Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los trabajadores de la sanidad pública arandina piden la retirada del "decretazo"

Se sienten menospreciados por la Junta y reclaman "respeto y seriedad"

19/11/2020 12:58 | Begoña Cisneros

 Los trabajadores de la Sanidad pública arandina han salido a la calle en para manifestarse contra el “decretazo” de la Junta de Castilla y León que les impone, aseguran, una pérdida de derechos abusiva y total nunca antes vista. Con concentraciones en el hospital y en los centros de Salud piden que se derogue esta normativa.

“Hasta hace bien poco se nos daba aplausos, reconocimientos y todo tipo de elogios, y no entendemos cómo desde la Junta de Castilla y León, que nos elogió y se prometió reconocimiento eterno se nos esté asfixiando y maltratando de esta manera”, leían en un manifiesto donde dejaban patente que “estamos agotados, exhaustos, muchos de nosotros rotos física y emocionalmente ante lo que estamos viviendo, estamos realizando un sobreesfuerzo en el intento de atender a toda la población que acude por COVID 19 y por otras patologías que no han dejado de existir”, apuntan.

 

Piden “respeto y seriedad” para con los trabajadores. “Es una barbaridad imponer una agresiva movilidad geográfica forzosa, suprimir permisos, cambiar o doblar jornadas de trabajo, o vulnerar el derecho a cuidado a nuestros familiares”, denuncian, asegurando que “no queremos aplausos, queremos respeto personal y profesional, queremos tranquilidad para trabajar, queremos más contrataciones para que podamos atender suficientemente bien y como se merece a la población”.

Se sienten menospreciados por la administración, a la que acusan de no haber hecho bien sus deberes con plantillas en los centros mermadas desde 2012, sin suficiente personal para garantizar la atención adecuada durante la pandemia, sin ampliación de las UCI y sin formación del personal. “No nos amputen las piernas con este decreto en la batalla sanitaria que libramos hoy, porque no podremos correr para curarles sus heridas”, finalizan diciendo.

 

 

Foto Noticia
 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 19/11/2020 17:46:29
 
Si no estoy mal informada durante la primera ola, el gobierno social-comunista tal y como lo denominó ayer el vicepresidente de la coleta en el Congreso de los Diputados, adoptó unas medidas parecidas, y no recuerdo que los sanitarios de CYL salieran a manifestarse ni a quejarse. Sinceramente, desconozco las medidas, pero si es verdad que el gobierno social-comunista aprobó algo parecido, me parece que los sanitarios de CYL demuestran en primer lugar, poca profesionalidad, mucha politización y mucho cinismo hipócrita. Algo que no es de extrañar viendo lo que vemos todos los dias, de una clase política nefasta a todos los niveles, incluida la local, una sociedad civil aborregada y unos colectivos sociales convertidos en puros instrumentos ideológicos movidos como marionetas
supongo que liderados por gente que únicamente busca su acomodo económico.
Estamos en el Siglo XXI, y estamos peor intelectualmente que en la edad media.
Si lo del gobierno social-comunista no es verdad, acepto el tirón de orejas pero mi opinión sobre algunos colectivos o los líderes de esos colectivos es la que expongo: adocenados sectarios que sólo se mueven en contra de y no a favor del interés público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 19/11/2020 18:08:53
 
una cosa son el fondo del decreto y otra las formas, desde la sociedad civil se ha pedido que ningún hospital tenga médicos especialistas por encima del personal de plantilla, de esa forma los hospitales de pueblos como Aranda, miranda ect podrían tener sus plazas cubiertas de forma total, es diferente que se haga con acuerdos de todos y primando lo que se pueda, mas si esa movilidad no es posible porque todos quieren estar en Valladolid, burgos o Salamanca, algo tiene que poder hacer la administración para cubrir las vacantes de hospitales mas pequeños o menos atrayentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   hormiga 19/11/2020 18:18:42
 
bien explicado malmo , hay alguno no lo ve o no lo quiere ver
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 19/11/2020 18:19:26
 
