Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los policías locales de Aranda cobran menos y trabajan en peores condiciones que en el resto de la provincia

SPPMCyL pide al Ayuntamiento de Aranda que mejore las condiciones para que los agentes no se vayan

01/02/2021 13:03 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

¿Por qué los policías locales no quieren quedarse a trabajar en Aranda de Duero? La pregunta la responden desde el Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) asegurando que la respuesta es clara: en Aranda de Duero actualmente se echa en falta la conciliación familiar y personal como consecuencia de una plantilla muy mermada, a lo que se suman unas malas condiciones salariales.

Ponen un ejemplo sobre esto último comparando los salarios de los agentes arandinos con sus homólogos de Miranda de Ebro o Burgos. “Un policía local en Aranda de Duero cobra de media 1.700 euros anuales menos que uno de Miranda de Ebro y 3.800 euros menos con respecto a un agente de Burgos, teniendo además uno de los complementos de destino y específico más bajos de toda Castilla y León”, explican desde el sindicato.

Aseguran que a pesar de que se ha instado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno y a los técnicos municipales a poner remedio a la situación actual que hace que los policías opten por buscar fuera de Aranda una plaza, “pero la realidad es que siempre se mira para otro lado y no se hace frente al problema”, critican, señalando que una ciudad como Aranda “necesita una policía moderna, dotada de los medios humanos y materiales suficientes para la prestación de un servicio de calidad, y con unas condiciones laborales y salariales dignas y acordes a su función”.

En la capital ribereña solamente está cubierta el 40% de la plantilla, esto se traduce en 22 policías. Si comparamos estos números con otros municipios de la provincia, vemos que la diferencia es notable, ya que en Burgos la plantilla está cubierta al 80% (211 policías) y en Miranda de Ebro al 70% (40 policías). Como consecuencia de ello los servicios se han tenido que reducir al mínimo, habiendo una única patrulla para cubrir las necesidades de una población de 33.000 habitantes teniendo en cuenta que en 2020 se realizaron más de 7.000 servicios.

Se espera que el próximo verano se incorporen a la plantilla 16 nuevos agentes, pero desde el sindicato de policías se preguntan “¿cuánto tiempo aguantarán unas condiciones precarias tanto económicas como sociales respecto a otras plantillas?”. Y es que hay que tener en cuenta que en las cuatro últimas convocatorias realizadas por el Ayuntamiento para incorporar nuevos agentes, de las 40 plazas ofertadas solamente están cubiertas 11, al haberse marchado agentes  a otras plantillas.  A ello hay que sumar que algunos de los policías que siguen en Aranda de Duero se encuentran inmersos en distintos procesos selectivos para cambiar de destino. “El futuro que se atisba no es mucho mejor y la gente se sigue marchando”, se lamentan.

 

 

 
40 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Josito 01/02/2021 13:30:45
 
Más vale que trabajarán un poco más. De que sirve que estén dando vueltas con el coche sino ven nada.y me refiero a gente fumando en terrazas, coches en doble fila, en zona amarilla, en minusválidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arigatox 01/02/2021 13:54:04
 
Para lo que hacen, cobran demasiado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   paisano 01/02/2021 14:14:26
 
A lo que se refiere el artículo es que es poco atractivo para quedarse en Aranda y los bomberos creo que andan parecidos y si entra lo que dijeron en otro artículo que pasan a los horarios prehistóricos de turnos de 8 h, cuando están en la mayor parte en turnos de 24 h .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   lucia 01/02/2021 15:04:49
 
DE ACUERDO CON #1 Y #2
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 01/02/2021 15:27:12
 
#1,#2 y #4.
¿ Trabajarán más con menos sueldo y peores condiciones materiales y laborales?
¿ Lo haríais vosotros?
¿ Nos viene bien a los arandinos tener solo un 40% de la plantilla?
Mala baba tenéis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Josito 01/02/2021 15:31:59
 
Me decís entonces, que si cobrarán más trabajarían más?si fuera así todos a la calle o sueldo mínimo para españa 🇪🇸 de 2000 euros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Idiosincrasia 01/02/2021 15:37:38
 
Para lo que hacen y nada yo creo que cobran de más.
Y seguramente estén por encima de los 2000€ al mes, quien cojones cobra eso??? Por darse vueltas en el coche
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadan0 01/02/2021 16:05:36
 
