Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los refugiados ucranianos necesitan viviendas, trabajo y ropa para el otoño

Una iniciativa repartirá 4.000 kilos de patatas entre ellos y otros colectivos

31/08/2022 11:34 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Con la noticia de una gran iniciativa, la donación de 4.000 kilos de patatas a las familias ucranianas que viven en la Ribera del Duero por parte de un arandino, en DR hemos querido recordar a las personas que viven con nosotros como refugiadas y conocer sus necesidades.

Son alrededor de 40 personas las que se encuentran viviendo, entre Aranda de Duero y Gumiel de Izán, llegadas de Ucrania. Son las que viven en la Ribera del Duero “obligadas” por la situación que vive el país donde tenían su vida y que llegaron desde Ucrania a la Ribera del Duero debido a la invasión que su país está sufriendo desde hace ya 188 días.

Yuliya Nosova es ucraniana, aunque afincada en Aranda de Duero desde hace años. Ella es la persona que está en contacto con sus paisanos que viven junto a nosotros. Y cuando es preguntada sobre las necesidades que tienen en la actualidad no se lo piensa ni un segundo: “Necesitamos viviendas, trabajo y ropa para el otoño”, responde.

Ya hay ucranianas refugiadas que están empleadas en la zona, apunta, pero son varias más las que necesitan de un trabajo para alimentar a las personas que tienen a su cargo. “Hay una familia de 5 familias donde están trabajando 2, pero hay otra de 4 donde sólo una está trabajando”. Estos son dos ejemplos de la vivencia de estas personas donde los que tienen edad para trabajar están buscando alguna forma de mantenerse. “Tenemos una mujer que tiene dos hijos con problemas de salud, una familia está buscando trabajo, y otra mujer con tres hijas también lo busca”, indica Yuliya.

Esta arandina de adopción, casada con un arandino, hace lo que puede por ayudarlos sirviendo de nexo de comunicación y recogiendo, desde su bar de las Galerías Isilla, todo lo que los ciudadanos ofrecen para estas personas refugiadas.

 

Patatas arandinas solidarias

Restituto Velasco es un agricultor jubilado arandino, que lleva 15 años sin plantar patatas, pero que este año se ha decidido a retomar ese trabajo pensando en estas familias.

Dentro de un mes más o menos recogerá alrededor de 4.000 kilos de patatas que repartirá entre todas aquellas familias refugiadas que las quieran aprovechar. “Al mes que viene las sacaremos en sacas y en cuanto las tengamos preparadas las pondremos a su disposición”, indica, señalando que las patatas sobrantes se donarán a otros colectivos que trabajan por los que más o necesitan.

Para Restituto se trata de una pequeña ayuda para unas necesidades en las que se debe arrimar el hombro. Por eso hace un llamamiento para que lleguen otras colaboraciones, apuntando un ejemplo, la DO Ribera del Duero. “En Aranda damos a bombo y platillo el tema del vino y de la cultura asociada con el vino, pero también hay que mirar hacia los que viven aquí que nos necesitan”, termina diciendo.

 

Terrreno con las patatas solidarias. / DR

 

Imagen portada: Llegada de ucranianos a Aranda el pasado mes de marzo./ BC

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 31/08/2022 13:48:39
 
Ha estas alturas se dan cuenta, y los españoles también necesitan esos básicos y quién paga la luz?? los de siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 31/08/2022 13:51:51
 
Yo también.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Caramelo 31/08/2022 13:54:47
 
Los que no somos ucranianos también
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jaky 31/08/2022 14:07:22
 
Dice la noticia,una familia de 4 donde solo 1 tiene trabajo,hay muchas familias españolas donde TODOS los miembros de la familia están en el paro.✍️
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 31/08/2022 17:31:12
 
Digo yo que podrían ir ellos a recoger las patatas, no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 31/08/2022 18:03:57
 
Al menos, Restituto Velasco pone el contrapunto positivo a tanta mezquindad verbal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tuvieja 31/08/2022 18:12:46
 
