los empleadores, quienes seleccionen al personal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   elcarlos 21/01/2021 11:58:57
 
#20 García
No te quito razón pero las administraciones deben sacar puestos de trabajo para opositar periodicamente. En mi centro de trabajo, público, en 12 años hemos pasado de un 12-15% de interinos- que ya es mucho- a un 50%. Todo ello, por no sacar oposiciones, por la tasa de reposición cero y demás.
Eso no es ni correcto ni justo.
La forma de paliarlo puede variar, pero lo hecho por muchas administraciones ha sido generar durante años problemas futuros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   qqwerty 21/01/2021 13:06:53
 
Ayer vi una cuadrilla de jardineros realizando podas en los jardines, unos arboles grandes y maduros que en ningun caso necesitan ser mutilados, a los que además estas podas ENFERMAN con hongos.

Unas 6 u 8 personas realizando una tarea PERJUDICIAL e INNECESARIA que sólo se hace por pura inercia, para llenar las arcas de la mafia externalizada de siempre.

Un dispendio absoluto a expensas de ROBAR al contribuyente, que como es idiota perdido se cree que cuando le roban le están haciendo un favor.

13 millones de euros se van en salarios directos de estómagos agradecidos como los muchos que contestan en este hilo, cuando la realidad es que el trabajo del ayuntamiento se realizaría perfectamente con el 20% del personal, y el resto del tiempo consiste en tocarse las pelotas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   themayor 21/01/2021 14:10:47
 
Resumiendo, porque a lo mejor a estas alturas todavía no me he enterado de lo que pasa. La temporalidad en el Ayuntamiento se va a acabar sí o sí una vez aprobado el plan de estabilización e incluidas las plazas en la oferta de empleo.
Por lo tanto, el debate no es que siga ese volumen de interinos y temporales; ni lo mal que se han hecho las cosas. La cuestión es de qué forma, es decir, se quedan los que están o se da la opción a otras personas aún teniendo que indemnizar en algún o la mayoría de los casos al que se va.

Unos dicen que tienen derecho a consolidar sin examen, que esas plazas no se oferten y que no están de acuerdo con la forma de estabización que se ha aprobado. El otro, el Ayuntamiento, parece que ha incluido las plazas en la oferta y articulará supongo que concurso-oposición libre y abierto a todos, no solo a ellos (con meritos entre los que supongo que estará la antigüedad entre otros y que el comité dice que son subjetivos).

En medio se alude a que no se ha negociado nade, se añade la situación de una persona concreta que les resulta muy injusta y no se está de acuerdo con la estabilización aprobada. Por si todo esto era poco, cada grupo político se posiciona en uno y otro lado y se relaciona con apoyar o no apoyar los presupuestos.

Y ya está el lío. Todos desnortados y en su posición extrema de siempre. Y mira, ni lo uno ni lo otro, que me parece bien que se tenga en cuenta que llevan 30 años y que el Ayuntamiento no sacó plazas, pero que qué menos que exigir un cinco en los mismos exámenes a la altura del puesto y con un tribunal en condiciones. Y los demás a la calle con o sin indemnización según proceda. No creo que los arandinos nos merezcamos otra cosa tras padecer muchos años con las mamandurrias de los unos y los otros... eso sí, siempre que se monta el follón los que perdemos somos los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   pepeelrurales1 22/01/2021 8:38:43
 


Que transforman lo eterno en cotidiano

Que conviven sin miedo con la muerte

Que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr

Que coma dulcemente de sus manos.

y me rodean

Amigas ay, ay, amigas

Dulce esperanza de la sal

Amantes siempre vivas

Dorado manantial de espigas

y me rodean

Amigas ay, ay, amigas

Diosas del agua y de la miel

Valientes fugitivas del edén.

Todo esto tiene un tufillo a vendeta,los trabajadores municipales saben desde tiempo atras que deben segur los dictados de la nomenclatura, la afinidad ha de predominar sobre la independencia del trabajador municipal, por eso quienes ostentan la categoria de trabajador temporal y encima han de emitir informes, cuidense de emitir informes independientes y efectúen un ejercicio interpretativo de la norma creativo acorde con la necesaria afinidad. de lo contrario se podrá prescindir de su trabajo en este cortijo, si quieren comer dulcemente de sus manos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Arandeando 23/01/2021 20:13:44
 
Leo con atención los comentarios de las personas que opinan libremente y me quedo un poco extrañado por dos razones. La primera es la falta de información que se maneja por parte de los opinantes y la segunda es que me asombra profundamente la poca empatía que demuestran las opiniones que leo. Lo lamentable es que estas opiniones seguramente se podrán extrapolar al resto de la sociedad y no me parece ni justo ni sensato.
Todos aquí entendemos que hay que cumplir la ley, creo que esto no es necesario discutirlo. Y la ley dice que hay que opositar para acceder a un servicio público. Sea, que se oposita a un puesto de trabajo que es temporal y más tarde se vuelve a opositar para el puesto de forma permanente. Pero después de 10, 20, 30 y 40 años no se han sacado plazas para puestos permanentes, no solamente en el Ayuntamiento de Aranda, sino en todas las administraciones en general. La ley refleja que cuando un puesto de trabajo es estructural, SE DESARROLLA DURANTE MÁS DE 3 AÑOS, HAY QUE SACAR LAS PLAZAS para que ese servicio esté garantizado y se pueda desarrollar correctamente. La pregunta es: ¿por qué no se han convocado las plazas EN SU MOMENTO? ¿por qué hay trabajadores que llevan hasta casi 40 años esperando a que se convoque un concurso público?
Para el que no lo sepa, UNA OPOSICIÓN es algo muy complejo de preparar Y LA MAYORÍA DE LOS QUE HAY TRABAJANDO YA HAN REALIZADO UN CONCURSO OPOSICIÓN DE ACCESO PARA EL PUESTO QUE DESEMPEÑAN, PERO A LOS 3 AÑOS TENDRÍAN QUE HABERLO CONVOCADO OTRA VEZ Y NO SE HA HECHO. Ahora, no se puede pedir DESPUÉS DE NO HABER CUMPLIDO CON LA LEY, que hay que abrir un concurso oposición libre sin más.
En general lo que conozco es que hay personal que es trabajador y responsable con sus servicios. Por supuesto que hay personas que podrían trabajar mejor y eso es lo que hay que mejorar del sistema, pero es la excepción, que no me diga nadie que no conocemos “escaquis” en empresas grandes y pequeñas de Aranda. Esto es algo que hay que cambiar, bajo mi punto de vista, tanto en la privada como en la pública. PERO ES OTRO TEMA. No se puede juzgar tan fácilmente a las personas. Opinar sin criterio, sin filtro, sin poso. Hala aplicando la de vagos y maleantes, PUES NO, ni para esto ni para otros temas.
Quizá debamos pensar y sentir antes de opinar. Pensar y sentir que detrás de los grandes nombres como: trabajadores municipales, políticos de tal color o técnicos de tal sección, hay nombres y apellidos y frivolizar con un problema de tal calibre me sorprende mucho. En muchas ocasiones escucho: “tenemos políticos que no merecemos”. A lo mejor es un reflejo de la sociedad que tenemos, frívola y poco empática, que opinan sin ningún tipo de filtro personal ni emocional sobre algo QUE HA ESTADO MAL GESTIONADO DURANTE MUCHO TIEMPO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   themayor 25/01/2021 18:42:07
 
#27 sí, si el Ayuntamiento lo ha hecho mal pero eso no quiere decir que tengáis derecho a adquirir la condición de funcionario de carrera o de laboral fijo ahora porque sí. Y esto es lo que estáis exigiendo o por lo menos eso es lo que se ha publicado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.