Mi colega estaba de Local y se fue a otro municipio porque debían cobrar 1400-1500 y pilló plaza en otro sitio que estaban en 2000 euros. Si no eres de Aranda y tienes que pagar un alquiler, es normal que se vayan todos los que son de fuera con esas condiciones. Es curioso que siendo menos efectivos al jubilarse media plantilla, parece que este año están dando más resultado sus actuaciones....los cambios que han sufrido igual ha sido para bien. Esperemos hagan algo porque los nuevos policías que van a venir se quieran quedar porque sino....mala pinta a futuro...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   MarisaLM 01/02/2021 16:05:38
 
Alguno cree que con dos policías por turno se puede hacer algo en una ciudad de más de 30000 habitantes.
Pasa lo mismo que con los médicos, que las condiciones laborales son pésimas y nadie quiere trabajar aquí pudiendo hacerlo en otro municipio.
Alguno solo sabe criticar y son siempre los mismos que llaman al 112 para todo, y claro luego queremos una patrulla en 5 minutos porque no podemos sacar el coche del garaje.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elhombredelmazo 01/02/2021 16:42:07
 
A ver estoy flipando de las tonterías que se pueden decir al cabo del día. Lo primero no podemos comparar y equiparar un sueldo de dos localidades distintas y de superior población a la de Aranda de Duero. En Aranda de Duero cobrará un policía local lo que esté estipulado. Ahora no me vengáis diciendo que un policía local de aquí cobre lo mismo que el de Burgos xk ni tiene una población como Aranda y seguramente tengan más trabajo , y aquí para lo que hacen pues me parece justo su salario que estamos hablando de unos 130€ más o menos mensuales a diferencia de los compañeros de Miranda y Burgos. Creo que en la situación que estamos no solamente ellos cobran menos xk en otras empresas también se cobra menos y el trabajo es el mismo de siempre con la particularidad que nuestra seguridad brilla por su ausencia. Asi que no me contéis milongas y viva el vino. A ver si curramos un poco más y nos quejamos menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ciudadan0 01/02/2021 16:57:35
 
Si hay una patrulla para 35.000 habit se supone que en burgos hay solo 4 coches ? Yo lo dudo...
Para muchos....un policía cobrara mucho aunque les pagasen 900 euros ,lo mismo que otro dirá que yo cobro mucho de operario en Michelin para lo que hago....en resumen.....
Se van policías de aquí ...pero de otros pueblos no .....por algo será....luego la gente les llamará que resuelvan su problema rápido, de que no ven coches o de que no pueden 2 tíos controlar una fiesta de 10 personas borrachas en una casa....

Yo quiero sentirme más seguro en mi pueblo antes que ver 50 funcionarios en las CEAS cuando en otro pueblo del mismo tamaño hay 10 de servicios sociales.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Marcelino 01/02/2021 17:12:07
 
Señores ciudadanos parece mentira que nadie se de cuenta y pida explicaciones a la persona que lleva la batuta en este pueblo que es nuestra iluminada alcaldesa. Ella es la persona que debería estar encima de este problema, y cuántos años han pasado? Cuantos más pasarán? La seguridad de una población es importante pero parece ser que ésta señora no se da cuenta de la realidad, y la realidad es que con tres policías x turno o dos no se puede tener una ciudad segura. Lamentablemente la gestión de este ayuntamiento sigue siendo nefasta y uno está cansado ya de que nos estén mitiendo de que no haya una partida de presupuesto para la contratación de más agentes y sobretodo la credibilidad queda dónde queda. Es decir tenemos lo que nos merecemos, es más fácil gastar dinero en un picon para 4 días y no darlo utilidad durante el resto del año que poner más agentes es más fácil dar 80000 € a un particular que poner más agentes, es más fácil gastarse el dinero en una empresa para arreglar aceras y tenerlas como el primer día que poner agentes es más fácil gastarse 20000€ en una rampa donde está el cucadas que uno ya alucina cuando un albañil te lo haría x tres veces menos y así todo o como la nueva zona situada detrás de la gasolinera de San Francisco que solo se ve nada más que acera y barro xk de zona verde no hay nada Es de vergüenza que todo el dinero que se recauda y que haya de remanentes no se pueda ampliar una plantilla necesaria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   qqwerty 01/02/2021 17:33:49
 