4# pues trabajo hay. Tanto para españoles como para ucranianos. No son trabajos de oficina con sueldo de3000€ pero bueno. Yo cuando necesitaba comer hasta por 3€la hora he trabajado. No voy a dar el nombre de la empresa, cuando el hambre aprieta trabajas de lo que sea. Y si no es que no les hará tanta falta. Porqué en la hostelería dicen que necesitan personal,transporte más de lo mismo en la radio casi todos los días sale algún anuncio de trabajo. Si quitasen tantas ayudas a vagos maleantes delincuentes... Ya verás si se cubrían puestos de trabajo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 31/08/2022 18:28:25
 
#6 el carlos, mira que suelo estar de acuerdo contigo casi siempre, pero en este caso tengo que discrepar.
No es cuestión de mezquindad, me parece que es nuestro deber acoger a todo aquel que huye de una guerra, pero cuando oigo hablar de matrículas gratis en la UBU durante 3 años o que hay que dar trabajo a muchos jóvenes ucranianos porque están aquí sin trabajo, no puedo evitar la comparación. Porque al parecer aquí todos nadamos en la abundancia, todas las familias pueden pagar las tasas universitarias a sus hijos y todos los jóvenes tienen trabajo.
Me parece perfecto ser tan espléndido con el vecino cuando tienes cubiertas las necesidades de tu casa, al revés me vas a perdonar, pero es de tontos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PCR 31/08/2022 22:34:44
 
El comentario #6 será por el comentario anterior. Claro que recojan las patatas a mano, verdad? De esa forma yo tambien dono 20 tn de trigo, pero, os dejo la hoz para ir a recogerlos. A ver quien tiene cojones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 01/09/2022 0:27:53
 
Luego a los que huyen de otras guerras les perseguimos, insultamos ect...por que no son blancos, altos y rubios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   jaky 01/09/2022 7:17:20
 
mira #7 ya te tengo fichado desde hace años......vas en contra mia siempre dices que has trabajado por 3 euros la hora......y no das el nombre de la empresa pues vale...mi caso como soy millonaria yo no tengo ese problema,el dinero no es un problema para mi saludos.......................................................
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   jaky 01/09/2022 7:39:38
 
Estados Unidos sorprende al acelerar la creación de empleo y bajar la tasa de paro al 3,5%

Evolución del Paro Aranda de Duero (Burgos)
Fecha Tasa de Paro Registrado Nº de parados registrados Población
Julio 2022 10,39% 1.632 33.084

compara las cifras de economia no me gana nadie te das cuenta???deja a las expertas hablar no tienes ni idea de nada,,,,,,buenos dias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   jaky 01/09/2022 7:46:58
 
por cierto exclusiva gratis para diario la ribera la alcaldesa??? de aranda de duero no se va a presentar para las proximas elecciones.............la razon la nefasta infame y absoluta incapacidad de hacer una alcaldia,es la alcaldesa peor de españa segun lei en un periodico.....vuelvo a decir fijense en el alcalde de torrejon de ardoz es del PP ese si lo hace TODO bien y soy anti pp pero hay que reconocer lo justo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   jaky 01/09/2022 7:47:23
 
por cierto exclusiva gratis para diario la ribera la alcaldesa??? de aranda de duero no se va a presentar para las proximas elecciones.............la razon la nefasta infame y absoluta incapacidad de hacer una alcaldia,es la alcaldesa peor de españa segun lei en un periodico.....vuelvo a decir fijense en el alcalde de torrejon de ardoz es del PP ese si lo hace TODO bien y soy anti pp pero hay que reconocer lo justo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Dominicandontwork 01/09/2022 9:55:40
 
Tanto tonto ,tonta tanto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 01/09/2022 11:12:07
 
El carlos. Muy bien, te propongo una cosa: vete tú a recoger las patatas y se las llevas a casa, y de paso se las cocinas. Te parece bien? Pues ala, ya estás tardando.
PCR.
A ti no te ha tocado doblar los riñones, no? Bien se nota,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 01/09/2022 11:21:03
 
Probablemente ahora pronto haya bastante trabajo en la vendimia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   opino 01/09/2022 12:30:57
 
Cuesta mucho empezar una vida. Y si le añades que tienes niños a tu cargo y no sabes el idioma, ya ni te digo.
Esta información, lo único que hace es informar de la situación de aquellos que vinieron, y les trajeron. Recordemos que hay muchos menores de edad.

