Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los usuarios comienzan a reclamar los retrasos en el servicio prestado por AISA

Pese a recogerse en el contrato firmado con Fomento, la empresa no cuenta con un programa de fidelización

20/02/2018 14:06 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia


El descontento de los usuarios de la línea de autobús que une la capital ribereña con Madrid no ha parado de crecer desde el pasado mes de diciembre, momento en el que la nueva adjudicataria, AISA, comenzó a gestionar el servicio.

 

Tanto es así que, motivados por lo que consideran un “incumplimiento del contrato” firmado con el Ministerio de Fomento “de manera reiterada”, se ha puesto en marcha un movimiento para dar a conocer a los ciudadanos los derechos con los que cuenta en el caso de sufrir retrasos. “Puede parecer que los constantes retrasos y problemas de duplicidad de plazas con AISA es algo contra lo que no se puede luchar. Nunca más lejos de la realidad”, reza el documento que ya se encuentra en circulación por las redes sociales.

De este modo, uno de los afectados por dichos retrasos, ha puesto en conocimiento de la ciudadanía su caso. “Mi experiencia personal con AISA ha sido la de retrasos de entre quince y treinta minutos en el último mes, por lo que me han devuelto entre el 50% y el 100% del importe pagado, pero me da la sensación de que pocos usuarios conocen sus derechos, y por eso las compañías y políticos siguen abusando de nosotros”, asegura el viajero. 

En este sentido, en el documento oficial firmado tanto por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento como por la empresa AISA, se señala -dentro del apartado de medias de atención al público- que las indemnizaciones por retrasos en cabecera o paradas de entre quince y treinta minutos conllevan a poder elegir entre la devolución del 50% del billete y continuar el viaje, el reembolso del 150% o el descuento del 100% en los tres siguientes viajes.

Para los retrasos de entre 31 y 60 minutos, el viajero podrá optar entre el reembolso del 75% y continuar con su trayecto o el reembolso del 175% del valor del billete. Si la espera se alarga entre una hora y hora y media, se podrá solicitar el reintegro del 150% del precio del ticket y continuar el viaje o el reembolso del 200%. De igual modo, para retrasos superiores, el usuario podrá pedir la devolución del 200% del precio del billete y continuar el viaje o la devolución del 250%, casos en los que se obtendrá, además, un descuento del 100% en el viaje siguiente. Si el motivo del retraso superior a quince minutos en ruta viene proporcionado por una avería, AISA deberá también devolver al viajero el 200% del precio del billete y le efectuará un descuento del 50% en el viaje de vuelta.

Ya en los casos de cancelación de viaje, el contrato estima que si esta se realiza en el último momento, la empresa adjudicataria deberá reembolsar el coste íntegro del ticket, así como proporcionar al viajero un descuento del 100% en los tres viajes siguientes. Si la cancelación se produce dentro de las cuatro horas previas a la salida, el viajero podrá elegir entre el reembolso del total del precio del billete, un viaje abierto con validez para tres meses o un descuento del 100% en las tres rutas que realice con posterioridad.

 

Programa de fidelización

Firmado con una previsión de diez años, pudiendo prolongarse en el tiempo, el contrato entre Fomento y la adjudicataria AISA, recoge también que la empresa contratista ha de disponer de un programa de fidelización de clientes con el que por cada cincuenta puntos acumulados por el viajero se obtendrá un euro de descuento en la compra de billetes. Sin embargo, solicitada por Diario de la Ribera información acerca de este servicio, la empresa ha manifestado que “inicialmente, es algo que no existe”, pero que se encuentran “estudiándolo”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.