Pues que les bajen el sueldo los otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   el aguijon 01/02/2021 17:50:24
 
es la pescadilla que se muerde la cola, hemos llegado a esta situación porque algún iluminado de no se donde dijo que a los 55 jubilados, trabajan demasiado y tienen mucho riesgo, consecuencia gran parte de los agentes se jubila lo mismo que yo hubiera hecho si me dejaran, lo que nos les llega en sueldo les viene por horas extras, al ser pocos tienen que doblar turnos y estas no las cobran a 10 euros.
ponen como ejemplo dos ciudades que ganan mas, seguro seguro que no hay otras de nuestro tamaño que no ganan menos? y cuando les igualemos a miranda, lo siguiente será igualarnos con otra ciudad que ganen mas y así año tras año subiremos los sueldos, hasta cuando? trabajaban mas y mejor cuando eran el doble de agentes? y eso vale para los bomberos, decidme que trabajador aguanta 24 horas seguidas en su puesto de trabajo. decidme cuantos bomberos conocéis que trabajan en otros lugares los días que no tienen turno y ahí se encuentra el por que.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 01/02/2021 19:21:19
 
Turnos de 24 horas? Tampoco se desgüevan eh, que no están picando en la mina, ya descansarán cuando se jubilen coño, creo que a los 55, que alguien me corrija si me equivoco, mientras a los demás nos quieren hacer estar hasta los 67 para una mierda que nos van a pagar de jubilación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Oswaldo 01/02/2021 19:38:37
 
El Ayuntamiento en tema de Personal ES UN DESASTRE. No hay un solo departamento que no haya vacantes, pero... lo de la Policía Local es paradójico, se cubren y antes de jurar el cargo, se quedan vacantes, ¿Por qué será? ¿Nadie busca la causa?

Como no se pongan las pilas, los arandinos seguiremos pagando los procesos selectivos y la formación para que se lo lleven otros municipios.
Y todavía algún ciudadano se cree con el derecho de exigir a la Policía Local, cuando a quien SE DEBE EXIGIR ES AL AYUNTAMIENTO que mejoren sus condiciones y no se vayan.

SE ESTAN CARGANDO EL ESTADO DE BIENESTAR y todavía ahí quién defiende algún PALETO, que ARANDA ES UNA CIUDAD DE TERCERA, luchemos por una SANIDAD Pública, por una EDUCACIÓN de todos y para todos, por una SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA en condiciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   elhombredelmazo 01/02/2021 19:48:14
 
Correcto alcatraz la ley no es la misma para todos pero tienes toda la razón y la comparto contigo. Mientras unos tenemos que levantar empresas o la nuestra propia y aguantar hasta los 65 o como bien se avecina a los 67 y con una pensión de mierda, otros sentaditos ya han arreglado el país jubilandose a los 55 o 56 me da igual y en el caso de los cuerpos de seguridad locales, mira cuanto antes se jubilen mejor xk para dar el ejemplo que dieron cuando un joven se les revolvió en la calle dejando ver las debilidades de la policía pues cuántos mejor xk tela marinera que seguridad tenemos. Las reglas no son para todos iguales y ahí radica el problema y ha esta gente díganme xk se les jubila antes xk es inentendible. Seguramente ellos no pierdan un dedo o un brazo o una pierna, o igual sí pero lo más normal en este país sería lo mismo para todos, o es que no somos iguales? Ahí lo dejo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ciudadan0 01/02/2021 20:26:00
 
Por motivos como estos se van...
La policia peor pagada, sin vida social...y 4 garrulos del pueblo que les tienen poco cariño...
A mi no me afecta en mi día a día que un policía cobre 1000 euros o 3000 .....a mí lo que me afectas es QUE SE VAN y como Aranda es pooooooooco atractivo para vivir por mucho que nos creamos...o hacemos algo atractivo..o si hay pocos...habrá menos...
Que a muchos les viene q la cabeza el típico policía de 60 años que no sabe ni escribir y estamos hablando ya de chavales jóvenes que van a ir viniendo preparados....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Bea. 01/02/2021 20:44:37
 
Mi experiencia y no soy de Aranda, tuve un accidente en el cual falleció una persona y 2 heridos graves. Llamé al 112, que si van los bomberos, que no llegaban, la Guardia Civil que era su competencia, tampoco llegan estaban muy lejos. ¿Quién llego? la Policía Local de Aranda. Si no es por ellos todavía estamos esperando. Fueron muy profesionales, rápidos, nos atendieron en el lugar, nos pusieron a salvo y se encargaron de todo. Yo no se, si la gente que hace esos comentarios se da cuenta de la labor que hacen, solo espero que no los necesitéis como a mi me tocó. Nada se dijo de esto en la prensa. Por cierto si son 20 y deberían ser 50 y algo alguien debe ponerle solución.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chispitas 01/02/2021 20:52:17
 