Pues sí, efectívamente te equivocas.
Durante toda esta pandemia y varios años antes, en los que la inversión en Sanidad ha sido nula, todas las competencias en materia de Sanidad, las han tenido las Comunidades Autónomas.
En el caso de Castilla y León, en manos del PP, que creo que poco tiene de comunista y nada de social.
Esto es sobrádamente conocido, por eso me resulta chocante que hables de una sociedad civil aborregada y sectaria.
Tus comentarios desde luego adolecen de todos estos adjetivos, porque sabiendo quién tiene las competencias y la capacidad de tomar decisiones, echar la culpa a otros, pues bueno.... Se define solo.
La crítica de poca profesionalidad a nuestros sanitarios, es simplemente miserable y hace falta ser muy sinvergüenza para hacerla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 19/11/2020 18:34:11
 
El problema de este país no es una sociedad aborregada, es una derecha facha y rancia que practica el cuanto peor mejor y que ha adoptado como táctica aquello de que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad.
Y es que cuando se es responsable de muchas cosas, algunos optan por intentar echar la culpa a otro. De lo que no se dan cuenta es de que esa táctica, sólo es efectivo para su rebaño, que repite todo ese ideario como autómatas, pero con la inmensa mayoría de la sociedad no cuela, porque sabe de dónde venimos, por qué estamos como estamos y quién es responsable de qué.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   malmo 19/11/2020 18:50:55
 
Morgan creo que no has entendido nada de lo que he escrito yo no he criticado a los profesionales sanitarios por que sí, sino por manifestarse en contra de la JCYL por un decreto similar dictado en marzo por el Gobierno social-comunista de España.
Toda mi admiración a los profesionales sanitarios, y todo mi reproche a los lideres de colectivos que los utilizan como instrumento sectario y político.
Lo de gobierno social.comunista no lo digo yo ni los fachas, lo dijo ayer Pablo Iglesias Turrión Vicepresidente del Gobierno de España.
Y cuando dicho lo de una sociedad aborregada no me falta razón, pues tú de lectura comprensiva andas un poco flojo, y lo digo por que te he tenido que explicar lo que queria decir en mi primer comentario por que no lo has entendido.
Otros parece que si lo han comprendido.
Por cierto, y por si te sirve de algo yo no defiendo en absoluto la gestión sanitaria ni de CYL ni la del Gobierno social-comunista
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 19/11/2020 19:05:15
 
Perdona, pero sé leer corréctamente y te repito que en Castilla y León quién tiene competencias y quien está adoptando todas las medidas es la Junta del PP y Ciudadanos, te sirva como ejemplo, que la hostelería en Madrid está abierta, para que veas que aquí el gobierno central, ni pincha ni corta.
Los Sanitarios han salido a defender SUS DERECHOS, como trabajadores que son, lo que pasa es que como sois más papistas que el Papa, no podéis soportar la mínima crítica a los vuestros, que por cierto, aquí llevan gobernando 40 años y así nos va.
Comprensión lectora tengo de sobra y he leído lo que has escrito y entendido lo que has dado a entender.
Otra cosa es que ahora, donde dije digo, digo Diego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 19/11/2020 19:09:10
 
En cuanto a lo de que el vicepresidente ha definido al gobierno como social-comunista, si eres tan amable, cuelga un enlace dónde lo diga, a ver si lo encuentras.
Porque sois los reyes de las fake news.
Pero di que sí, difama que algo queda.
Que vergüenza!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   letter 19/11/2020 20:18:29
 
Morgan es el digno servidor de su amo, no tiene pensamiento propio, defiende al gobierno como un hooligan, lo haga mal o bien es lo mismo,, los otros son el enemigo aunque los míos sean unos hdgp, pero son sus hgp.... En fin, es lo we ue hay
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 19/11/2020 21:04:24
 
Sólo os falta decir que el deterioro de la sanidad pública es culpa de Pablo Iglesias. Y no de los PPSOE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   malmo 19/11/2020 23:09:16
 
A ver Morgan de fake news nada, se nota q sigues al dedillo el argumentario del gobierno social comunista. Como tal, supongo q leerás el periódico publico.es, pues ahí lo tienes, con un buen titular en l marqués de Galapagar lo dijo ayer en el Congreso de los Diputados.
También haces aguas en historia, el hambre y la miseria lo provocan los gobiernos comunistas: Venezuela, Cuba, la antigua URSS..... pero eso si, sus líderes viven como auténticos millonarios xq se hacen millonarios a costa del hambre del pueblo, pero eso no lo dicen r en n la Secta de farreras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   plazamayor 20/11/2020 0:09:21
 
