Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los primeros pacientes del hospital de campaña demuestran que su funcionamiento es óptimo

Sin fallecimientos en las últimas horas y con ingresos que se mantienen

13/04/2020 12:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No ha habido altas en las últimas horas, pero lo más importante es que el Santos Reyes de Aranda de Duero no ha tenido que sumar ningún nuevo fallecido a causa del coronavirus, por lo que las noticias siguen siendo muy positivas en la comarca ribereña.

Los datos facilitados en el día de hoy desde el hospital señalan que en estos momentos son 23 las personas ingresadas en el centro hospitalario con una persona más que se encuentra esperando los resultados de las pruebas cuando ayer eran dos.

Y como desde DR queremos dar respuesta, siempre que podamos, a las cuestiones que nos hacen llegar nuestros lectores hemos querido preguntar sobre algunas inquietudes que nos han llegado a la redacción, bien a través del correo electrónico, por el wassap o por los comentarios que se realizan en las noticias.

Una de ellas se refiere al número de personas que han sido atendidas en el hospital de campaña. A pesar de que se trata de una instalación que está preparada para acoger a dos centenares de enfermos en caso de emergencia, nos informan que hasta el momento han sido 6 los pacientes atendidos, habiéndose dado el alta a dos de ellos en los últimos días. Se trata de un lugar preparado sobre todo para contar con servicios médicos las 24 horas del día, así como con enfermeras y auxiliares de enfermería con turnos de mañana, tarde y noche. A él se derivan aquellos casos que no revisten gravedad o aquellos que se encuentran pendientes de las pruebas para su cuidado y aislamiento.

Otra pregunta que se nos hace continuamente es qué ocurre con las personas mayores que se encuentran en las residencias ribereñas enfermas o aisladas. Para muchos de nuestros lectores ellas estarían mejor atendidas en el hospital. Desde el hospital nos contestan a ello indicando que el mejor lugar para atenderlos, siempre que sea posible, es en su casa (la residencia), debido a que es mucha la desorientación que sufren con el traslado al hospital, que aumenta si se les ingresa en el de convalecencia. “ Salvo que empeoren, y entonces sí,  van al hospital,  que para eso está,  para los que empeoran”, indica el gerente del hospital Evaristo Arzalluz, añadiendo que ocurre igual con los ancianos que viven en domicilio, “ Si pueden estar en casa es lo mejor para ellos, aunque si empeoran, desde luego, los trasladamos al hospital”.

 

Llegan más test rápidos

Un hospital que recibirá hoy los test rápidos que sirven para diagnosticar los anticuerpos diferenciados propios del COVID-19, que se unirán a los 1.600  totales. Mientras que los primeros responden a si una persona es inmune, los segundos solo detectan si se ha tenido contacto con el virus.

Aunque lo ideal hubiese sido contar con estos test desde el inicio de la crisis sanitaria, permitiendo aislar solo a los enfermos positivos y a su contactos en vez de “meter en un mismo saco” a las personas con patologías parecidas, lo cierto es que con esta falta han trabajado todos los hospitales españoles contando hasta ahora con la prueba de PCR que, aunque detecta el COVID-19 con una fiabilidad muy grande y es el diagnóstico de referencia, lo cierto es que tarda mucho tiempo en realizarse y no todos los laboratorios lo realizan

Y ante algunas declaraciones vertidas a través de las redes sociales denunciando la falta de equipos de protección en el Santos Reyes, desde la gerencia no entran a valorar esas acusaciones sino que aseguran que en ningún momento se ha tenido problemas al respecto “y la gente ha trabajado protegida”.

Fotografía: La imagen corresponde al hospital de campaña antes de su apertura. / imagen facilitada

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.