Que coste que no soy funcionario y no soy muy amigo de los policías. Pero aquí huele a envidia, si sois tan listos y tan trabajadores presentaros a funcionarios o policías ya que viven tan bien y cobran un montón.
Anda que no hay muchos más gastos en otros personajes públicos que no decis nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Alcatraz 01/02/2021 21:25:27
 
Chispitas, envidia, pues mira, no es envidia, no tengo envidia de nadie. A tí te parece justo que unos se jubilen a los 50 y tantos y otros tengan que trabajar 10 años más? Acaso es porque trabajan más? Nooooo majo, pero claro, si protestas te llaman garrulo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   arandinocabreado 01/02/2021 21:28:14
 
Es decir Bea, que tenemos que felicitarles porque hagan su trabajo??? A ti te felicitan por tu trabajo??, porque a mí no. A esto hemos llegado, agradecerles porque se dignen a hacer su trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   chispitas 01/02/2021 21:29:58
 
Los de los bancos y Telefonica también se jubila a los 50 y tampoco trabajan más que yo.
Y policías nacionales lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   chispitas 01/02/2021 21:31:30
 
Pues haz las pruebas de policía local y te jubila a los 50.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   elcarlos 01/02/2021 22:28:04
 
Cuando era joven tuve trabajos varios. Era necesario para poder pagar ayudar en casa y costearme una buena parte de lo que costaba irte de Aranda para estudiar en la universidad. Luego tuve algún trabajillo más hasta que me estabilicé.
Muy joven aprendí dos cosas que aún no han aprendido muchos de los que aquí escriben.
Una, que regalar dinero a un trabajador es algo que se estila muy poco, que nadie paga a un trabajador por no trabajar.
Dos, que demasiada gente tiene la puta costumbre de querer ver solo lo que él considera bueno del trabajo del otro, aunque no tenga ni idea de las diferentes cosas que ha de hacer. Esta costumbre suele unirse a la creencia de que la mayoría no pega palo al agua mientras él, él es el que más trabaja...o el segundo en todo el mundo mundial.
Una tercera la aprendí algo más tarde: no hay trabajador más estúpido que el que critica a otros trabajadores, el que se cree de otra estirpe sin duda de mayor valor.
Alienación pura y dura. A mí me da mucha pena. Eso sí, igual es que yo tampoco pego ni palo al agua, seguro.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Ciudadan0 01/02/2021 22:52:07
 
Sabes que el bombero, policía, minero etc que se jubila antes de los 65.....les han quitado TODOS los meses de su nómina un porcentaje que puede ser fácilmente más de 100 euros para ir pagándose eso años que no cotizan y los demás lo tenemos en el bolsillo no? Que aquí cuando hablamos con envidias de las profesiones sin saber ,quedamos muchas veces ....o como envidioso o como analfabeto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 01/02/2021 23:07:59
 
Chispitas, pues monta tú una empresa y forrate, no te j... Tú que eres de los que cree que los empresarios son unos explotadores,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Alcatraz 01/02/2021 23:10:26
 
El Carlos, te equivocas, es más estúpido el que cree que todos tenemos que ganar lo mismo hagamos lo que hagamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   chispitas 01/02/2021 23:19:14
 
No son mis expectativas, prefiero que sea pública la empresa y los beneficios sean para el bien común. Siempre he sido más defensor de las cajas de ahorro que de los bancos. Claro los trabajadores de los bancos tenían envidia de los de las cajas, pues arreglado todos iguales de jodidos. Esa es tu filosofía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alcatraz 01/02/2021 23:32:17
 
El comunismo puro y duro retrógrado que a ti te gusta, afortunadamente no lo verán tus ojos, Europa no lo va a permitir por el bien de todos, por mucho que os empeñeis, pero si crees que así vivirías mejor, pues vete a Venezuela, o Cuba, o Irán o a Corea del Norte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   paisano 02/02/2021 6:38:47
 
Alcatraz eso de tocarse los huevos, abría que verte metiéndote en el río helado, retirar árboles con el peligro del viento que te puede caer otro, la lluvia y lo posibles accidentes o circunstancia en las que tus huevos probablemente estén calentitos mientras otros velan por tu seguridad y la de todos. No podemos ver la parte que ves de lo bueno... Que también se requiere de una preparación física y de formación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Bea. 02/02/2021 7:39:48
 
