Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los presupuestos de la Junta siguen apostando por el nuevo hospital y contemplan más inversiones en la comarca

Ayer concluía el proyecto básico y en enero comenzará el de ejecución teniendo en cuenta las aportaciones de los profesionales

02/12/2020 13:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los presupuestos para 2021 proyectados por el gobierno de Castilla y León, que acaban de presentarse a los grupos políticos que forman parte del Pleno de las Cortes, continúan contemplando una partida para el próximo año para el nuevo hospital de Aranda. Tras los 825.746 euros que se invertían durante este año para la adjudicación del proyecto, seguirán inversiones que en total llegarán a sumar 92,7 millones de euros, que es lo que se prevé que cueste la totalidad del proyecto para que se convierta en una realidad.

Así, el borrador regional de presupuestos incluye una partida de  967.581 para 2021, dando paso a dos años con partidas más importantes de 10,1 y 15,2 millones de euros respectivamente para los años 2022 y 2023. El resto,  65,6 millones, queda pendiente para su inversión a partir de 2024.

Los presupuestos de la Junta también cuentan con otras inversiones directas para Aranda y la comarca. Por un lado la Consejería de Agricultura programa 3,5  millones de euros para la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Gumiel de Izán y 4,4  millones para la transformación de regadíos de la zona de Aranzuelo, el río que nace en Doña santos y recorre unos 44 kilómetros antes de desembocar en el río Arandilla, así como 4,5 millones de euros para instalar la red de riego en esta zona.

Por su parte, desde Fomento y Medio Ambiente se proyectan inversiones de 160.000 euros para la eliminación de fósforo y el tratamiento terciario en las aguas residuales de Aranda de Duero; de 1,9 millones para actuaciones en la carretera entre Caleruega (BU-925) y la BU-910 por Peñalba de Castro; y de 109.934 euros para la mejora del firme de la carretera BU-912 entre la Nacional 1 y Quemada.

 

Finalizado el proyecto básico del hospital para dar paso al proyecto de ejecución

Y en cuanto al hospital se refiere, con la celebración de la última reunión con el equipo de arquitectos de la empresa Berna 10,  ayer martes se daba por concluida la redacción del proyecto básico para el nuevo hospital de Aranda después de encuentros semanales que han tenido lugar desde finales del mes de agosto.

Ahora, una vez que obtenga una supervisión favorable, en mes o mes y medio, el siguiente paso es comenzar en enero con el proyecto de ejecución, para lo que los arquitectos contarán con siete meses de plazo. Los trabajos para la siguiente fase, explica el gerente del hospital Evaristo Arzalluz, darán comienzo en el mes de enero con reuniones con cada uno de los servicios afectados. “Nos interesa mucho la opinión de los profesionales,  que son los que padecen la realidad del día a día y los que mejor pueden ayudarnos a definir con detalles cómo queremos que sean las nuevas instalaciones”, comenta el responsable del Santos Reyes, que vaticina un proyecto “que va a ser del agrado de los usuarios, tanto los sanitarios como los que no lo son”.

Los redactores del proyecto y los responsables del hospital, coordinados por el director de gestión del Santos Reyes, Antonio García Balcells; se reunirán cada semana con un servicio para recibir sus aportaciones. “Queremos q sea un hospital lo más eficaz posible. Hay q combinar la experiencia del que lo va a usar con la pericia del arquitecto para dar forma a esas necesidades”, termina diciendo Arzalluz, convencido de que partiendo de la base de que “los profesionales tienen sentido común y quieren lo mejor” su aportación es fundamental. “No concibo otra cosa”, asegura.

 

 Imagen: En el mes de octubre se realizaban los sondeos par el estudio geotécnico en la parcela que ocupará el futuro hospital. / DR

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 02/12/2020 21:05:21
 
No pasa nada, pondremos un sueldo vitalicio a todo el que viva en expaña........ Como lo financiamos? Pues subiendo los impuestos, haber si axfisiando a los que crean trabajo(Empresarios) y arruinando la vida a la clase media(Cayetanos) logramos un gran país... Viva. Venezu... Perdón expaña
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 03/12/2020 10:41:11
 
¿Cayetanos clase media? 🤔🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 03/12/2020 10:43:04
 
Claro eres de los que te sobran 26 millones de españoles, no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   letter 03/12/2020 16:57:54
 
Animo, que a millón por año, en 100 años lo tenemos 😂😂😂😂😂🎉🎉
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 03/12/2020 18:07:53
 
No atinas con las noticias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   OTERO 04/12/2020 12:10:48
 
Aquí invertir,na de na, es mas si os dais cuenta el diputado de Caleruega, con buen criterio para sus vecinos, todos los años saca para su pueblo,alrededores y asociados,partidas .Muy bien me parece ,pero a él, creo que parte de los puestos que tiene se los debe a Aranda y comarca y sin enbargo, como todos no hace nada.
A la Junta le salen los colores por el hospital, de Madrid, pero como llevan casi 40 años mirando a otro lado ,les resbala , 100 millones,4 meses y mil camas, cuando sea mayor quiero tener otro yo.
Comento en otro articulo ,que el hospital tiene una oferta de calculo de ventajas, que hace unos meses se publico en FB. y que trata del traslado del hospital a la Calabaza, terreno municipal y según esos números creo que salia un beneficio de mas de 30 millones de €, co lo cual sin costo para el pueblo y saneando el Ayuntamiento ,sobraría para hacer la ronda interna y los jardines de verdad bien hechos. Podeís verlo y aunque puede tener algún leve error, corregible, da al pueblo otro bagaje de ciudad y un hospital tranquilo en medio del monte , pero ,hay el pero .NO TIENEN NINGUNA GANA LOS POLÍTICOS DE MEJORAR EL PUEBLO SIN COSTO . VERGONZOSO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.