Me gustaría que la gente se centrase en la noticia Estoy con 2# que las formas podían del decreto podían haber sido otras , pero comparto el fondo de disponibilidad de los recursos allí donde se necesiten y de que no haya en otros donde se necesitan porque todos quieren vivir en ciudades
Esperemos que no suceda como con los test de antígenos Con todo el respeto para los sanitarios no podemos primero quejarnos de que enfermeros y Auxiliares están sobre saturados y después cuando se pide ( para liberar la presión )que las pruebas de antígenos se puedan hacer en la farmacia se quejen y digan que no Al final queda la duda de si lo que piden es menos que les liberen de la sobrecarga de trabajo o simplemente quieren presionar para más contrataciones
Miren en la situación actual hay que poner los recursos donde se necesiten y eso es lo que dice el decreto No tiene sentido que haya escasez o que hay que contratar en un sitio cuando hay personas disponible en otros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 20/11/2020 5:27:56
 
Y pregunto:
Si das positivo en un test de farmacia, quién te aísla, el farmacéutico? Si el resultado es dudoso, el farmacéutico te hace una PCR?
Van a llevar los farmacéuticos controles de seguimiento?
Pues no, porque el farmacéutico no ha hecho la carrera de medicina ni la de enfermería, ha hecho la de farmacia.
Normal que los profesionales se quejen, porque esa medida, lo único que podría aportar es menos control y a la larga, más trabajo y saturación para un sistema sanitario que ya está al borde del colapso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ArandaManda 20/11/2020 5:49:45
 
Pues si malmo estás mal informada (hay que leer algo más aparte de los Whatsapp que os mandáis entre la ultraderecha o Ok Diario, que os creéis todas las fake news de Inda y sólo hacéis el ridículo). El Gobierno Central no puede adoptar, ni obviamente adoptó ninguna medida parecida, por qué la Sanidad en España está transferida a las comunidades autónomas, son las comunidades autónomas en el caso de Castilla y León el Sacyl, quién contrata, despide, hace sus listas, su política de traslados, políticas de retribución, condiciones laborales, cuantos médicos hay en cada hospital, en cada zona etc... todo depende de Sacyl. Y el Gobierno Central ni pincha, ni corta, ni puede por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Gobierno de España lo que hizo de forma nefasta fue centralizar la comprá de material por parte del Ministerio de Sanidad, medida que duró unos días puesto que el Ministerio de Sanidad que tiene menos trabajadores que algún Hospital de Madrid o Barcelona no tiene capacidad humana y logística para llevarlo acabó, querían centralizarlo para repartil el material según necesidades pero fue un error. Así que menos lecciones de llamar a nadie adoctrinado y más información que andas muy muy excasa.
Contra este Decreto de la Junta de Castilla y León, se ha manifestado todo el mundo entre ellos el Colegio de Médicos de Castilla y León, como todos sabemos un colectivo a los pies de los Comunistas.
En Castilla y León, no habrá especialistas para ocupar todos los puestos nunca, mientras las condiciones laborales sigan siendo tan pésimas, un profesional de la sanidad en Castilla y León cobra de media casi la mitad que en Comunidades Limítrofes como País Vasco o Navarra, la mayoría de médicos y enfermeras no tienen plaza fija, los contratos de enfermeras en su mayoría se prórroga de día en día, las listas no sé respetan en ningún momento y se llama según le parezca al encargado de hacerlo etc... Lo que hace que en Castilla y León estén los profesionales que no quieren en otras comunidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   malmo 20/11/2020 10:53:55
 
