Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los refugiados ucranianos llegarán esta madrugada a Aranda

Ahora es el momento de conocer sus historias, llenas de dolor, pero también de esperanza

14/03/2022 15:02 | María Valverde/ Manuel Rodríguez/ Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

 

Salieron en la tarde de este domingo para España y ya se encuentran en territorio francés las 56 personas refugiadas de Ucrania que forman parte del convoy humanitario liderado desde Aranda de Duero por los medios de comunicación Diario de la Ribera, Diario de Sanse y Diario de Alcobendas, junto con la empresa de logística Hernando & Revilla.

Y será esta noche, en torno a las 4 de la madrugada, cuando lleguen al primer punto de destino, Aranda de Duero. A partir de ahí, mientras que algunas de ellas se quedarán aquí, otras, que han optado por elegir otros lugares para establecerse de momento, serán trasladadas a la ciudad elegida con el fin de que se encuentren cómodos durante su estancia española.

En total, son 12 núcleos familiares los que viajan en el autobús y la furgoneta fletada desde el Diario de la Ribera. El grupo está formado mayoritariamente por mujeres (21 adultas), pero también viajan 3 varones. Todos ellos tienen a su cargo a menores de edad (en su mayoría entre los 3 y los 6 años), a excepción de una niña que viaja sola pero que va a ser recogida en España.

 

Historias desoladoras pero esperanzadoras

Ahora es el momento de conocer sus historias. Los tediosos trámites burocráticos tanto para las personas que deciden acudir a la frontera con Ucrania para recoger a personas que huyen de la guerra, como para los propios refugiados, no han dado tiempo para saber nada de ellos. Cada persona que viaja en el autobús o en la furgoneta lleva consigo una historia desgarradora que les duele contar, y un cansancio acumulado que se ve a simple vista.

Sobre la vuelta a su país es algo que no tienen claro, pero no pierden la esperanza de regresar con los suyos que, advierten, están luchando con todas sus fuerzas para no dejarse invadir por las tropas rusas, que están masacrando a miles y miles de personas.

Hay casos como el de un padre de familia numerosa que nos habla de esperanza y de lucha, o el de una madre joven, médica de familia, que viaja junto a sus dos hijos para huir de la guerra. Familias que viajan con el deseo de reencontrarse con familiares o conocidos que se encuentran en España y otras que se han lanzado completamente a la aventura en nuestro país para dejar atrás el ruido de las bombas y las sirenas.

 

 

Tatiana, por ejemplo, es una mujer que regresará a Aranda de Duero con su familia adoptiva de verano. Es una de las niñas que durante muchos años ha estado viniendo a la localidad ribereña para pasar dos meses en verano con una familia arandina de acogida y ahora volverá a verla, pero esta vez acompañada de sus dos hijos y su madre. Los cuatro han pasado un verdadero calvario para llegar al autobús. Salieron de su pueblo, ubicado a 30 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, y en dos días lograron huir del país pero sin oportunidades de viajar a España después. Esta madrugada podrá abrazar a sus padres adoptivos, pero estando muy lejos de su marido, su hermano y el resto de su familia.

 

 

A primeras horas de la tarde de este lunes los viajeros paraban en la ciudad francesa de Besazón, cerca de la frontera con Alemania y los niños reflejaban en sus caras la alegría de sentirse a salvo. De las bombas, pero no de los recuerdos que a buen seguro nunca olvidarán.

 

 

 

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 14/03/2022 20:54:46
 
Cuanto tenemos que aprender los españoles de esta situación.

Estas personas que se van de Ucrania, se las ve con mucha dignidad y madurez.
Padres con 30 y algún años, con niños. Y no como aquí, que se alarga la adolescencia hasta la edad de la jubilación. Y el tener hijos bien pasados los 30 años.

Madres que se hubieran quedado en Ucrania. Y que algunas se vuelven en el momento que ven que pueden dejar a sus hijos a salvo.

Que no nos veamos en esa situación, que este Putin tiene ganas de bronca con todo el mundo.
Y que esta guerra acabe pronto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 14/03/2022 22:47:06
 
No a las guerras!!!
Ha llegado un punto más bajo de inflexión en esta nueva sociedad en pleno bullicio de eclosión.
Necesitamos tranquilidad, paz y amor. Perseverancia, empatia y más solidaridad y efectividad en nuestras manifestaciones bien sean equitativas o deformadas, buscando el equilibrio.
No es tiempo de lamentaciones como viene siendo habitual de generación en generación, cayendo siempre en los mismos errores aún levantandonos más fuertes, debilidad o fortaleza que no hemos sido capaces de realizar.
El efecto juego con los sentimientos está muy arraigado en nuestra sociedad, una sociedad de por sí débil, aunque pensemos lo contrario. Casi siempre se está de la parte del débil, es de agradecer. Pero no nos han enseñado ha ser fuertes, de ahí los efectos secundarios con sus consecuencias.
El que llora una pérdida, llora por el mismo no de la pérdida en sí.
Europa es la que paga los platos rotos de esta situación, haciendo aún más poderosa la Estados Unidos que nos trata a su antojo con nuestras debilidades.
Debemos seleccionar información engañosa para crear alarma y confusión en personas no iniciadas y debiles, características que aprovechan para su propio interés. Hacer drama del drama, no es buscar solución al problema y atajarlo de raíz.
Pronto acabará la invasión esperemos haber sacado conclusiones que con el tiempo se sabrá la verdad. Hoy estamos ciegos y personas preparadas darán la respuesta correcta, no la gran mayoria que están por poco cavilar correctamente.
Paz y bien,no a las guerras!!!!!

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   rodrigo valeri 15/03/2022 8:42:28
 
Estoy de acuerdo con lo que decís.
Ahora es el momento de acogerles con más solidaridad que nunca y saber como lo están viviendo ellos. la idea es poder ayudarles y tener compasión y ofrecerles todo lo que podamos para que vean que somos solidarios con el pueblo Ucraniano.
Actuando juntos y siendo solidarios ayudaremos a todos los refugiados.
gracias
#stopwar
#saveukraine
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.