Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los vecinos de Allendeduero en contra de la subida de ‘sueldos' de los concejales

Lamentan que esta decisión se pueda incluir en los próximos presupuestos

11/02/2020 13:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación de Vecinos del barrio Allendeduero se ha mostrado su desacuerdo con la subida de retribuciones a los concejales que aparece en el borrador de presupuestos 2020 elaborado por Partido Popular y Ciudadanos. A través de un comunicado lamentan que tal decisión pueda llegar a salir adelante. La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos  considera que  “son muchos los ciudadanos que desde diversas asociaciones deportivas, sociales, sanitarias… desarrollan una labor tan intensa como pueda ser la de concejal y sin ninguna asignación económica”.

En la propuesta, que aperece en el punto 23 de las bases de ejecución del presupuestos, se contemplan hasta 1.590 euros mensuales para los portavoces del equipo de gobierno. Por lo tanto, una subida del 60%, ya que hasta ahora los concejales de gobierno cobraban un máximo de 987 euros al mes. En la propuesta de retribuciones presentada aparecen algunos asuntos nuevos. Lo que más llama la atención es la cifra que van a cobrar los munícipes por pleno: 290 euros. En la actualidad, la sesión plenaria se considera una asistencia más (al mismo precio que las comisiones), siempre que no se haya llegado al máximo de asistencias (seis en el caso de gobierno y portavoces y cinco en la oposición). Contando que las sesiones plenarias tienen una duración máxima de tres horas y media, la remuneración se situa en 82 euros la hora. Se especifica que solo se cobrará un pleno ordinario al mes, y se desembolsará al mismo precio la sesión de presupuestos. Otra de las novedades está en el cobro de 200 euros por asistencia a la junta de portavoces (una al mes). En la actualidad no hay retribución por acudir a esa reunión. Además, se abre el melón para los cobros específicos por asistencia a la  junta de gobierno local. En concreto, 200 euros por reunión con dos asistencia al mes máximo. La asistenicia a comisiones y plenos extraordinarios que no sean de presupuestos será de 175 euros por convocatoria, con un máximo de cuatro asistencias.

Con todos estos datos, calculadora en mano, los portavoces del gobierno, ahora PP y Ciudadanos, cada uno de ellos, a fin de mes podría alcanzar los 1.590 euros. Los miembros rasos del equipo de gobierno estarían en 1.390 euros al mes y los portavoces de la oposición 1.190 euros. Actualmente, todos ellos cobrarán un máximo de 987 euros al mes. En lo que se refiere a los miembros de la oposición que no son portavoces, la propuesta contemplaría un máximo de 990 euros, actualmente están en alrededor de 759 máximo. Todos los concejales, el mes en el que se celebre el pleno de presupuestos, sumarán 290 euros a mayores. Se contempla dentro del gobierno también, el caso específico de concejal con competencias, pero sin presidencia de comisión, con una asistencia menos a comisiones, un máximo de tres y un global 1.215 euros. En la actualidad hay un caso, el concejal de medio ambiente y deportes. Asimismo, en la propuesta hay variaciones para los tenientes de alcalde, responsabilidad por la que en estos momentos no se recibe retribución. En el borrador de presupuestos se contempla una remuneración diaria de 88,50 euros por asistencia a despacho, cuando se tenga que suplir a la alcaldesa por ausencia.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.