A ver, en marzo en el Decreto de declaración del estado de alarma (art.12) el gobierno de españa (que todavia no se definia como social-comunista) aprobó que las autoridades sanitarias pudieran adoptar medidas para la distribución en todo el territorio nacional de medios técnicos y profesionales para garantizar el servicio sanitario lo que desde luego significa que se podían adoptar todo tipo de medidas sobre el personal sanitario en todo el territorio nacional, incluidos los desplazamientos entre comunidades. No recuerdo que nadie se manifestara contra dicha medida publicada en el BOE.
En el decreto de estado de alarma publicado en el BOE de 25 de octubre el Gobierno de izquierdas aprobó lo siguiente:
Artículo 11. Prestaciones personales.De conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, las autoridades competentes delegadas podrán imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder a la situación de emergencia sanitaria que motiva la aprobación de este real decreto"
Y eso es lo que hace el decreto de la JCYL preveer esa situación amparado en un decreto socialista.
Pero contra ese decreto no se han manifestado los sanitarios y eso es lo que me parece cuestionable y reprochable, por que desde mi punto de vista sólo se manifiestan según el color político de quien toma las medidas, no se manifiestan contra las medidas sino contra el color político.
Del sistema sanitario de CYL no he hablado, y desde luego por lo que yo conozco coincido en que el trato al personal sanitario no es el debido, pero el debate es muy complejo por que hay muchos intereses y no sólo políticos, mucho cuidado con los jefes de los servicios, con los colegios de médicos que tienen mucho poder.
Lo fácil es quedarse con lo que se ve, y hechar la culpa a los políticos, pero si rascas salen cosas muy reprochables del propio sector sanitario, y no hablo de los profesionales que acuden cada dia al hospital o al centro de salud, me refiero a los que pisan la moqueta que no siempre defienden a sus colegas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 20/11/2020 12:13:56
 
Los primeros el vicepresidente y la consejera, que parece mentira que sean médicos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   chispitas 20/11/2020 12:24:15
 
Creo que el único que quiere mezclar churras con merinas eres tú Malmo.
En el que hizo el gobierno en el estado de alarma era un decreto que tenía fecha de caducidad en cuanto acabase el estado de alarma. Sin embargo el decretazo de la junta creo que quieren que sea para siempre. Por eso los sanitarios se revuelven. No tiene que ver con los colores políticos como intentas tu manipular.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   themayor 21/11/2020 9:29:02
 
En el primer estado de alarma se aprobaron directamente estas medidas y nadie se manifestó. Se supone que el decreto de la junta de ahora según ha dicho la consejera solo habilita el marco para negociar dado que el gobierno ha delegado en los presidentes, no en los consejeros ni en los servicios de salud. Dicho eso, parece que en las declaraciones protestan por las contrataciones y no por las medidas sobre las que van a tener que negociar. Pues bien, ahí incide una competencia del estado sobre la que nadie habla y nadie se ha manifestado, las plazas de MIR porque el examen es estatal. El Estado para el año que viene solo ha subido en 100 plazas, 100 que obviamente no son nada con la que está cayendo y el déficit endémico del que se está hablando... Dentro de la sanidad habrá de todo, como en todos los sitios, mal pagados, pagados en exceso, precarios, el que no ha estudiado en su vida y lleva 20 años de interino y buenos y muy buenos. En todo caso, en esta situación entiendo que todos están dando el máximo y merecen reconocimiento y respeto. Otra cosa son las reivindicaciones sindicales que parece que están mezclando churras con merinas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   chispitas 21/11/2020 10:31:40
 
http://isanidad.com/154921/todas-las-plazas-mir-2020-por-especialidades-y-hospitales/
Creo que tú información sobre las plazas MIR no es correcta, revisala.
Este decretazo a lo que nos defina que los profesionales de la sanidad elijan otras comunidades para trabajar en vez de la muestra.
Pero nada adelante y a defenderlo que es de los nuestros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   themayor 21/11/2020 11:57:33
 
#19 me has puesto un enlace al MIR 2020 y yo lo que he dicho es que para MIR (de 2021) han aprobado sacar 100 plazas más (entiéndase 100 plazas más que en el 2020). Si hasta ahora han sido insuficientes, no creo que sacar 100 más que dividido entre todas las comunidades no toca de incremento ni 7 para toda CyL que no creo que vayan a solucionar ningún problema. Eso en los MIR, la plantilla, estatutarios y demás son otra cosa. Y no defiendo ni dejo de defender el decreto, simplemente me lo he leído y he leído las declaraciones de la consejera. Por lo tanto nada hay de momento, tienen que negociar. Por lo demás ninguno es mío ni deja de serlo. Pero vamos precisamente los hospitales pequeños como el de Aranda serían los grandes beneficiados si se pudiera mover a la gente, luego nos quejamos que no tenemos pediatra, traumatólogo y demás. Aunque si me preguntas, por experiencia personal prefiero que me manden fuera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chispitas 22/11/2020 9:28:23
 
https://www.redaccionmedica.com/bisturi/mir-2021-las-comisiones-nacionales-apuran-su-tiempo-para-pedir-plazas-8907
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.