En cuanto al señor que regala patatas. Bien por él. Todo ayuda. Recordemos que no hace ni 100 años, que se vivía directamente de lo que se plantaba.

Estamos hablando que los ucranianos tienen un estilo de vida parecido al nuestro, educar a sus niños y niñas en igualdad, interesándose por sus estudios, y en defender una democracia. Algo que otras culturas parecen no defender con tanta intensidad. Quizás por esto me identifico mas con estas personas que con otros refugiados.
Pero decir que a otros refugiados no se les ayuda es falso. Yo vivo en Santa Catalina, y aquí hay gente de todos sitios, que se les ve que han ido mejorando y adaptándose a lo largo del tiempo. También están los que no quieren y no les interesa, y muchos no vienen de fuera, son de aquí de toda la vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   PCR 01/09/2022 19:51:01
 
Pues gracias a dios, no. Pero a mis padres si les ha tocado cosechar a hoz y recoger patatas a mano. Pero querer que a dia de hoy recoger patatas a mano, habiendo maquinaria, es de mala pesona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Alcatraz 02/09/2022 11:50:28
 
Y quien te ha dicho a ti que tenga que ser a mano? Eso te lo has inventado tú, no yo. Obviamente para eso hay máquinas,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Alcatraz 02/09/2022 12:00:10
 
A lo que me refiero es que en algo podrán ayudar ellos, ya que es para ellos, no habrá que ponérselo todo en la mesa , que dos manos tienen igual que tú y yo para trabajar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   elcarlos 03/09/2022 14:02:12
 
#8. ¡ Hola Morgan!
No todos los comentarios son, en mi opinión, mezquinos.
Conozco ucranianos que han venido huyendo de su país, tanto tras la invasión de Crimea como tras el inicio de la invasión actual.
Quieren trabajar, pero tienen muchísimos dficultades, porque sin controlar el idioma es muy complicado.
Los que vinieron hace años, están ya asimilados a nuestra sociedad y tienen o no trabajo por las mismas circunstancias que los demás.
Los que han llegado ahora quieren encontrar trabajo y sobrevivir hasta que puedan volver a casa, porque eso de las ayudas es practicamente inexistente, a pesar de que se vendió la acogida como colaboración.
Puedes preguntar qué presupuesto tiene el ayuntamiento para esta "ayuda", si es que no me crees.
Sobreviven por familiares, pequeños grupos que les donan ropa y algo de dinero.
Esto es lo que yo conozco.
Podemos ayudarles a encontrar un trabajo en el que el desconocimiento del idoma no sea importante o dejarlos a su suerte, diciendo que somos una tierra de acogida que, eso sí, no quiere saber nada de inexistentes ayudas y paguitas.
Yo soy favorable a la primera opción.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   jynxtrop 06/09/2022 21:21:30
 
De corazón espero que a la mayoría de algunos resentidos no les bombardeen su casa, se queden sin trabajo y destruyan una vida laboriosamente trabajada. Y desde luego que no asesinen a ningún hijo, madre, sobrina, amigo y vecina. La memoria es flaca. Supongo que todos estos resentidos no estarían dispuestos a buscar una vida en paz en otra parte dejando a parte de su familia, hijos padres y madres, maridos y vivir diariamente con el corazón en un puño pensando que quizás nunca más vuelvan a verlos. A todos estos resentidos, no sé con quién, les deseo también (por supuesto) lo mejor en la vida.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido