Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los mayores, víctimas potenciales de los delitos

La estafa de la Siembra y los hurtos amorosos y en domicilios son los más comunes

21/08/2019 12:27 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La policía nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad, quiere concienciar principalmente a la población de personas mayores de 65 años del aumento de determinados delitos detectados a nivel de la Unidad Central de Participación Ciudadana que tienen como víctimas potenciales a las personas de esta franja de edad.

Se trata de delitos de estafa a través del método de la siembra, hurtos amorosos y hurtos en domicilios, que a continuación se detallan de manera breve siguiendo el “modus operandi” empleado por los autores y son los siguientes los más numerosos:

 

Estafa Método de la Siembra

Tiene como objetivo principal a personas mayores de 65 años, a los que les sustraen la tarjeta bancaria mientras operan en los cajeros automáticos de la siguiente forma:

1º. Merodean las inmediaciones de los cajeros bancarios preferentemente entre las 09:30 y 12:30 horas, con la intención de seleccionar a la víctima perfecta, siendo su perfil persona mayor entre 60 y 85 años.

2º. Una vez escogida la víctima y mientras ésta opera en el cajero, observan el número secreto.

3º. Colocan un billete de 10 ó 20 euros en el suelo junto a la víctima.

4º. Esperan a que termine la operación, retire su dinero y lo tenga en su poder.

5º. Justo antes de retirar la tarjeta de la ranura, le tocan la espalda (lado opuesto a la ranura), y llamando su atención con la excusa de que se le ha caído un billete.

6º. La víctima se gira, se agacha y mientras recoge el billete le cambian su tarjeta por otra de similares características, salvo el nombre del titular.

7º. La víctima abandona la entidad con su dinero, tarjeta y el billete recogido desconociendo que le han cambiado y por tanto sustraído su tarjeta, tras lo cual los autores de la estafa en ese mismo cajero operan con la tarjeta sustraída sacando de esa cuenta todo el dinero que pueden.

8º. La víctima no se entera de lo ocurrido hasta que realiza otra operación y como en muchos casos esto sucede días después los autores aprovechan para seguir vaciando la cuenta.

IMPORTANTE: Para dificultar su reconocimiento suelen usar gorra y prendas de manga larga que ocultan tatuajes o marcas

 

 

Hurtos Amorosos

Siempre son mujeres jóvenes que dependiendo del sexo de la víctima la abordan con una excusa u otra.

1º. Se acercan a la persona mayor entablando conversación, eligiendo preferentemente a varones a los que en muchos casos le ofrecen favores sexuales.

2º. Lo abordan en la vía pública y otras veces se presentan manifestando hallarse en una mala situación económica, están perdidas, etc, solicitando la colaboración de la persona mayor, con la que siempre realizan contacto físico.

3º. Las formas de aproximación son a través de abrazo como agradecimiento a lo buena persona que es la víctima por la atención que le ha prestado o tocamiento con finalidad sexual, aprovechando en todos los casos ese contacto para sustraer relojes, colgantes, pulseras o anillos.

 

Hurtos en Domicilios

Suelen ser también mujeres y escogen viviendas de plantas inferiores o a pie de calle.

1º. En la mayoría de los casos las autoras son como mínimo dos mujeres y se presentan a la víctima con la excusa de que una de ellas acaba de sufrir una lesión generalmente en una pierna y necesita sentarse.

2º. La “persona lesionada” acapara la atención de la víctima, mientras la otra mujer supuestamente busca algún pariente o amigo que las recogerá en coche.

3º. Mientras esperan y la “lesionada” finge dolor su cómplice que supuestamente se ha ido a buscar al pariente, aprovecha para registrar la vivienda y apoderarse de dinero y objetos de valor.

4º. Finalmente finge su regreso y ambas se marchan, no sin antes agradecer la atención prestada.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.