Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los ‘salvadores' de la España Vaciada

Responsables políticos hablan de la importancia de la lucha contra la despoblación, tras años sin hacer nada al respecto

22/07/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En algún momento dado, el mundo político ha debido ver un filón promocional en la lucha contra la despoblación y la puesta en valor de la España Vaciada. Lo digo porque ahora, responsables de partidos que durante años han ostentado los gobiernos nacional y autonómicos se han hecho adalides de esta cruzada. Lo hemos escuchado de forma reiterada durante el Curso Prensa y Poder que se ha celebrado la pasada semana en el colegio de San Gabriel. La verdad es que, en esta ocasión, probablemente porque en el tiempo de preparación del programa se vivía la incertidumbre de las elecciones generales, autonómicas y locales, solo ha habido políticos de un signo, representantes del Partido Popular. Todos ellos con cargos importantes, algunos en el pasado, como la ex vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría; la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la exministra de Trabajo, Fátima Báñez y la exconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. También el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que tuvo el mal gesto de no querer hacer declaraciones ni contestar a preguntas de los medios de comunicación en lo que era su primer acto como responsable del ejecutivo autonómico, algo que pone en duda la regeneración y transparencia que pregona. Pues bien, todos ellos han tenido responsabilidades importantes como para poner freno al éxodo que está dejando vaciada a gran parte de España. Una despoblación que afecta también a nuestra comarca de la Ribera del Duero. Se habla de la necesidad de mejorar la Sanidad, la Educación, las conexiones por carretera, el transporte público, las nuevas tecnologías… Por lo menos, parece que se han dado cuenta de que ese leitmotiv que han vendido, repitiendo de forma reiterada desde hace años esa historia de que los habitantes del medio rural tienen las mismas oportunidades y servicios que los de la gran ciudad, no engaña a nadie.

Quizás lo que tenían que hacer todos los representantes que residen en las grandes ciudades, es vivir durante varios meses en un pueblo pequeño. Allí podrán comprobar cómo se convierte en una auténtica aventura tener una empresa abierta o crearla,  en lugares donde no hay prácticamente cobertura telefónica y la conexión a Internet es muy precaria, como mal menor, y en numerosos casos es nula. Que se lo digan, por ejemplo, a un organismo tan potente como la Ruta del Vino Ribera del Duero que se vio obligado a dar rienda suelta a la imaginación y tener la habilidad de crear un dispositivo propio para que los enoturistas pudieran tener la información a pesar de la falta de nuevas tecnologías.

Con una residencia de una temporada en una pequeña población podrían conocer en primera persona lo que es ir al consultorio médico y encontrarlo cerrado y, a partir de ahí, tener que desplazarse hasta el centro de salud o al hospital de referencia transitando por una red de carreteras tercermundista. Eso cuando se cuenta con vehículo propio, porque las comunicaciones a través del servicio de autobús son un autentico acto de fe. Ver con sus propios ojos que los padres con niños no quieran vivir no en el medio rural porque no hay medios ni servicios y que las personas mayores se tienen que ir por lo mismo. Unos mesecitos de duro invierno en un pequeño pueblo de Castilla, (no vale dos días en verano, en mitad de las fiestas) sería imprescindible para que los responsables públicos sepan de lo que hablan cuando aluden a la despoblación o a la España Vaciada. Mientras tanto, las palabras se quedan en eso, palabras. Lo más surrealista es que quieran aparecer como los salvadores, personas que han tenido poder y durante años han mirado hacia otro lado.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 22/07/2019 10:55:34
 
Es formidable el tratamiento que da Susana Gutiérrez al asunto. Esta periodista debiera ser un referente a nivel nacional cuando se tratan temas como el que nos atañe. Por tanto, sólo me cabe dar la más cordial felicitación a la periodista. No hay nada que objetar al respecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 22/07/2019 13:34:09
 
Magnífico análisis, de lo major que te he leido Susana. Es una pena que no haya mas periodistas valientes, y con espíritu crítico y como tú en Aranda y que sobren los pesebristas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 22/07/2019 21:54:49
 
Muchas mas veces hay que publicar artículos como este. No sólo en los periódicos locales, sino en nuestras propias redes sociales, hasta convertirlo en trending topic, (o como se quiera decir ahora a eso de ser el centro de atención.)

Si ya se veía venir en esos programas de tv, como "Tengo una pregunta para vd." No sabían ni lo que valía un café... van a saber de infraestructuras necesarias, y de gestionar un país.....
Estamos en debate de investidura ¿los políticos dirán algo realmente coherente o se basarán en hacer política para los medios de comunicación′? Me parece que los ciudadanos tendremos que seguir recordándoles a estos politicuchos, que el interés del ciudadano va por otro lado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Zipepine 23/07/2019 2:15:24
 
Totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo, ahora bien, me gustaría ver, x una sola vez, un artículo similar en este medio, hablando de las cagadas de Sánchez... Su forma de negociar, etc... Éstos del PP deben tomarnos x tontos, y debemos serlo... O en parte... Xq ya huele el discurso bonito y de puto postureo pepero del q no se cumple nada o casi nada... Pobrecitos aquellos que confiaron en la tan nombrada "regeneración" de la que hablaba Ciudadanos... Pues toma, más de lo mismo, x eso digo q debemos ser poco listos Después de tantos años y que tanta gente diga votando lo mismo... Xo amigos, esto es democracia... Habrá q respetar... Cómo decía el otro, a nivel autonómico y a nivel nacional... Disfruten de lo votado!...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   juanjo 23/07/2019 22:57:02
 
Las divisiones autonómicas, nos está destrozando.

Las divisiones autonómicas fue un sensacional negocio entre los falangistas de Franco y el PSOE del Felipe, , (¿cUÁNTOS SE HICIERON RICOS?) Es el típico DIVIDE y VENCERÁS.

... La división autonómica sólo ha beneficiado a los políticos profesionales, a los partidos políticos y a los caciques .. Y a perjudicado al pueblo llano.
................En 1976, no había paro en España. Sin embargo todo fue comenzar la división autonómica, y el paro se convirtió en la desgracia del pueblo llano. En 5 años pasamos de un 5% de paro a un 20%. Y, PARA MAYOR DESGRACIA, EN EL AÑO 1985, EL FELIPE Y SUS SECUACES INVENTARON EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL (figura que jamás había existido antes)
-.
Y con la división autonómica y el bestial centralismo de Valladolid, todo el Este castellano (Aranda, Almazán, Soria, Riaza, etc se ha hundido)

En el año 1899, desde Aranda podías ir en tren a cualquier parte de Europa. En 1969 disponíamos de 2 líneas férreas. Ahora, ninguna.
... Algunos ilusos dicen que la línea ferrea Madrid - Aranda - Burgos era deficitaria.
.. Pero, claro, la Comunidad Autónoma de Madrid se centro en ella misma, y redujo sus relaciones comerciales con Aranda y Castilla.

Por otra parte ¿HAY ALGUNA LINÉA FERREA QUE NO LO SEA?
..
y con la sanidad qué?

La Ribera, Soría y demás, tenemos que tenerlo, claro: o terminamos con la división autonómica o desaparecemos.
Aranda tiene que vivir mirando a Madrid. De lo contrario.
. .
..
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.