A ver señor cabreado 22. He descrito mi experiencia, por supuesto que se lo agradezco cada mañana que me levanto, al igual que a los médicos que me trataron, a la mujer de la limpieza, a las enfermeras, a los de la ambulancia y a todo aquel que me ayudó cuando me hizo falta. Gracias a ellos estoy escribiendo, si esto no lo entiendes tienes un serio problema que desde luego en este foro no lo vas a solucionar. Yo felicito, animo o agradezco.... a mis compañeros de trabajo cada día y conmigo hacen lo mismo, como con todo el que hace su trabajo bien, quizás por ese motivo no estoy cabreada. O que pasa que solo hay que decir lo malo de todo. Si a ti nunca te han agradecido tú trabajo "reflexiona, quizás no lo hagas tan bien como crees". De todas formas ahora entiendo mejor el motivo de por qué se quieren ir de Aranda policías, médicos, etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 02/02/2021 10:14:46
 
Paisano, te aseguro que en mi trabajo mis huevos de calentitos nada, habría que ver los tuyos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Alcatraz 02/02/2021 10:24:22
 
CiudadanO por cierto, aunque sea cierto lo que dices de que les quitan 100€ al mes para jubilarse 10 años antes, no salen las cuentas ni de lejos, es muy fácil de calcular, y si hablamos por hablar podemos quedar de analfabetos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   opino 02/02/2021 12:20:07
 
Estoy de acuerdo con ElCarlos y con Bea.

Por mi experiencia, veo a muchos trabajadores que se creen los mejores y no valoran el trabajo de los demás. Estos super trabajadores dejan mucho que desear, pero según ellos son mas y mejores.

Yo no creo que en Aranda sean suficientes los policías locales que hay. No sé lo que cobran, pero los curritos cobramos muy poco . En un trabajo en el que das la cara y te la pueden partir, los sueldos que decís que cobran no son interesantes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   elcarlos 02/02/2021 16:06:57
 
La noticia: los policías locales son pocos y tienen peores condiciones laborales que sus homologos de otras nacionalidades.
Alcatraz: son unos vagos, cobran de más, comunismo puro y duro, Venezuela.
Alcatraz, te noto un poco... un poco p′allá.
Espero que cuando la noticia hable de la posibilidad de que los tomates de Aranda opten a denominación de origen, no acaben hablando de lo malo que v a ser la llegada del comunismo y de Venezuela.
Pero me temo que sí, que se forzará cualquier noticia o comentario para sacar el monotema.
¡ Qué lo vamos a hacer!. Se puede decir lo que uno quiera. ¡ Perdón, en Venezuela no!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Alcatraz 02/02/2021 16:40:44
 
El Carlos majete, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho ehh, y si no, dime dónde he escrito yo que son unos vagos o que cobran de más, no saques de contexto mis palabras, y lo de Venezuela y lo demás ha sido en contestación a Chispitas, además, yo digo lo que me da la gana, a ver si ahora me vas a decir tú lo que puedo o no puedo poner, sólo faltaría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   elcarlos 02/02/2021 20:34:37
 
¡ Claro que puedes decir lo que te dé la gana!
Este es un país libre, o casi. No como Venezuela u otros países comunistas.
Vaya, me había olvidado que el tema era el sueldo y las condiciones laborales de la Policía Local.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   plazamayor 02/02/2021 21:35:30
 
Lo que no parece de recibo es que la gente se presente sabiendo lo que van a cobrar y en cuanto entran ,piden la subida.¿Acaso no sabían el sueldo? ¿Y que pasa con los que llevan 20 años de servicio y les quedan 10 o 13 para jubilarse habrá que pagarles todo lo anterior?
Con independencia de que el sueldo sea bajo o alto me parece de listillos , presentarse y una vez que se entra pedir que se suba el sueldo
SI se va a subir el sueldo , que se haga pero que se repita la ultima selección y puede que con ese nuevo sueldo si podría haber mas ar arandinos interesados , ya que estoy convencido que bastante gente decidió no presentarse debido al sueldo y si hubiera sido otro se hubieran presentado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   chispitas 02/02/2021 23:44:07
 
https://www.publico.es/economia/hacienda-deja-ingresar-45000-millones-ano-no-lograr-controlar-grandes-defraudadores.html

Con esto habría para muchos sueldos de policías y personal sanitario.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido