Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los profesores defienden el buen funcionamiento del colegio Santa Catalina

Donde la multiculturalidad supone un valor positivo

18/08/2018 13:33 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La noticia que publicábamos en Diario de la Ribera sobre la poca matrícula que  ha conseguido el colegio público Santa Catalina para el próximo curso, con veinticinco plazas libres frente a otras tantas solicitudes que no han conseguido plaza en los colegios cercanos de Castilla (público) y Vera Cruz (concertado), ha motivado no pocas opiniones en uno u otro sentido. En esta ocasión son profesores del colegio al que se aludía en la noticia, el Santa Catalina, los que han querido defender el buen funcionamiento de un colegio que desde hace décadas ha sido pionero en instaurar diversos programas educativos y tecnológicos en sus aulas.

 

Defender el colegio e informar de que sobre él se han extendido falsos mitos es la intención de este comunicado que transcribimos de forma literal:

 

Escribimos esta misiva ante las últimas noticias educativas aparecidas en varios medios de comunicación, y que nombran directamente a nuestro querido centro C.E.I.P. Santa Catalina.

En primer lugar nos gustaría preguntar a todas aquellas personas que se dignan a hablar mal o bien de nuestro centro si lo conocen, si han tenido la valentía de acercarse a vernos, de preguntar a toda la comunidad educativa o de informarse de nuestro trabajo, o como dicen el bajo nivel que impartimos. Nos duelen profundamente todos esos falsos mitos que provienen de personas que no conocen el centro. La única opinión que nos vale es la de aquellas personas que realmente pertenecen al cole: niños y niñas, padres y madres, AMPA, profes, personas del barrio… Gracias a todos y todas por apoyarnos y sobre todo por valorar el centro. Sabemos lo que trabajáis por el cole y cómo lo queréis. En su gran mayoría están satisfechos con el trabajo que se hace en nuestro colegio.

Aunque es verdad que contamos con un gran número de alumnos de etnias y diferentes razas o culturas, nosotros por suerte lo valoramos positivamente, sin exclusión. Creemos en estos alumnos y en la integración de los mismos. Un valor muy positivo es el trabajo con estos niños, porque los niños son niños vengan de donde vengan. Las sociedades modernas se sustentan y apoyan en estos valores, esta es la razón por la que creemos en la importancia de fomentar una actitud integradora en todo nuestro alumnado. Mientras hay personas que ven dificultades, nosotros vemos posibilidades. Nos gustaría destacar que desde el C.E.I.P. Sta. Catalina estamos realizando un gran trabajo, únicamente tenéis que entrar en la página web del centro y ver todos los programas que tenemos y los recursos y materiales con los que contamos. Somos centro pionero en trabajo con niños y niñas con autismo, contamos con programas de compensatoria, MARE, PT, AL… Tenemos pizarras digitales interactivas en todas las aulas, trabajamos con tabletas, somos centro bilingüe, tenemos profesores de apoyo, realizamos desdobles, en educación infantil se trabaja por proyectos, utilizamos método ABN en matemáticas, talleres por las tardes, comedor escolar con cocina, programa madrugadores… ¿Qué más queréis?

Nuestros alumnos no solo acuden al colegio, sino que viven y participan en el barrio, conviven en plazas y parques…formando una unión más allá del propio centro educativo. Es por este motivo por el que nuestros alumnos están ya integrados y saben convivir.

Sobre el nivel que se imparte, pues la verdad, lo sentimos, pedimos disculpas, usamos los mismos libros y materiales que el resto de los colegios de Aranda. Los libros de primero para los de primero, los libros de segundo para los de segundo…Ya lo sentimos. Es verdad que bajamos el nivel, pero a los alumnos que lo necesitan, realizando materiales adaptados de manera individual. El resto se tendrá que conformar con seguir su nivel. Pero sí, es verdad tenemos un nivel muy bajo.

Achacan el bajo nivel de nuestro centro a la presencia de alumnos con desconocimiento del idioma. Pues las cifras son claras. Únicamente, tenemos en nuestro centro dos alumnos con desconocimiento del idioma. Estos alumnos acuden en las áreas instrumentales al programa de compensatoria, por lo que es muy difícil que dificulten la impartición de clases. Pero, como siempre, nadie se ha dignado a preguntarnos por estas cifras.

Tenemos que dar las gracias al AMPA de nuestro colegio. Es nuestro orgullo ver el funcionamiento e implicación de ellos hacía el centro. Los primeros que han luchado y peleado a diario por nuestro colegio son ellos y por eso tenemos que agradecerles que sigan confiando en nosotros. Respecto a los padres y madres que dicen que no quieren acudir a nuestro centro, les invitamos a preguntar a las familias matriculadas por su opinión, o por qué no cambian de centro.

Nosotros vamos a seguir adelante como siempre, felices y orgullosos de nuestro colegio y de toda su comunidad educativa, teniendo clases de 20 alumnos y pudiendo atender a todos, realizando actividades variadas, metodologías de diferentes tipos… y sobre todo viendo la felicidad de nuestros niños y niñas. Estaremos encantados de recibir a todo el mundo. Lo único que les pedimos es que cuando celebremos las próximas jornadas de puertas abiertas (marzo – abril) no tengan miedo en acudir, vamos a tratar a todo el mundo muy bien y les enseñaremos el centro individualmente. Pueden venir, estamos abiertos a todos los habitantes de Aranda y su comarca.

Atentamente. Un grupo de profesores preocupados”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.